fbpx Mañana se presenta la tercera edición del libro Derecho sindical del doctor Osvaldo Mantero | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Mañana se presenta la tercera edición del libro Derecho sindical del doctor Osvaldo Mantero

Con la participación del secretario general de AEBU y de destacados juristas será presentada mañana en Sala Camacuá la tercera edición del libro Derecho sindical del doctor Osvaldo Mantero

El Sindicato Único Portuario (SUPRA) paró 24 horas hasta las 15 de este viernes 26 contra dos decretos vinculados a la concesión de la Terminal Cuenca del Plata.

La Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana criticó los operativos de guerra implementados para el desalojo de liceos ocupados por medidas gremiales.

Según los exportadores las terminales portuarias uruguayas «están tres veces y media o cuatro veces más caras que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil».

La mayoría del sistema político estaría de acuerdo con votar el desafuero de Penadés.

Tras incesante reclamo sindical, la Caixa Econômica Federal de Brasil (institución similar al BROU) incorporó a 800 trabajadores que habían ganado un concurse de ingreso en 2014.

Rusia inició la instalación de lanzaderas de armas atómicas en Bielorrusia.

El Gobierno nicaragüense aceleró su persecución religiosa y ordena a las entidades bancarias bloquear los activos de las nueve diócesis del país y de las parroquias.


AEBU

Derecho sindical: una temática «fundamental que está teniendo retrocesos»

Este martes se presenta la nueva edición revisada del libro Derecho sindical de Osvaldo Mantero, en evento organizado por la Fundación de Cultura Universitaria en Sala Camacuá. Radio Camacuá conversó sobre el tema con Fernando Gambera, quien expondrá en la ocasión junto a los juristas Hugo Barreto y Olga Gabriela Pereyra. La presentación de la tercera edición de esta obra —actualizada por Rodolfo Becerra, Fernando Delgado, Ariel Niccolielo y Virginia Perciballi— se realizará el martes 30 de mayo a las 18.30 horas. Uno de los expositores, el profesor Hugo Barretto, reflexionará sobre la reciente evolución del derecho sindical uruguayo. Intervendrán también Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y la doctora Olga Gabriela Pereyra, de la Asesoría Jurídica de AEBU. En Camacuá Diario Fernando Gambera se refirió a la importancia de este material y a la coyuntura actual del derecho sindical desde la perspectiva de las organizaciones sindicales.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. Caixa Econômica Federal informó a la Confederación Nacional de los Trabajadores del Sector Financiero (Contraf-CUT) y a la Federación Nacional de Asociaciones de Personal de la Caixa (Fenae), en la noche del martes 23, que contratará a 800 candidatos aprobados en el 2014.

| Contraf-CUT

Alemania. Cerca de 600 delegados de 41 países se reúnen ahora en el XV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, en Berlín. En el encuentro, del 23 al 26 de mayo, se discute sobre el futuro del trabajo.

| Deutsche Welle

España. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.

| Página 12

Ucrania. Durante cuatro horas de la madrugada, Rusia disparó 40 drones contra la capital, un número récord. Poco después se levantaba el toque de queda diario y la ciudad se llenaba de paseantes para celebrar el Día de Kiev, su fiesta mayor.

| El País de Madrid

Bielorrusia. Rusia cumple su amenaza y sitúa sus bombas nucleares tácticas a las puertas de Ucrania y en el patio trasero de la OTAN. El presidente Alexandr Lukashenko ha confirmado el comienzo del despliegue en Bielorrusia de armas nucleares tácticas rusas, que, controladas por Moscú, dan otra vuelta de tuerca a la guerra de Ucrania y sacuden el tablero de seguridad en Europa.

| Público

Sindicales

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, criticó al presidente Luis Lacalle Pou luego de sus expresiones sobre el conflicto que está sucediendo en Conaprole. «Siempre del lado del poder económico, nunca del pueblo trabajador», comentó Abdala en su cuenta de Twitter junto a una nota que recoge las declaraciones del presidente. «Lamentable. Mientras desde el Pit-Cnt nos dedicamos a encontrar una salida negociada, el presidente Luis Lacalle Pou se dedica a denostar a los trabajadores de Conaprole», escribió.

| El País

El viernes 26, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, delegados del gobierno, empresarios y representantes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), que integra la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, se reunieron «para seguir avanzando» en posibles soluciones a la situación que se desató en esa empresa tras la determinación de paralizar la planta industrial de Carmelo y enviar trabajadores al seguro de paro. A la salida de ese encuentro, el dirigente de Altrac Luis Guigou dijo a la diaria que se pudo «extender por 15 días los acuerdos logrados en enero», y que «en 15 días se realizará una nueva reunión para tratar de lograr alguna definición con respecto a la reapertura» de la planta de Carmelo. «Logramos extender el seguro por tres meses más», y «el 9 de junio volveremos a juntarnos para discutir la viabilidad de la cooperativa a futuro y tratar de lograr la reapertura de la planta de Carmelo para la primavera», explicó el dirigente gremial.

| la diaria

El paro nacional de 24 horas del Supra (Sindicato Único Portuario y Ramas Afines) de este jueves y viernes generó demoras en los ingresos al puerto y causó que al menos dos barcos se fueran sin la totalidad de la carga. La medida comenzó a las 15:00 del pasado jueves y se extendió hasta las 15:00 de este viernes por parte de los operadores del portuario. El presidente del sindicato de Montecon e integrante de la directiva del Supra, Martín García, dijo que otros funcionarios portuarios continúan en paro.

