fbpx El Gobierno niega firma a convenio de la ANV | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

El Gobierno niega firma a convenio de la ANV

Mientras el directorio de la ANV presentaba un proyecto en Torre Ejecutiva, sus trabajadores se manifestaron para denunciar discriminación salarial y estancamiento del convenio colectivo.

El informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU sobre ganancias de los bancos continúa siendo replicado por los medios de prensa.

El PIT-CNT respaldó la posición del sindicato portuario sobre los efectos de la concesión a Katoen Natie del manejo de contenedores en el puerto de Montevideo.

Ariel Ferrari, representante de los pasivos en el directorio del BPS, denunció las miserables rentas vitalicias que se cobran por el régimen de las AFAP.

«Todas las personas de la Fundación A Ganar que tienen contrato con la Dirección de Arquitectura del MTOP van a ser presupuestados», denunció el periodista Eduardo Preve.

La Cámara de Diputados argentina rechazó el martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley ómnibus promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei.


AEBU

Trabajadores de la ANV reclaman igualdad

Este martes los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) realizaron un paro parcial de 10:30 a 12:00, para concentrarse en la Plaza Independencia y manifestar frente a la Torre Ejecutiva, donde a esa hora el directorio de la agencia presentaba un proyecto junto a empresas privadas. La movilización fue acompañada por las comisiones representativas de todo el sector financiero oficial, así como también por integrantes del Consejo Central de AEBU. Uno de los motivos de la medida fue manifestar el rechazo del sindicato al ajuste diferencial de salario que tuvieron en enero de este año los directores de la ANV (5,42%), con respecto a los funcionarios (4,9%).  Se denuncia asimismo el estancamiento de las negociaciones para firmar un convenio colectivo propio de la ANV. «A fines de 2023 el Gobierno se había comprometido a firmar un convenio colectivo específicamente para los trabajadores de la ANV, en el cual estuvimos trabajando todo el año y cuando llegó el momento de firmar se echaron para atrás», explicó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup.

| Portal AEBU
Promesas incumplidas

Estoup recordó que AEBU «tiene prevista una convocatoria en el Ministerio de Trabajo con la OPP y la ANV», pero desde el 20 de diciembre —fecha de la última instancia— no hubo novedades y el sindicato no fue convocado. «Nos han prometido cosas que no se han cumplido, además de que van a firmar hoy un convenio con una empresa privada y han dejado relegados a los trabajadores en sus salarios, en su convenio colectivo, en sus derechos laborales», concluyó. Sobre el cierre de la movilización, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, salió de Torre Ejecutiva para tener un intercambio con los trabajadores, pero tampoco dio respuestas claras ni convincentes.

| Portal AEBU
Ganancia de los bancos por 639 millones de dólares en 2023, informó AEBU

«Todos los bancos obtuvieron ganancias y superaron con creces las del año anterior. El único banco que disminuyó sus ganancias y apenas llegó al equilibrio fue el Bandes», dice el informe de la Comisión Técnica de AEBU que analizó la actividad financiera del año anterior. El desempeño del «margen financiero» explica la mejora de las ganancias de los bancos durante 2023, indica el informe de la Comisión Técnica. Fue la principal actividad de las instituciones bancarias y aumentó 50% en los bancos privados, mientras el crecimiento de este rubro en en Banco República fue del 38%. Fue «el mayor guarismo desde la reformulación del sistema financiero luego de la crisis de principio de siglo», indica el reporte. El «componente principal» del margen de ganancias fue la colocación de los fondos de ahorros uruguayos en el exterior, «aprovechando las elevadas tasas de los mercados financieros».

| M24

Y en el resto del mundo...

EE. UU. En un pronunciamiento inédito hasta ahora, un tribunal estadounidense –de California– ha considerado pertinente respaldar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que considera que hay pruebas verosímiles para investigar a Israel por genocidio. La Corte Federal de Oakland «implora» –con ese verbo se ha expresado el juez en su escrito final– al presidente Joe Biden, al secretario de Estado Anthony Blinken y al de Defensa Lloyd Austin que «examinen los resultados de su apoyo inquebrantable al asedio militar contra los palestinos en Gaza».

| El Diario (España)

Arabia Saudí. Arabia Saudí exige reconocer el Estado palestino. Para establecer relaciones diplomáticas con Israel, Riad exige el reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este (los territorios ocupados por Israel en 1967).

