fbpx CSA prepara presentación ante Conferencia Internacional de la OIT | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

CSA prepara presentación ante Conferencia Internacional de la OIT

El equipo jurídico-sindical de la CSA se reunió ayer en Montevideo para preparar la participación de sus integrantes en la Conferencia Internacional del Trabajo a celebrarse en junio.

COFE definió sus medidas de lucha, a desarrollarse en diversos frentes, contra el nuevo régimen de licencias médicas impuesto sin negociación colectiva.

SUTEL se opone a la decisión del ente telefónico de entregar parte de su negocio a operadores privados, con una pérdida millonaria de ingresos.

Siete trabajadores humanitarios de una ONG fueron asesinados por el ejército israelí ocupante de Gaza.

Desde el triunfo en segunda vuelta de Milei la nafta subió un 196 % en Argentina.

En España más del 50,4 % de la población ya realiza sus pagos a través del teléfono móvil.


AEBU

Trabajadores se reunieron para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo

Este lunes comenzó a reunirse el equipo jurídico-sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo, instancia que se celebrará en el mes de junio en Ginebra, en la sede central de la OIT. «Nos reunimos después para elaborar toda la estrategia de presentación en las distintas comisiones que tratan los temas este año», explicó Marta Pujadas, representante de la CGT de Argentina, en diálogo con Camacuá Diario. De las comisiones, la más importante para los trabajadores —según expresó— es la de Aplicación de Normas «porque allí están los casos en que los países son sometidos al debate por la violación de los derechos fundamentales». Precisamente, en las reuniones preparatorias que dieron inicio este lunes en el hotel NH y durarán dos días, se resolverá el orden de prioridades de los casos a denunciar. «Hay casos muy duros», adelantó Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

| Radio Camacuá
Derecho negado

Gambera destacó otro tema relevante para el movimiento sindical y el movimiento social uruguayos, que es el de los cuidados; y también aseguró que el debate sobre el derecho de huelga estará presente en las discusiones en Ginebra. «Los empresarios niegan que ese derecho esté consagrado en la Constitución de la OIT», señaló, mientras que los trabajadores creen que sí, «porque ese derecho es parte fundamental del derecho de la libertad sindical». Para Gambera, en conclusión, estas actividades previas son «muy importantes para ir encolumnados y actuando en forma coordinada, como un solo puño».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. La consultoría McKinsey está llevando a cabo una atípica reducción de personal en Reino Unido. En vez de tener que atender las necesidades de los clientes de McKinsey, estos trabajadores percibirán su salario durante un periodo de hasta nueve meses a cambio de que busquen un nuevo puesto de trabajo fuera de la organización.

| Cinco Días

España. Según pone de relieve la última edición del Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark, el 50,4% de la población ya realiza sus pagos a través del móvil, un casi un 70% más que en 2022, cuando el porcentaje se cifraba en el 29,7%. Esta mayoría absoluta en los nuevos hábitos digitales marca una tendencia que, según los expertos, no tendrá vuelta atrás.

| El Economista

España. Diversos jefes de Estado y altos representantes gubernamentales condenaron este martes (02.03.2024) la muerte de siete trabajadores humanitarios de la oenegé World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés, en un ataque del ejército israelí en Gaza, y exigen a Israel que aclare las circunstancias de dicho ataque.

| Deutsche Welle

Colombia. El presidente Gustavo Petro, calificó de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones de Venezuela, en un inédito dardo al gobierno aliado de Nicolás Maduro.

| Deutsche Welle

Argentina. YPF incrementó la nafta premium en la Ciudad un 196 por ciento desde que Milei triunfo en la segunda vuelta. Según cifras oficiales de la Secretaría de Energía, entre octubre y febrero la demanda de nafta premium se derrumbó un 30 por ciento.

