fbpx La cita es hoy en Torre Ejecutiva | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

La cita es hoy en Torre Ejecutiva

La movilización de AEBU contra la discriminación salarial y por la firma del convenio colectivo en la ANV tendrá un nuevo hito hoy con una concentración frente a Torre Ejecutiva.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una fuerte variación mensual de 1,53 % en el mes de enero.

Las designaciones directas en la Comisión Técnica-Mixta de Salto Grande se tratarán hoy en la Comisión Permanente del Parlamento.

Hoy comparecen los veedores de Casa de Galicia ante el fiscal de Delitos Complejos Gilberto Rodríguez. 

Ante un panorama de guerra prolongada en Ucrania, Washington ya evalúa como salida la cesión de territorios a Moscú.

La anunciada normativa de reducción de pesticidas contaminantes fue suspendida por la Unión Europea ante el violento rechazo de los agricultores.

En medio de denuncias por irregularidades en los comicios del domingo, Nayib Bukele fue reelecto presidente en El Salvador.


AEBU

Movilización de trabajadores de la ANV por pérdida salarial

Frente a la situación en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), institución en la cual se continúan acumulando perjuicios para sus trabajadoras y trabajadores, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU ha resuelto la realización de una movilización en la jornada de hoy.
Denunciamos que a los reiterados incumplimientos del Poder Ejecutivo y del directorio de la ANV referidos a la concreción de un convenio colectivo con sus trabajadores, se le suman las recientes medidas en materia salarial. En la ANV se ha generado una pérdida de 3,8 % desde el inicio de este período de Gobierno hasta el presente. Frente a esta situación se ha definido una movilización para el martes 6 de febrero de 2024, que incluirá un paro entre las 10.30 y las 12 horas —con afectación de la atención al público en la ANV—, para manifestarnos frente a Torre Ejecutiva.  Es responsabilidad del Poder Ejecutivo y del directorio de la Agencia Nacional de Vivienda contribuir a la solución de este conflicto, instalar una negociación seria que atienda los problemas planteados de pérdida salarial, condiciones de trabajo y ausencia de un convenio colectivo con los trabajadores y trabajadoras. ¡Basta de promesas incumplidas! (Comunicado de la Representativa de la ANV y del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. Las acciones de los bancos Santander y Lloyds caían este lunes con fuerza en Bolsa (en el caso de la entidad española, han llegado a ser de más de un cinco por ciento) después de que el diario británico Financial Times informara de que Irán utilizó cuentas de dos de los mayores bancos de Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un vasto plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.

| Público

Ucrania. Gracias al multimillonario paquete de ayudas aprobado por la Unión Europea in extremis, Ucrania podrá seguir resistiendo a duras penas el embate ruso. Podrá resistir, pero no superar a la maquinaria militar rusa, por eso el presidente Volodímir Zelenski considera vital que Estados Unidos apruebe la ayuda para Ucrania prevista por la Casa Blanca que sigue discutiéndose en el Congreso, pero Washington ya evalúa la cesión de territorios a Moscú.

| Público

Bélgica. Las protestas de los agricultores en varios países europeos y, sobre todo, el miedo a los populismos que se alimentan de la movilización y claman contra las regulaciones de la UE, así como las presiones de los conservadores, que temen perder terreno frente a la ultraderecha, empujan a la Unión Europea a reducir su ambición en la transición verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que aparca la normativa de reducción de pesticidas, en otra concesión más a los agricultores.

| El País de Madrid

Argentina. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) condenó la decisión del Gobierno de intervenir los medios públicos de comunicación y alertó sobre sus intenciones de privatizarlos. Mediante el decreto 117/2024, el presidente argentino Javier Milei dispuso la intervención por un año de la agencia de noticias Télam, la Radio y Televisión Argentina, la sociedad Educ.ar y Contenidos Públicos. Se trata de una violación de la legislación vigente y pasa por encima del Congreso, pues algunas de esas entidades cuentan con directivos votados por distintas representaciones parlamentarias, señaló la Fatpren en un comunicado.

| La Jornada

EE. UU. Líderes demócratas y republicanos lograron superar sus supuestas diferencias para llegar a un consenso bipartidista: cerrar la frontera con México a pesar de que, según expertos, eso es imposible y sólo el intento incrementará dramáticamente el número de inmigrantes expulsados a México.

| La Jornada

El Salvador. La noche del lunes, el Tribunal Supremo Electoral todavía no daba por terminado el escrutinio preliminar de las elecciones en El Salvador, para luego pasar al escrutinio final. Y con un total de 70 por ciento por ciento de las actas del pasado domingo escrutadas, Nayib Bukele aventajaba las elecciones. Al inicio de la jornada electoral, ciudadanos que habían sido sorteados por número de documento para conformar las Juntas Receptoras de Votos denunciaron que los centros de votación en los que tenían que ejercer estas funciones, no les permitieron acceder a la mesas y sus lugares fueron ocupados por otras personas sin base legal.

| Página 12

Sindicales

El ministro de Defensa Nacional (MDN), Javier García, recibirá este martes en la sede del ministerio a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Según adelantó García a El País, en el encuentro se discutirá, entre otros temas, la compra de armamento militar y radares marítimos, los cuales «están prácticamente fuera de uso en Uruguay». Según el PIT-CNT, sin embargo, «el verdadero objetivo» del viaje de Richardson es «el interés por el agua dulce», en vista de que Uruguay «comparte el acuífero Guaraní».

| la diaria

Economía nacional

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación mensual de 1,53%, cuando en diciembre fue de 0,11%. Por ser el primer mes del año, la inflación acumulada durante el 2024 se ubicó en el mismo valor. En tanto, en los últimos 12 meses la inflación fue 5,09%, dentro del rango meta estipulado entre el 3% y el 6% por el Comité de Coordinación Macroeconómica.