| El Observador

*El Sindicato Único Portuario (Supra) paró 24 horas hasta las 15 de este viernes 26 contra dos decretos vinculados a la concesión de la Terminal Cuenca del Plata a la trasnacional belga Katoen Natie y a la terminal de atraque de buques, tema al que Martín García, presidente del sindicato de Montecon y dirigente del Supra, se refirió en Nada Que Perder de M24. García denunció en este programa que dicha normativa ha afectado a los puestos de trabajo y lo ejemplificó mencionando a «los puertos del interior, Paysandú y Fray Bentos», en donde están «prácticamente sin trabajo».

| M24

Trabajo y empleo

Entre los primeros tres meses de 2022 e igual periodo de 2023 «hay más gente buscando trabajo, no se crearon puestos de trabajo nuevos» en el país, «con lo cual tenemos esos 20.000 desocupados más que los que teníamos hace un año», confirmó el economista Bruno Giometti, integrante del equipo técnico del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, en INFO 24. Giometti ratificó que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre trabajo y desocupación, se puede confirmar que «esa rápida recuperación del empleo que se había dado enseguida pospandemia, en el segundo tramo de 2021, ya en 2022 se estancó, se confirma ese estancamiento del empleo con los datos del primer trimestre de este año».

| M24

Derechos humanos

Crysol (Asociación de Ex Presos y Presas Políticas) remitió una nota al ministro de Defensa Nacional para expresarle «el malestar por remitir un proyecto de ley que involucra y afecta a miles de víctimas directas del accionar del terrorismo de Estado sin haber tenido la deferencia de informar previamente a las organizaciones que formalmente las representan». El gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para que se digitalice y se pongan en Internet todos los archivos de la dictadura que han podido ser recuperados.

| La República

Inacoop firmó un convenio con el Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. El objetivo de este acuerdo es apoyar el trabajo de esta organización en la incorporación de la perspectiva de género en sus cooperativas y generar prácticas libres de violencia. Martín Fernández, presidente de Inacoop, reconoció el trabajo que viene realizando PVS, «ha logrado un crecimiento muy importante y sigue siendo una vía de acceso muy importante para los uruguayos en tener su techo».

| La República

Sociedad

En Uruguay, 350 mil personas son pobres (9,1% del total de los habitantes). Esta cantidad de población, que pondría llenar casi seis veces al Estadio Centenario, se reparte en 87 mil hogares. Tras conocer estos datos de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) publicó un boletín llamado «Pobreza en Uruguay: más allá del ingreso», con la finalidad de «caracterizar y comprender más integralmente el fenómeno de la pobreza en Uruguay pospandemia».

| El Observador

Economía nacional

El índice de confianza del consumidor (ICC), cuyas mediciones y análisis se realizan en el marco de la alianza entre Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay, sigue la metodología de la Universidad de Michigan y se elabora desde 2007. Según la última medición, la confianza se encuentra en la zona de «moderado optimismo».

| la diaria

Que Uruguay está caro en dólares, que los costos internos son elevados, que faltan acuerdos comerciales, más conectividad y flexibilidad en los contratos laborales. Esas fueron algunas de las principales —y recurrentes— inquietudes planteadas por el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, el pasado jueves en el marco del Encuentro de Protagonistas, un evento organizado por Todo Logística. Sin embargo, hubo una crítica hecha por los exportadores que cayó mal en la Administración Nacional de Puertos: los costos portuarios. Según el máximo representante de los exportadores, los costos de las terminales portuarias uruguayas «están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil», un hecho que el presidente de la ANP, Juan Curbelo desmintió públicamente horas después en el mismo evento.

| El País

Educación y formación

La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) realiza un paro de 24 horas este lunes en reclamo a la respuesta de las autoridades ante la muerte de una maestra de la escuela N° 4 Artigas el pasado jueves 25 de mayo, que entienden «debió ser diferente». En un comunicado publicado este domingo por la noche, el gremio indicó que tras el fallecimiento de la educadora solicitaron que «se diera espacio al colectivo docente de la Escuela N°4 para procesar la pérdida y organizar el regreso a clases» este lunes, con la idea de volver a las clases este martes 30.

| El Observador

En medio de numerosas ocupaciones y desocupaciones, el abogado de Fenapes advierte que el accionar de las autoridades avanza por «el costado de la normativa» y que «las inspecciones están buscando generar un encuadre penal de la situación» Bruno Volpi, vocero de la Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana, recordó que en agosto de 2022 la coordinadora logró una instancia de diálogo con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen), pero que, justamente, «fue simplemente diálogo, [las autoridades] no se comprometieron a solucionar nada».

| la diaria

«Antes llegaban dos o tres patrulleros con una camioneta pick up que traían a cuatro personas de fuerza de choque. Ahora llega directamente el camión blindado de la Guardia Republicana, y te arman el operativo frente a la puerta. ¿Cuál es la necesidad, si en ambas situaciones salimos igual con la intimación?», esgrimió el vocero de la coordinadora.

| la diaria

Política

La aprobación del Directorio de Ancap del pliego de licitación para buscar un socio privado en la actividad del pórtland y la cal generó polémica. La bancada del Frente Amplio tomó posición sobre el tema y presentó una acción de nulidad al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Según expresó el senador frenteamplista José Nunes la bancada del FA tomó esa decisión porque la resolución del Directorio abre el camino a la privatización del sector Pórtland. Nunes informa que el recurso fue presentado el viernes 26 de mayo y está firmado por la senadora Amanda Della Ventura y la diputada Cecilia Bottino Fiuri.

| El País

La Fiscalía remitirá en los próximos días el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés. La solicitud se realiza primero al juzgado, que lo elevará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que traslade el pedido a la Cámara de Senadores, que deberá votarlo. De acuerdo a consultas que realizó la diaria, la mayoría del sistema político estaría de acuerdo con votar el desafuero de Penadés.

| la diaria