fbpx Nuevo soporte legal para Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Nuevo soporte legal para Caja Bancaria

El pasado viernes 1 de diciembre entró en vigencia el nuevo régimen por el cual se regulará en adelante Caja Bancaria.

La movilización sindical y el repudio social condujeron a la renuncia del jerarca responsable, por su acoso, del suicidio de un funcionario de la Suprema Corte de Justicia.

El Partido Nacional rechazó por ocho votos contra uno el pasaje del caso Sartori a la comisión de ética.

Israel utiliza inteligencia artificial para detectar objetivos en Palestina, tecnología calificada como una «fábrica de asesinatos en masa».

La Casa Blanca advirtió que los fondos de EE UU para Ucrania se agotarán antes de fin de año si el Congreso no aprueba nuevas partidas.

El Tribunal Federal de Cuentas brasileño ordenó al expresidente Jair Bolsonaro que devuelva en un plazo de 15 días las joyas y armas de las que se apropió ilegalmente.


AEBU

Se pone en marcha reforma de Caja Bancaria

El 18 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sin modificaciones el proyecto preacordado por trabajadores, empresas y Gobierno para la reforma de la Caja Bancaria. En esa misma norma se resolvió que el nuevo régimen comenzara a regir el 1 de diciembre de este año.

La fórmula consagrada legalmente cumple con el objetivo de salvar a Caja Bancaria y a la vez preservar la ley 18396. Queda así asegurado que el instituto alcance su equilibrio y continúe sirviendo sus prestaciones. Un aspecto relevante es que se mantiene y aún se incrementa la Prestación Complementaria Patronal (PCP), el giro legal innovador propuesto por AEBU y recogido por la ley de reforma anterior, en 2008.

La nueva norma cumple con el objetivo defendido en todo momento por AEBU de que las contribuciones sean equitativas. La contribución del Estado consistirá en una garantía soberana para que la Caja Bancaria acceda a financiación emitiendo bonos —que pagará superada la etapa crítica— por U$S 400 millones de dólares. Por su parte, las patronales comprometieron un tercio de los recursos requeridos, que asciende a otros U$S 400 millones.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Las compañías del sector financiero son las que hacen un uso más intensivo de las tecnologías para afrontar la incertidumbre y para abordar transformaciones disruptivas. Así se revela en el Estudio de Sourcing de TI elaborado por la consultora Eraneos y Whitelane Research, según el cual, el 43% de las instituciones financieras prevé aumentar el número de contratos de servicios de TI el próximo año, frente al 34% del conjunto empresarial de nuestro país.

| El Economista

Israel. Israel utiliza una inteligencia artificial para detectar objetivos en Palestina, según han publicado The Guardian y +972 Magazine. La tecnología conocida como The Gospel es una «fábrica de asesinatos en masa» en la que «el énfasis está en la cantidad y no en la calidad», según recogen varias fuentes.

| Público

EE. UU. La Casa Blanca advierte que los fondos de EE UU para Ucrania se agotarán antes de fin de año. Si el Congreso no aprueba nuevas partidas, el país invadido «quedará mutilado en el campo de batalla» y Rusia tendrá más fácil ganar la guerra, según de la responsable financiera de la Casa Blanca, Shalanda Young.

| El País de Madrid

Brasil. El Tribunal Federal de Cuentas (TCU ) recomendó ayer que el ex presidente Jair Bolsonaro (PL) devuelva en un plazo de 15 días las joyas y armas que malversó de bienes públicos. Se trata de un delito cometido por funcionarios públicos –en este caso el expresidente– de apropiarse ilegalmente de bienes públicos. En términos más simples, algo entre corrupción y robo.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

En la presente jornada, cientos de personas de distintas áreas del Poder Judicial se hicieron presentes en el Pasaje de los Derechos Humanos frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, y dejaron allí una flor blanca en señal de congoja por el suicidio de un trabajador. El viernes pasado, se había realizado un paro de 24 horas por parte de los funcionarios. En esa instancia, se anunciaron más medidas como las que se estarán desarrollando en el día de hoy, en reclamo de que la Suprema Corte de Justicia no cesó a un director, Marcelo Pesce, acusado por violencia y acoso laboral.