| Página 12

Alemania. A partir de este lunes quedó habilitado en Alemania el consumo recreativo de cannabis, una medida que generó polémica por la firme oposición de los sectores políticos conservadores y de asociaciones médicas. La ley establece que los residentes en territorio alemán de 18 años o más podrían sumarse a clubes de cannabis sin fines de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno.

| la diaria

Sindicales

El 1.° de abril entró en vigencia el nuevo régimen de licencias médicas para empleados públicos, en el que se fijó que los trabajadores tendrán derecho a licencia remunerada por enfermedad o accidente por año hasta el noveno día hábil. Posteriormente, a partir del décimo día, accederán al subsidio, pero este irá desde el 75% al 100% de su remuneración. José Lorenzo López, secretario general de COFE, indicó que el nuevo régimen viola varios convenios de la OIT, pero fundamentalmente el de acción colectiva. Por esto se buscará que el análisis de ese cambio legal sea abordado en la Conferencia Internacional del Trabajo del organismo internacional, específicamente en la Comisión de Aplicación de Normas.

| la diaria

El equipo de abogados de COFE presentará a la brevedad un recurso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), dado que el plazo para iniciar el proceso es hasta el 8 de abril. También se presentará un recurso de inconstitucionalidad. Más allá de la vía jurídica, se estableció para el miércoles una Asamblea Nacional de Delegados para definir la fecha de un paro general de 24 horas y otras acciones gremiales vinculadas para poner en agenda el tema.

| la diaria

Según explicó José Lorenzo López en la audición La Voz de COFE, que se emite por el canal oficial de COFE en YouTube, «acá hay una clara especulación del gobierno de que golpear al trabajador público tiene rédito político». En este sentido, subrayó que es hora de hablar con los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores públicos para que reflexionen antes de votar sobre quiénes han trancado cada avance y cada conquista en materia de derechos laborales y salariales. «Es muy difícil poder avanzar en la negociación colectiva con aquellos que no respetan la negociación colectiva», fustigó.

| Portal PIT-CNT

En el marco de la reciente decisión del gobierno de otorgar licencias para que operadores privados puedan vender datos e internet, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL PIT-CNT), emitió un comunicado en el que esbozó las razones de su cuestionamiento a la medida. Sutel denuncia que políticas del gobierno habilitan «rapiñar» a Antel en beneficio de «unos pocos empresarios».

| M24

Economía nacional

Después del resultado positivo de las pruebas de funcionamiento del tramo de la vía férrea en la capital, este martes llegará al puerto de Montevideo el primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2, ubicada en Pueblo Centenario, Durazno, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de un comunicado.

| la diaria

Las exportaciones uruguayas durante marzo, con zonas francas incluidas, totalizaron en 893 millones de dólares, lo que implica una disminución de 14% con respecto al mismo mes del año pasado (comparación interanual). En el acumulado del año, la caída es de 2% interanual (primer trimestre), según el Informe Mensual de Comercio Exterior dado a conocer este lunes por Uruguay XXI.

| la diaria

Política

El Frente Amplio (FA) definió convocar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, tras conocerse que el exdirector del Comcar Carlos Taroco intentó silenciar víctimas e intervenir en el caso del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés. En una rueda de prensa, el senador del FA José Carlos Mahía recordó que «lo que se ha planteado públicamente es que algunas personas» que debían declarar «como testigos del caso habrían pasado por esa penitenciaría» y Taroco habría actuado, según confesó a la fiscal Alicia Ghione, «a los efectos de generar algún tipo de presión».

| la diaria

El Ministerio de Economía introducirá cambios al decreto publicado en diciembre que reglamentaba algunos pasajes de la reforma de la seguridad social y dejará por el camino el que creaba, en el entender de las AFAP y de un diputado oficialista, el «impuesto a la herencia», según dijeron a El Observador fuentes del gobierno. «No va a haber ningún impuesto nuevo», dijo una fuente de gobierno que participó de las reuniones que hubo en las últimas semanas por este tema.

| El Observador