fbpx Negociaciones por convenio en ANV se retomarán en marzo | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Negociaciones por convenio en ANV se retomarán en marzo

La próxima semana se reunirán autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda con miembros de la OPP con el fin de definir los lineamientos de un futuro convenio para la Agencia, a discutir en marzo con AEBU.

La exposición de ayer de la ministra de Economía y Finanzas despertó reacciones críticas del Instituto Cuesta Duarte y de la oposición política.

Se revirtió en cuestión de horas, en medio de una agitada interna del Partido Colorado, la designación de Julio Luis Sanguinetti como ministro de Turismo.

Fue nombrado para ese cargo su familiar Eduardo Sanguinetti, sobrino del expresidente Julio María Sanguinetti.

Los sindicatos argentinos encadenan paros en distintas ramas de la actividad.

Israel siguió bombardeando ayer la Franja de Gaza.


AEBU

Banca oficial valora como «muy positiva» reunión con OPP y ANV

El pasado martes, AEBU fue convocado a una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto al directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la OPP, para redactar un convenio colectivo que rija a los funcionarios «genuinos» de la agencia, aquellos que ingresaron directamente a partir del 2009 y no a través de la reestructura del BHU. Este convenio propio para los funcionarios ANV hace años se viene intentando conseguir por parte del sindicato. Recién en 2022, en el marco de la firma del convenio para la banca oficial, AEBU logró un compromiso del Gobierno para trabajar en ese sentido. La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, contó a Radio Fénix que durante 2023 el sindicato mantuvo varios encuentros en el Ministerio con la ANV por este tema, pero no pudo concretar avances significativos porque se requería la aprobación de la OPP. Por tal motivo AEBU se movilizó a fines del año pasado y a comienzos del 2024, solicitando la inclusión de la OPP en el ámbito de negociación, y concretamente después de la marcha frente a Torre Ejecutiva el 6 de febrero, el Poder Ejecutivo accedió al pedido y convocó para el 20 de febrero al ámbito tripartito.

| Radio Camacuá
Se espera convocatoria para marzo

«Nosotros valoramos como muy positivo el ámbito de ayer», declaró María Eugenia Estoup este miércoles, y destacó especialmente que «participó una figura importante de la OPP, que ha negociado todos los convenios con el sector público», que es la de Gustavo Michelin. «Ahora sí hay un ámbito genuino de negociación», valoró Estoup. Tras esa reunión, el sindicato realizó una asamblea informativa con los trabajadores de la agencia, y espera ser convocado en marzo para seguir avanzando. «Quedamos en que la semana que viene se van a reunir la ANV con la OPP para intercambiar entre ellos, y la primera semana de marzo nos estarían convocando a nosotros», detalló Estoup.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Palestina. Israel siguió bombardeando el miércoles la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria que se agravó por la suspensión del envío de ayuda alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino. Israel señaló por otro lado que si los rehenes no eran liberados del inicio del Ramadán, el 10 o el 11 de marzo, los combates se extenderían a Rafá. El conflicto también ha avivado las violencias en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Las tropas israelíes mataron el miércoles a tres palestinos en una incursión en la ciudad de Jenín. El ejército indicó que se trataba de «tres terroristas» y que otros 14 «sospechosos» fueron detenidos.

| La Jornada

Argentina. El ajuste, la recesión, la inflación que el gobierno nacional utiliza (y promueve) para poder licuar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones obligó a los gremios a tener que recurrir a las herramientas que le otorga la Constitución para defender el bolsillo de los asalariados y los puestos de trabajo. Ayer fueron los trenes de La Fraternidad. Hoy para la Sanidad. Mañana las organizaciones sociales salen a las calles y rutas, y el lunes la huelga de estatales y los docentes.

| Página 12

Chile. Una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto este martes por unanimidad reabrir la investigación sobre las circunstancias de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda. El sumario había sido cerrado sin procesamientos el pasado septiembre. Un tribunal de apelaciones decreta ahora siete diligencias en una causa que busca determinar si Neruda murió de cáncer o fue envenenado por la dictadura.

| El País de Madrid

Sindicales

La presentación de la situación fiscal y las perspectivas económicas a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, generó cuestionamientos entre los economistas del Frente Amplio y el Instituto Cuesta Duarte. «El crecimiento es magro y no logra romper las inercias del pasado en cuanto a características y estructura. Es la misma matriz productiva y canasta exportadora», dijo Pablo da Rocha, economista y asesor del Instituto Cuesta Duarte. Además, «la ministra no dijo nada de la gente durmiendo en la calle, la pobreza, la marginalidad, y no dio ningún dato referido a lo social o a la calidad de vida, salvo la mejora de la inflación».

| la diaria

Da Rocha hizo hincapié en que la ministra no habló en ninguna oportunidad sobre pobreza. «Con esta ausencia, la ministra privilegia el cumplimiento de metas económicas, por encima de las sociales. Este enfoque considera que, a partir de los equilibrios y la estabilidad, se logran mejores condiciones para el derrame y la distribución, cosa que no llega nunca. Lo que sucede es que se crece, pero no se distribuye», afirmó. El economista dijo que para que el país crezca se necesitan este tipo de políticas, pero aseguró que para expandir oportunidades, desarrollar e impulsar una mejor calidad de vida es necesario distribuir, y eso supone un mayor rol del Estado.