| Portal PIT-CNT

El director de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, renunció a su cargo, según informaron a la diaria fuentes judiciales. La decisión la tomó luego de que este lunes se realizara una manifestación en la sede de la Suprema Corte de Justicia a la que convocaron todos los gremios del Poder Judicial, lo que incluye a jueces, defensores públicos, actuarios, informáticos, médicos forenses, psicólogos y funcionarios. La denuncia de malos tratos en esa oficina del Poder Judicial fue impulsada luego del suicidio de uno de los trabajadores, que fue atribuido a las situaciones de presión que estaba viviendo.

| la diaria

Según contaron las fuentes judiciales la primera denuncia se presentó hace dos años ante los ministros de la Corte en forma anónima por temor a represalias, pero se decidió no darle curso. La denuncia mencionaba que en la oficina de los Servicios Administrativos del Poder Judicial la directora de Departamento Arezo y el escribano Wilf ejercían maltratos y acoso laboral contra los subalternos, con el conocimiento de Pesce. La bomba terminó por explotar hace dos semanas cuando quien ejercía como secretario personal de Pesce se suicidó.

| El Observador

Martín Pereira (de la lista 27) fue reelecto como presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) con más de 1.700 votos de diferencia sobre la segunda lista más votada, la 1941. La actual conducción de la FFSP mantuvo su presencia en la directiva e incrementó sus miembros para el próximo período, pasando de 4 a 5. En esta elección, Pereira logró la reelección ante la lista 70, su rival histórico, pero también enfrentando a Pablo Cabrera, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE.

| El País

El colectivo Artistas Uruguayos pidió «la corrección urgente de los artículos de la Rendición de Cuentas» para que el servicio de Spotify siga operando en Uruguay y no se concrete la amenaza de retirarse del país. «No fuimos consultados ni tenidos en cuenta al momento de avanzar con los artículos de la Ley de Rendición de Cuentas que refieren al tema que nos ocupa», aseguró el grupo en un comunicado difundido en las últimas horas.

| El Observador

Trabajo y empleo

La Justicia emitió una sentencia el pasado lunes en el que dejó firme la condena contra el grupo Disco —dueña de los supermercados Disco, Devoto y Géant— y una empresa tercerizada por la muerte de un trabajador ocurrida el pasado 20 de julio de 2018. El joven era estudiante de arquitectura y se desempeñaba como empleado de la firma Sipra SA, de acuerdo a la sentencia.

| Montevideo Portal

Sociedad

Siete efectivos policiales que cumplen funciones en la cárcel de Santiago Vázquez, antiguo Comcar, arrojaron resultado positivo a consumo de cocaína. Según informara el noticiero Subrayado invocando fuentes del Ministerio del Interior, los resultados surgieron en un control rutinario. Asimismo, uno de los agentes también dio positivo a marihuana. Los siete funcionarios fueron despojados de momento de sus armas reglamentarias, y se encuentran a ala espera del resultado del análisis de segundas muestras. Si estas ratifican el anterior, todos serán sumariados.

| Montevideo Portal

Género, equidad y diversidad

La mitad de los embarazos infantiles que atendió ASSE entre mayo de 2021 y abril de 2023 fueron producto de situaciones de abuso sexual.  «¿Qué vemos cuando vemos a una niña embarazada?», es la pregunta que disparó el intercambio en una mesa interinstitucional convocada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la que representantes de distintos organismos públicos analizaron y evaluaron cómo es el abordaje de las situaciones de embarazo infantil en Uruguay.

| la diaria

Seguridad social

El directorio de la Caja de Profesionales resolvió el pasado jueves –por mayoría– aumentar la tasa de aportación de los afiliados activos de 16,5% a 18,5% a partir del 1° de enero de 2024, informó El País. Ante esto, el grupo Profesionales Independientes convocó a una movilización para el próximo jueves a las 14.00 frente a la sede de la caja, cuando está previsto que sesione nuevamente el directorio. «Le vamos a pedir la renuncia al directorio», adelantó a la diaria Sergio Bedrossian, uno de sus referentes.