| Deutsche Welle

EE. UU. Un tribunal de Washington determinó este martes que el expresidente de EE.UU. Donald Trump, no tiene inmunidad presidencial ante la imputación en su contra por haber intentado revertir su derrota electoral de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

| Página 12

Argentina. La Cámara de Diputados de Argentina rechazó el martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley ómnibus promovido por el presidente ultraliberal Javier Milei, que deberá volver a ser tratado en comisión pese a su aprobación en general la semana pasada. El amplio proyecto, que ya había sufrido cambios para su aprobación parcial la semana pasada, abarcaba reformas en centenas de regulaciones, abría las puertas a la privatización de empresas estatales y otorgaba poderes especiales al presidente, entre otros puntos con los que se buscaba subsanar la crisis financiera del país.

| La Jornada

Bolivia. El presidente Luis Arce promulgó este martes una ley para elegir por voto popular a las autoridades judiciales, lo que permitió que campesinos y cocaleros afines al expresidente indígena Evo Morales suspendieran un bloqueo de carreteras, que duró dos semanas y dejó millonarias pérdidas en Bolivia.

| La Jornada

España. La Asociación Española de Banca (AEB) ha propuesto hoy a los sindicatos una mejora del alza de las tablas salariales en la negociación del convenio colectivo de banca, de tal forma que pasa de ofrecer un 7% a un 8% a cuatro años, según informa el sindicato FINE a través un comunicado. Por su parte, los sindicatos, tanto en la negociación en la mesa de banca como en ahorro y las cooperativas de crédito, se mantiene en pedir una subida de entre el 17% y el 23% y a tres años.

| Cinco Días

Sindicales

El PIT-CNT ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), a raíz del acuerdo firmado entre el gobierno uruguayo y la empresa belga Katoen Natie, que extiende la concesión del puerto de Montevideo hasta el año 2081. El SUPRA ha denunciado desde el primer momento que este acuerdo es «ilegal, inconstitucional e inconveniente», y ha generado pérdidas de puestos de trabajo en la actividad portuaria debido al traslado de servicios que se brindaban en los muelles públicos a la terminal especializada de Terminal Cuenca del Plata (TCP). Por lo que, un nuevo traslado amenaza con «nuevas pérdidas». Según el gremio portuario, «los servicios continúan yéndose a la empresa Katoen Natie, ganando importancia y debilitando el rol de las demás empresas».

| Portal PIT-CNT

Todos los trabajadores sindicalizados que había en PedidosYa fueron incluidos por la empresa entre los 251 despidos que provocaron el actual conflicto sindical, y algunos más fueron colocados en el paquete para disimular el golpe a la organización de asalariados, en una firma que predica contra la afiliación a la Unión de Trabajadores, acusó la exdelegada Georgina González. González explicó en INFO 24 que «muchos supervisores, cuando todavía estábamos trabajando en la empresa, siempre remarcaban esto de que era negativo sindicalizarse porque se ponía en contra uno como trabajador a la empresa, siempre nos remarcaban muchísimo eso de forma indirecta y de forma directa también».

| M24

La Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) hará llegar en las próximas 48 horas, conjuntamente con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), una propuesta de carácter económico al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el fin de alcanzar un acuerdo y desactivar el conflicto declarado días atrás por la falta de pago de partidas atrasadas.

| la diaria

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) respondió este martes a través de un comunicado a las declaraciones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien responsabilizó al gremio de trabajadores por los atrasos en los realojos del asentamiento Kennedy. Según el Sunca, la situación del conflicto parte de la situación que se está viviendo en una fábrica de hormigón prefabricado en Pan de Azúcar, que tuvo 17 despidos.

| Montevideo Portal

Sociedad

Un policía fue asesinado este lunes en la madrugada mientras trabajaba en Marconi. Dos personas fueron imputadas por este crimen, que generó un disenso entre el Ministerio del Interior y uno de los sindicatos policiales por los protocolos y el uso del chaleco antibalas. Gabriel Tenenbaum, sociólogo especializado en crimen organizado, dijo en su red social X que «la evidencia internacional es contundente: el aumento de la intervención directa de las fuerzas de seguridad en territorios de alta criminalidad, especialmente relacionados a drogas, aumenta los homicidios de policías».

| la diaria

Seguridad social

Ariel Ferrari, representante de los pasivos en el directorio del BPS recordó que cuando en 1996 se aprobó la ley de las AFAP, «nos aseguraron que tendríamos una segunda jubilación. En su presentación sostuvo que de acuerdo a valores y datos de diciembre del año pasado, se pagaban 105.251 rentas vitalicias, entre jubilaciones comunes, parciales y por imposibilidad física o pensiones por viudez. Agregó que si se analizan estas rentas el valor [promedio] en diciembre era de 5.660 pesos; más de la mitad de las personas jubiladas o con una pensión proveniente del régimen de ahorro individual cobran el importe de esa base o menos».

