fbpx Llegó a su fin ronda de asambleas por reforma jubilatoria y Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Llegó a su fin ronda de asambleas por reforma jubilatoria y Caja Bancaria

Se celebraron ayer asambleas en Trinidad, Tecnisegur y BROU Canales para dialogar sobre los efectos de la proyectada reforma jubilatoria y la situación de Caja Bancaria.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández definió el proyecto del Gobierno como «un burdo ajuste fiscal» que recae «sobre los hombros de los trabajadores».

Los diputados de la coalición de Gobierno faltaron a la cita pactada en la carpa de la Intersocial y del PIT-CNT frente al Palacio Legislativo para conversar sobre la reforma jubilatoria.

Permanece confuso el panorama planteado en la Fiscalía General de la Nación y el fiscal Juan Gómez se encuentra cerca de tomar una resolución en el conflicto Fossati-Romano.

El Gobierno de Francia anunció que se salteará el pase de la reforma jubilatoria por la Cámara de Diputados y la promulgará por decreto. La oposición tomará el camino de la censura presidencial.

La ciudadanía se manifiesta en las calles contra ese acto autoritario.

Es grave la crisis financiera en EE.UU y Europa, con focos abiertos en ambos territorios y bancos centrales apagando incendios.

El gobierno colombiano presentó este jueves un proyecto de reforma laboral.

El general director de Carabineros desafió al Gobierno del presidente chileno Gabriel  Boric al efectuar declaraciones que constituyen un claro desacato. 


AEBU

Ronda de asambleas presenciales sobre Caja Bancaria finalizó este jueves en Tecnisegur

La ronda de asambleas informativas que AEBU inició en Montevideo en todas las empresas del sistema financiero llegó a su fin este jueves, con una exitosa y concurrida reunión en Tecnisegur. El objetivo, como el de toda esta etapa, es «seguir informando sobre la reforma y cómo nos va a afectar en Caja Bancaria», según expresó la presidenta de la Representativa de Tecnisegur, Claudia Sosa. Sosa señaló que la charla de esta asamblea — a cargo del consejero de Caja Bancaria, Eduardo Larralde— «fue muy interesante y muy rica», y destacó la presencia de integrantes de los consejos Central y del Sector Financiero Privado. También consultada por Camacuá Diario, la consejera del sector privado Viviana Grajales dijo que «la gente está sumamente interesada», ya que «es una preocupación muy importante».

| Radio Camacuá
Asamblea en BBVA reunió a decenas de trabajadores para informar sobre Caja Bancaria

Este miércoles se llevó a cabo la asamblea informativa en la casa central del banco BBVA, en el marco de la ronda de asambleas que está realizando AEBU en todas las empresas para informar sobre la situación de Caja Bancaria y los efectos de la reforma jubilatoria. «Me parecen muy importantes estas asambleas informativas; la gente tiene que estar enterada de lo que está pasando y lo que está haciendo el sindicato para defender la seguridad social», señaló la presidenta de la Comisión Representativa del BBVA y consejera del sector privado, Anahí Vicario. En diálogo con Camacuá Diario, aseguró que «el colectivo del BBVA siempre va a estar interesado en esta temática» ya que «siempre ha estado comprometido con el sindicato», y agregó: «Vamos a estar expectantes y dispuestos a apoyar en toda la lucha que se viene».

| Radio Camacuá
«Un burdo ajuste fiscal»

En la asamblea también estuvo presente el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado Juan Fernández, quien volvió a destacar la «clásica receta» del sindicato: «informar, discutir, hablar, evacuar consultas y consustanciar a los compañeros en los fundamentos y en nuestras razones: esa es la clave para tener la capacidad de movilizarnos». Para Fernández, la reforma que propone el Gobierno es «un burdo ajuste fiscal que nuevamente recae, para sorpresa de nadie, sobre los hombros y el sacrificio de trabajadores y trabajadoras». También expresó que la Caja Bancaria, «lejos de ser un modelo que debe ser revisado, reformulado y aplacado en sus particularidades más identificadas, es un caso de estudio y una alternativa para que sea emulada y adaptada a otros sectores de actividad».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

EE. UU. La compañía tecnológica Amazon ha sido denunciada hoy en Nueva York por recolectar sin previo aviso datos biométricos de sus clientes en sus tiendas físicas de la ciudad, conocidas como Amazon Go. Una demanda colectiva, encabezada por un cliente y respaldada por la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), que rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento, ha sido presentada este jueves ante los juzgados del distrito sur de Nueva York.