| la diaria

El vicepresidente de la cooperativa [de extrabajadores de la empresa láctea Pili (Cosepi), de Paysandú], Marcel Petrib, explicó que días atrás, el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) informó a los exempleados de la firma que no daba lugar al pedido de amparo solicitado al Fondo de Garantía de Créditos Laborales. «Realizamos las gestiones pertinentes con los abogados, sabiendo que era difícil, y nos notificaron que la respuesta era negativa. Estaba dentro de lo esperado. Ahora recurriremos a otras vías», expresó.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Diversas leyes vigentes establecen que las víctimas de delitos de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades, tienen derecho a recibir compensaciones financieras por la afectación que sufrieron. Sin embargo, después de obtener sentencias favorables, muchas de esas personas enfrentan dificultades para cobrar el resarcimiento en muchos casos por la imposibilidad de obtener el dinero de victimarios que carecen de recursos económicos y en otros, de quienes tienen alto poder adquisitivo, por las complicaciones para conocer sus ingresos reales y definir el monto correspondiente, según señalaron varios abogados que fueron consultados.

| Búsqueda

Educación y formación

AFUTU Montevideo afirma que la DGETP creó menos grupos de los necesarios, lo que dejará a estudiantes sin poder estudiar donde quieren y a docentes sin horas. Según plantea la filial capitalina de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), un motivo para que ello ocurra es el retraso en la elección de horas docentes en Secundaria.

| la diaria

Política

Al hacer balance de la situación económica de Uruguay la ministra, Azucena Arbeleche, resaltó varios indicadores que contrastó con la última gestión del Frente Amplio. Varias comparaciones las hizo respecto a 2019, antes de la crisis por el Covid y el tramo final de la segunda administración del presidente Tabaré Vázquez. Aunque el PIB el año pasado habría crecido solo 0,5% frente a 2022 —ante un impacto de la sequía mayor al previsto inicialmente—, destacó que el nivel de actividad está 3,6% por encima de la prepandemia.

| Búsqueda

El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y actual senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara sostuvo que Arbeleche «elige un relato con base en las variables que ella entiende [que] son favorables para el gobierno». Dicho esto, apuntó contra el atraso cambiario, que «es el más grande del siglo XXI», y contra el déficit fiscal. «El dólar está en el sótano ante la pasividad del gobierno y el BCU, que vieron cómo en todo este tiempo bajó de 43 a 39 pesos sin atinar a hacer absolutamente nada, [esto] sobre la base del fundamentalismo de mercado», afirmó Bergara.

| Búsqueda

En cuanto a las cuentas públicas, Bergara afirmó que «hay un conjunto de gastos», sobre todo, «aquellos vinculados a inversiones en infraestructura», que no están siendo registrados debidamente y, por ende, «el verdadero gasto de 2023 es más alto que el que se registró». «No hay un cumplimiento de la regla fiscal y el resultado deja mucho que desear, sobre todo considerando que fue el factor obsesivo de la política económica», expresó.

| Búsqueda

Las metas fiscales se cumplieron luego de modificarlas para que se adecuaran a lo que iba a suceder, y sólo en los papeles, porque hay una considerable cantidad del gasto público que no se registra porque su pago se postergó para próximos períodos de gobierno. En realidad, la situación fiscal se ha deteriorado y el endeudamiento neto aumentó. La inflación bajó después de períodos de aceleramiento que impactaron con fuerza en la calidad de vida de la población, aumentando la brecha real entre los ingresos y los gastos de los hogares. (Apuntes del día, por Marcelo Pereira).

| la diaria

Varios dirigentes salieron al cruce cuando se supo que Julio Luis Sanguinetti era el elegido para sustituir a Tabaré Viera; finalmente, el encargado de la cartera [de Turismo] será Eduardo Sanguinetti, sobrino del expresidente, «lo que fue aceptado por el presidente de la República», Luis Lacalle Pou. Eduardo Sanguinetti trabaja desde hace tres años con Viera y «lo asesora en todos los temas del ministerio».

| la diaria

Con el objetivo de financiar el nuevo sistema de control migratorio, a finales de enero, el Ejecutivo decretó el cobro de una tasa de al menos US$ 2,10 más IVA a los pasajeros que entren o salgan de Uruguay en barco. Esto llevó a que las empresas Colonia Express y Buquebus anunciaron demandas contra el Estado, así como también despertó críticas entre los expertos económicos, el sistema político y las gremiales turísticas. Buquebus quiso donarle a la Dirección Nacional de Migración un sistema de gestión migratoria y la empresa afirma que el Estado no respondió.

| El Observador

El diputado del Frente Amplio, Carlos Varela, se refirió a la falta de quórum en la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en régimen de Comisión General. En principio, el legislador fue consultado acerca de las políticas de la cartera durante los cuatro años de gestión de Luis Lacalle Pou. Al respecto, dijo que en términos globales ha tenido «aciertos» y que es uno de los pocos ministerios «que puede presentar algo cuantitativamente positivo, hay obras», al tiempo que también hay que considerar, a su entender, si son las adecuadas por el lugar donde se eligió hacerlas y por la forma, así como por si su financiación no recae en los próximos gobiernos.

| M24

«Le quiero decir al ministro que por no aplicar un sistema de control de transporte de carga, que eliminaron el Sitrac, el sistema de control que había establecido el Frente Amplio y no lo sustituyeron por ninguno, han admitido una pérdida por evasión de impuestos de 100 millones de dólares por año, estamos hablando de 400 millones de dólares, mínimo, que se perdió este gobierno de recaudar […] se comieron cuatro Antel Arena por no controlar», explicó Varela.

| M24