fbpx Se abre negociación con ANV y OPP | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Se abre negociación con ANV y OPP

Tras la movilización de pasado martes frente a Torre Ejecutiva, AEBU fue convocada para el 20 de febrero a una mesa de negociación con la OPP y la ANV.

Encalló en la Justicia la investigación sobre irregularidades contra las ollas populares que solicitó  el MIDES.

La Policía Federal de Brasil desplegó ayer un operativo que apunta a Jair Bolsonaro y varios de sus aliados por intentar un supuesto golpe de Estado.

La CGT argentina reclama un 85 % de aumento salarial para enfrentar la suba de precios.

En España crece la movilización de los bancarios ante los aumentos de salarios insuficientes ofrecidos por las patronales. 


AEBU

Con una fecha sobre la mesa

Finalmente —luego de dos meses de espera— AEBU tendrá un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de llegar a un acuerdo para redactar el primer convenio colectivo que rija a los funcionarios «genuinos» de la ANV, es decir aquellos que ingresaron a partir del 2009 y no por la ley 18.125. El 20 de diciembre se había dado la última reunión solo con el directorio de la ANV, pero tras el estancamiento en las negociaciones el sindicato solicitó elevar el ámbito a la OPP, convocatoria que hasta el momento no se había recibido. Fue recién un día después y producto de la gran movilización que hizo AEBU frente a la Torre Ejecutiva, que se recibió la convocatoria para el martes 20 de febrero.

| Portal AEBU
Varios objetivos a alcanzar

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup, recordó el proceso que llevó a este estado del conflicto. «Nosotros veníamos todo el año trabajando con el directorio de la agencia para tratar de concretar este convenio colectivo, pero a último momento se habían retirado las propuestas que habíamos venido negociando, y entonces por eso solicitamos un ámbito superior», explicó, y afirmó que la convocatoria a ese ámbito «se logró a raíz de la movilización que hicimos el martes». En cuanto al contenido del convenio colectivo que se está formulando, Estoup detalló algunos derechos que ya están «bastante avanzados», que tienen que ver, entre otros temas, «con licencias y días libres por violencia de género o violencia doméstica». Los puntos en discordia con el directorio son la rebaja de la jornada laboral —que actualmente es de ocho horas diarias y el sindicato pretende llevarla a siete— y el ajuste salarial. Sobre esto último, Estoup expresó que el objetivo es «adelantar algo de la recuperación salarial porque hemos perdido en este período más de un 3,8%».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. La Policía Federal de Brasil ha desplegado este jueves un operativo que señala al expresidente Jair Bolsonaro, así como a varios de sus aliados más próximos, por intentar dar un supuesto golpe de Estado que mantuviera al ultraderechista en el poder tras las elecciones de octubre de 2022.

| Público

Argentina. La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá, en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85 por ciento, «debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024». En ese marco, indicaron que «la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento».

| Página 12

España. Empleados del sector financiero han recorrido este jueves arterias principales de Madrid para exigir mejoras salariales. Ahora los sindicatos han decidido escalar las protestas en el marco de las negociaciones actualmente abiertas de los tres convenios colectivos que deberán regir las relaciones salariales y laborales de los más de 158.000 empleados del sector. SECB-Fine, CCOO Y UGT han convocado otro paro parcial de dos horas el lunes 26 de febrero y, «en caso de que no se produzcan avances, huelga de 24 horas el 22 de marzo».

| El Economista

El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 2.618.862 votos con el 96,4% de las actas procesadas en el escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, lo que supondría una victoria con alrededor del 82% del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial. Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

| Público

Sindicales

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en el que expresa preocupación por la situación del Supra. «El movimiento sindical quiere expresar su preocupación por la situación que está atravesando el sindicato portuario, consecuencia del acuerdo firmado entre el gobierno uruguayo y la empresa belga Katoen Natie, en el puerto de Montevideo, extendiendo la concesión hasta el año 2081», dice un fragmento del texto. Señala también que el Supra »ha denunciado desde el primer momento que este es un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconveniente, y que este ya ha generado pérdidas de puestos de trabajo».

| la diaria

Un día después de la comparecencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en la Comisión Permanente, donde habló sobre las consecuencias que, al entender del ministerio, traería la eventual aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT, la central sindical anunció este jueves que recolectó 153.300 firmas al respecto. Para validar el plebiscito tienen que llegar a 270.000 rúbricas.

| la diaria

El Consejo Ejecutivo de Adeom suspendió los derechos de afiliación de su exsecretaria general, ahora militante del Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, según anunció a través de un comunicado a la población En el comunicado, que está firmado por el presidente de Adeom, Aníbal Varela, y su secretaria general, Silvia Tejera, el Consejo Ejecutivo de Adeom manifiesta que la exdirigente «no tiene el aval para representar sindicalmente a los trabajadores de Adeom ante la Federación Nacional de Municipales y el PIT-CNT».