| la diaria

Ferrari señaló que una de cada tres personas que cobran renta vitalicia perciben menos de 2.830 pesos por mes. «En un sistema donde no hay solidaridad. No es como el BPS, que si calculo la pasividad y me da menos del valor de lo que hoy es la jubilación mínima (18.840 pesos), esa pasividad, como es la única, la llevan a 18.840 pesos. Eso es porque hay otros que han aportado, y se redistribuye tratando de darles más a los que menos tienen», acotó.

| la diaria

Dijo también que ocho personas de cada 10, denominadas «rentistas» de un régimen mixto, reciben menos de 11.320 pesos. «Más del 80% está por debajo de la jubilación mínima que paga el BPS». Agregó que «del otro lado» hay 566 casos que son el 0,5% del total de rentas, que perciben entre 56.661 y 84.900 pesos. Luego, hay 54 personas que reciben ingresos por más de 113.200 pesos. Ante esto, recalcó la importancia de un diálogo nacional por la seguridad social, a partir de marzo de 2025, cuando llegue un nuevo gobierno. «No se corrigen estas injusticias ni rebajando comisiones o que una administradora pública no nos cobre comisiones. Hay que pensar que es prioritario si es apto para un mercado de trabajo como el de Uruguay tener un sistema con estas características», puntualizó.

| la diaria

Educación y formación

Este martes se conoció el cierre de un nuevo colegio, luego de los tres que cerraron totalmente en diciembre. Según informó El Observador, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria fue notificada del cierre del colegio San Leonardo, ubicado en San José de Carrasco, en el límite entre Montevideo y Canelones. Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP) señaló que se concretó el cierre de la propuesta de Primaria del colegio, ya que Secundaria ya había cerrado en 2018. Además, dijo que están siguiendo de cerca la situación de otros cuatro centros privados que están con problemas.

| la diaria

Pablo Cayota, directivo del Colegio Santa Elena, que tiene una de sus sedes a pocas cuadras del San Leonardo desestimó que el sector esté viviendo una crisis, más allá de que reconoce la presencia de algunos problemas. Si bien está de acuerdo con SINTEP sobre lo multicausal de su origen, en su análisis plantea diferencias con el que realiza el sindicato. Por ejemplo, como una variable explicativa importante introdujo la baja de natalidad que se está registrando en el país, lo que ha reducido la matrícula tanto de la educación pública como de la privada.

| la diaria

Política

Durante cerca de cinco horas, la Comisión Permanente del Parlamento recibió este martes al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, por la situación de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en particular, por las designaciones directas en ese organismo. La oposición no quedó conforme con las explicaciones del ministro y sostuvo que al próximo gobierno le quedarán de herencia «12 funcionarios con altos salarios y con una cantidad de beneficios que están muy lejos del común de los trabajadores».

| la diaria

Finalizada la sesión, el FA brindó una conferencia de prensa, encabezada por el diputado Nicolás Viera. «Una vez que este gobierno se vaya de la gestión de Salto Grande, le van a quedar de herencia a la gestión que venga 12 funcionarios con altos salarios y con una cantidad de beneficios que están muy lejos del común de los trabajadores que se rigen por el derecho uruguayo. Por tanto, allí vemos que el aparato político que el PN generó en Salto Grande está siendo financiado por el bolsillo de todos los uruguayos y uruguayas. Y por esa razón nosotros seguimos denunciando esta situación, porque evidencia una muy mala gestión y un mal gasto», subrayó Viera.

| la diaria

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas «ya es un hecho» que, según confirmaron los chequeos periodísticos de rigor, «todas las personas que entraron o que tienen contrato con la Dirección de Arquitectura» mediante «la Fundación A Ganar van a ser presupuestados y antes del 28 de febrero ya van a ser funcionarios públicos», informó el periodista Eduardo Preve. Preve confirmó en Nada Que Perder de M24 que «la mayoría, por no decir el 100%» de esos contratados a término por dicha entidad «son militantes del PN o incluso dirigentes y más precisamente, dirigentes de la lista 71, lista que integra nada menos que Santiago Borsari, el director de Arquitectura del MTOP; también de la lista 33 de Sebastián Andújar, cercano al Herrerismo».

| M24

Alejandro Rico, el director de la Fundación A Ganar, fue director de la juventud en el año 2000 por el PN. Asimismo, agregó el periodista de investigación, «la subdirectora de la Fundación A Ganar Verónica Martínez es hermana de Nicolás Martínez, el secretario privado del presidente de la República, Luis Lacalle Pou».

| M24