| la diaria

Salud

En 2023 el Fondo Nacional de Recursos atendió 50% más pacientes con cáncer que en 2019, informaron las autoridades. La institución pasó de cubrir 3.280 pacientes en 2019 a 4.812 en 2023; el aumento se debe, principalmente, a la incorporación de nuevos fármacos.

| la diaria

Cultura

El cese de convenios con entidades culturales dispuesto por el gobierno tras asumir funciones determinó que el teatro El Galpón perdiera 15.000 socios, «fue como si nos cortaran las manos» según graficó su integrante Marcos Zarzaj en INFO 24, donde informó que esta institución señera de la cultura desarrolla una campaña de socios para mitigar su delicada situación económica. Zarzaj recordó que en este quinquenio constitucional, «después del cambio de gobierno cambiaron absolutamente todos los directorios en los entes públicos», entre ellos «el Banco de la República, con el que no teníamos subvenciones, teníamos convenios, y los convenios implican una ida y una vuelta».

| M24

Política

Las designaciones directas en la Comisión Técnica-Mixta de Salto Grande, que por presión política de la oposición y en parte del oficialismo, terminaron costando el cargo al presidente del organismo binacional, Carlos Albisu, volverán a la agenda este martes con la concurrencia del canciller Omar Paganini a la Comisión Permanente del Parlamento. Son 35 las contrataciones –la mayoría de ellas en épocas de restricciones presupuestales en el resto del Estado por la pandemia– que llevaron a la Cámara de Diputados a votar por unanimidad, tras arduas negociaciones, el punto de una declaración en que exigían el «cese inmediato» de los designados de forma directa, y «en particular» la de los nueve ediles blancos en plantilla del organismo binacional.

| El Observador

A partir de las 10.00 de este martes, el canciller, Omar Paganini, fundamentará por una hora las transferencias económicas y las contrataciones de forma directa que se mantienen, en su mayoría de militantes y ediles blancos, en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, pese al tajante pronunciamiento del Parlamento cuando se llevó adelante la interpelación al ahora exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo y a la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

| la diaria

La oposición arremeterá contra el empresario Carlos Gelpi, dueño de varios medios en el interior y hombre cercano al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien se acogió a un retiro anticipado el 24 de diciembre, por el que continuará cobrando buena parte de su sueldo durante seis años. Gelpi, designado en Salto Grande hace 32 años durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera, se desempeñaba hasta su salida como jefe de Seguridad y Protección de la Gerencia Gestión de Recursos del Complejo Hidroeléctrico, además de ascender al escalafón de «asesor» tras la asunción de Albisu al frente del organismo binacional.

| El Observador

La oposición sigue insatisfecha por las resoluciones que el gobierno tomó en torno al caso, el cual costó la renuncia del por entonces presidente de la CTM de Salto Grande, el blanco Carlos Albisu. Asimismo, este fin de semana se conoció que el presidente, Luis Lacalle Pou, aprobó una nueva transferencia para el organismo, lo cual generó más críticas desde la oposición. El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, «ha hecho todo lo que puede hacer» en torno a las cuestionadas contrataciones, y destacó que los contratos «son de un organismo binacional», por lo que «las personas no están contratadas por Uruguay, sino por un organismo internacional».

| la diaria

Gandini opinó que «quedan cosas por hacer». En ese marco, se refirió al proyecto que está en tratativas en el Parlamento para que los integrantes de las comisiones binacionales no puedan hacer política mientras están al frente de esos organismos. Nicolás Viera, diputado del FA, señaló que van por el mismo camino. Según comentó a la diaria, tratarán de acelerar el proyecto, que «empieza a poner parates y trabas a esta forma de practicar política desde el Estado, que es acomodando a los punteros políticos y a los amigos del poder». «Esperamos en las próximas semanas poder resolver ese proyecto de modo que se empiece a cumplir con la ley», expresó.

| la diaria

El Frente Amplio (FA) comenzó este lunes las celebraciones de su 53° aniversario con una charla en La Huella de Seregni junto a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, quien comenzó su exposición marcando que el FA «siempre fue una referencia para Brasil» por la «construcción de unidad entre izquierda y centroizquierda», y señaló que en el caso de Brasil en las últimas elecciones se pudo «generar una coalición que garantizó la elección del presidente Lula Da Silva». Así, la presidenta del PT se comprometió a dar «un apoyo grande para que a Uruguay lo vuelva a gobernar el FA».

| la diaria

Por su parte, Pereira señaló que este 5 de febrero «es un día diferente para los frenteamplistas», en el sentido de que se celebrará con un acto en La Paloma el 11 de febrero, «en el año en que el FA va a volver a ser gobierno», consideró. Según Pereira, «conectar el PT con el FA, conectar las políticas de Uruguay con las políticas de Brasil es parte de lo que tiene que hacer un partido, más allá de lo que tienen que hacer los gobiernos en lo protocolar», y el FA «está comprometido con la integración regional, está comprometido con construir la unidad del pueblo», y con «el mejor sur social, político, cultural, democrático».

| la diaria

El fiscal de Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, convocó para este jueves a los veedores de Casa de Galicia que evaluaron la viabilidad financiera de la institución médica, ante la posibilidad de un financiamiento de 12 millones de dólares que la dirección tenía acordado con el Banco Santander, según fuentes allegadas a la investigación. Los veedores Luis Fraschini y Lucas Pereira concurrirán ante el fiscal Rodríguez, luego de que se conocieran declaraciones del exabogado de Casa de Galicia, Martín Reyes Delgado, quien dijo que los veedores que evaluaron la viabilidad financiera de Casa de Galicia en abril de 2021 fueron presionados por el gobierno para modificar los informes en contra de los intereses de la mutualista.

| la diaria