| la diaria

Renunció la mayoría del Ejecutivo de la lisita de ADEOM que fundó [Valeria] Ripoll por contradicciones de la exdirigente sindical. Con fecha 8 de febrero, los firmantes Silvia Tejera, Martín Mangussi, Verónica Brum, Guillermo Bertrand y Vanessa Galinares, presentaron una carta a los municipales agremiados para informarles respecto a su decisión sobre la vinculación de la Lista 27. Señalan que desde hace tiempo sienten incomodidad y que además, quien fundó y encabezaba la lista, Valeria Ripoll, se alejó de la actividad sindical para comenzar a hacer política partidaria, aspecto que los firmantes aseguran respetar.

| M24

Sociedad

A un año y tres meses de presentada ante la Justicia, la investigación sobre irregularidades contra las ollas populares que hizo el Ministerio de Desarrollo Social permanece intocada. Ninguna autoridad ni actor social ha sido citado a declarar y la cartera, que insistió durante meses en la contundencia de sus pruebas, ahora opta por la cautela y evita dar declaraciones. Juan Ceretta, uno de los abogados a los que recurrió la Coordinadora, resumió a Brecha que el colectivo se enteró de la denuncia «por la prensa», ya que no hay notificación hasta que se cita a alguien a declarar.

| Brecha

Esteban Corrales, integrante de la Coordinadora, definió el accionar del MIDES como «un ataque público» hacia la CPS para «desprestigiar» su trabajo. Por la propia dinámica de la organización, y la dimensión de las ollas que la integran, Corrales reconoció que es imposible negar que haya habido irregularidades, pero subrayó que «si alguien en una olla hace algo que no debe, no es la Coordinadora la que puede actuar», ya que tampoco tendrían cómo saberlo. Lo grave, aseguró, fue el «enorme efecto público» de las acusaciones contra un movimiento legítimo que actuó sobre un problema del que la cartera no quiso «hacerse cargo».

| Brecha

Cultura

El reconocido historiador y politólogo Gerardo Caetano fue nombrado como nuevo presidente de la Academia Nacional de Letras, informó la Facultad de Ciencias Sociales. De acuerdo a lo que establece el estatuto, la Academia renueva sus autoridades cada tres años y Caetano fue elegido el pasado diciembre por unanimidad como nuevo presidente de la institución. El historiador y también analista político actualmente se desempeña como docente en enseñanza de grado y en la Maestría en Ciencia Política y en la Maestría en Historia Política.

| Montevideo Portal

Política

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió en una reunión del Consejo de Ministros que se celebró este jueves en Torre Ejecutiva «redondear la gestión» en el último año que queda de gobierno. «Aprovechar este año para concretar los procesos que empezaron años antes. Redondear la gestión», respondió el ministro de Defensa Javier García al ser consultado en rueda de prensa sobre las indicaciones que había dado el presidente en la reunión. El jerarca sostuvo que habrá una «actividad muy intensa» en el año, que además coincidirá con la campaña electoral.

| El Observador

Aunque en el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, correspondiente a 2022, sólo figuran cinco contratos de adscriptos –por designación directa– en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el ministerio encabezado por el nacionalista José Luis Falero contrató por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a 17 asesores, entre ellos, varios dirigentes del Partido Nacional (PN).

| la diaria

Uno de esos 17 cargos le pertenece a Nelson Rodríguez Servetto, exdiputado del PN por Maldonado. Según el documento, Rodríguez Servetto ingresó al ministerio en mayo de 2023 y fue «contratado por el ministro Heber», pese a que Luis Alberto Heber dejó la titularidad del MTOP en mayo de 2021. El exdiputado blanco está asignado a la regional dos de la Dirección Nacional de Vialidad, que justamente incluye al departamento de Maldonado. Según supo la diaria, cobra 196.000 pesos mensuales y su contrato fue renovado hasta mayo de este año.

| la diaria

Uno de los asesores de Falero es Napoleón Adolfo Gardiol, candidato a la intendencia de Colonia por el PN. En su sitio web, Gardiol se autodefine como «un hombre de pueblo y parte de un equipo compuesto por gente sencilla, honesta, capaz y comprometida». Está cobrando 183.000 pesos por 40 horas semanales como asesor del directorio de AFE.

| la diaria

Otro de los asesores de Falero que ingresaron mediante la CND es el nacionalista Ángel García Francia, expresidente de la Junta Departamental de Soriano, quien en 2015 fue destituido de su cargo de funcionario en el Banco de Previsión Social tras constatarse una serie de «irregularidades cometidas en la confección y tramitación de expedientes jubilatorios», según consta en la resolución publicada por El Eco Digital.

| la diaria