| la diaria

Economía nacional

El gobierno aumentó el porcentaje de deuda en moneda local y lo llevó a un máximo histórico. Según el Reporte de Deuda Soberana de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno «siguió dando pasos significativos en la desdolarización de la estructura de la deuda, reduciendo la vulnerabilidad a la volatilidad de la moneda». Al cierre del tercer trimestre, la participación de la deuda en moneda local en la deuda total aumentó al 55,9%, alcanzando el nivel más alto registrado, señaló el informe.

| El País

Educación y formación

Fenapes exigió que el próximo gobierno «convoque a un nuevo Congreso Nacional de Educación con carácter políticamente vinculante». El sindicato de profesores cumplió 60 años y realizó su congreso, en el que aseguraron que en los cuatro años de gobierno se recortaron 250 grupos y hubo «una pérdida en inversión de más de 180 millones de dólares de presupuesto».

| la diaria

Según el informe final presentado por ANEP, al que accedió El Observador, los estudiantes que pasaron por el test de PISA empeoraron su rendimiento en el área de la matemática con respecto a los resultados mostrados en 2018. Un 43,5% de los estudiantes uruguayos testeados terminó en los niveles más altos de esa materia, por debajo del 49,3% que habían alcanzado esos números en 2018.

| El Observador

El próximo año se retirará el proyecto de inclusión educativa para estudiantes sordos e hipoacúsicos que se desarrolló en el IAVA desde 1999. Este lunes 4, en la Comisión de Educación del Senado, el legislador Sebastián Sabini mostró su preocupación por la falta de definiciones sobre la continuidad del proyecto. Padres y la Asociación de Sordos están disconformes con la decisión.

| M24

Salud

Este lunes, en una conferencia de prensa, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció que, junto al Sindicato Médico del Uruguay y al Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay, el 6 de diciembre hará un paro parcial de 8.00 a 15.00 en apoyo a los extrabajadores de Casa de Galicia. Además, a las 10.00 los funcionarios marcharán desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo. La movilización es en apoyo al colectivo de extrabajadores y en pos de que se levante el veto parcial del gobierno a la ley que aseguraba los créditos para pagar las deudas con los trabajadores de la exmutualista.

| la diaria

Política

Con cierta incertidumbre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con el canciller, Omar Paganini, tomarán vuelo este martes rumbo a Río de Janeiro, donde se llevará adelante una nueva cumbre del Mercosur en la que el principal tema parece ser el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Pese al giro que intentaron darle al tema ambos bloques, con España a la cabeza de la UE y Brasil al frente del Mercosur, para zanjar la discusión, ahora se ve nuevamente trancada.

| la diaria

En la sesión de este lunes de la Comisión de Defensa del Senado, la bancada del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que pretende regular el ingreso y la salida de tropas extranjeras y nacionales. La política de defensa y cooperación militar ha sido un tema de discusión recurrente en el FA, y la senadora Sandra Lazo dijo a la diaria que lo que motiva esta iniciativa es que se están «teniendo dificultades entre que llegan las solicitudes y la toma de decisiones».

| la diaria

El Partido Nacional sigue sumando esfuerzos para tratar de legalizar los allanamientos nocturnos, que están prohibidos expresamente por la Constitución. En setiembre, el senador Carlos Camy, líder de Alianza Nacional, presentó una propuesta para reforma de la carta magna, con un proyecto que debe pasar por la Asamblea General y, en caso de ser aprobado, se transformará en otro plebiscito a votarse en octubre de 2024.

| la diaria

Tras varias postergaciones por diferentes motivos, el directorio del Partido Nacional trató el caso del senador Juan Sartori y su omisión ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y, por amplia mayoría, decidió enviarlo a la comisión de Asuntos Políticos. Al mismo tiempo, rechazó por 8 a 1 una moción del sector Por la Patria, de pasar el caso a la comisión de ética.

| El Observador

Una encuesta de la consultora Ágora confirmó que el 58% de la opinión pública en Salto está de acuerdo en que todos los contratados de forma directa por Carlos Albisu mientras encabezó Salto Grande deben renunciar a sus cargos. Además, el 48% está de acuerdo con la renuncia del propio Albisu.

| M24