| Cinco Días

EE. UU. Los bancos de Estados Unidos pidieron prestado 164.800 millones de dólares a la Reserva Federal esta semana, una señal de las crecientes tensiones de financiación tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

| El Economista

EE. UU. Los bancos más grandes del país han acordado un plan conjunto para inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno estadounidense para estabilizar a la entidad californiana y detener la crisis bancaria, según explica un comunicado conjunto que afirma que «esta acción de los bancos más grandes de Estados Unidos refleja su confianza en First Republic y en entidades de todos los tamaños».

| El Economista

Suiza. El banco central suizo ayuda con miles de millones al tambaleante coloso financiero Credit Suisse. Con un balance total de 531.000 millones de francos suizos, Credit Suisse está considerado uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial: en vista de su tamaño y sus enredos internacionales, los expertos temen que su colapso pueda sacudir todo el sistema financiero. La palabra clave es «demasiado grande para quebrar»: el banco sería probablemente demasiado grande para dejarlo quebrar sin más. Una quiebra de Credit Suisse no sólo sería un problema para Suiza, sino para el sistema financiero mundial.

| Der Spiegel

Francia. «Es la gota que colma el vaso», exclama Corentin un profesor de historia y geografía de 28 años que prefiere no dar su apellido. Tras enterarse de que la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, se iba a imponer por decreto, acudió a manifestarse a la plaza de la Concordia de París. A unos metros de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, cientos de personas se han congregado después de que el Gobierno anunciara la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar una ley sin pasar por el voto de los diputados. «Si usaron el 49.3 significa que ni los diputados de la Asamblea la querían», agrega Corentin.

| El País de Madrid

Francia. De parte de la oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha, la respuesta fue el anuncio de mociones de censura contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron y pedidos de que renuncie la primera ministra. «Borne no puede seguir», dijo la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen. La dirigente afirmó que su bancada votará cualquier moción de censura que se presente contra el Ejecutivo. «Lo importante no es quién presente la moción, lo importante es que el gobierno caiga», dijo.

| la diaria

Francia. Más de 200 personas han sido detenidas el jueves (16.03.2023) en París al término de una manifestación espontánea contra la impopular reforma de las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron, aprobada unas horas antes por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional. Miles de personas se congregaron en la simbólica plaza parisina de la Concordia con la consigna de «bloquear el país» y la meta de tumbar al actual Ejecutivo. A final de esta manifestación, algunos de sus miembros quemaron contenedores, destruyeron automóviles y montaron barricadas.

| Deutsche Welle

Colombia. El gobierno presentó este jueves (16.03.2023) su proyecto de reforma laboral, definido como «ambicioso» para mejorar las condiciones e ingresos de los trabajadores. Según Petro, la reforma laboral permitirá, entre otras cosas, que cese el acoso sexual y laboral en Colombia, que el salario crezca para que el país pueda industrializarse y que la gente pueda «ser más feliz en esta sociedad precisamente porque pueda disfrutar de más tiempo libre».

| Deutsche Welle

Chile. El atropello del carabinero Álex Salazar, en medio de un procedimiento en la sureña ciudad de Concepción la madrugada del domingo, generó una delicada fricción entre la institución y el gobierno de Gabriel Boric, a través de las declaraciones de su general director, Ricardo Yañez: La ministra del interior Carolina Tohá, quien citó a Yañez a La Moneda el martes pasado por considerar que emitió una declaración «política» impropia del representante de la policía chilena que se define por apolítica y no deliberativa.

| Página 12

Sociedad

El Ministerio del Interior informó que los homicidios aumentaron 25,2% en 2022. Con base en el relevamiento hecho por la diaria, en enero hubo 39 homicidios: aumentaron 11% al compararlo con el año anterior y 44% al compararlo con 2019, último año de la gestión del Frente Amplio con la que el gobierno compara sus cifras. El relevamiento de la diaria registró que en febrero hubo 25 homicidios. Además, hubo cuatro casos de presunta legítima defensa, tres de ellos protagonizados por policías y uno por un particular. Estos casos no forman parte del conteo de homicidios porque no son considerados un delito.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

En un webinar titulado «Camino hacia la equidad» que organizó la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) el pasado 9 de marzo se dio a conocer ocho principios para promover la equidad de género, que se sumarán al código de conducta profesional que rige a los socios de la cámara. La instancia fue organizada por la Comisión de Equidad de Género de la CUTI y contó con la presencia de «cuatro representantes de la comisión que compartieron algunas de sus experiencias».

| la diaria

Seguridad social

A un costado de la carpa de la Intersocial, montada frente al Palacio Legislativo, estaba previsto este jueves un debate público entre diputados del oficialismo y la oposición sobre la reforma jubilatoria, cuyo tratamiento definitivo aún es incierto. El evento, organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), tenía como protagonistas a Bettiana Díaz (Frente Amplio), Javier Radiccioni (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto). Sin embargo, estos últimos dos no se presentaron, y sus sillas quedaron vacías. «No están acá porque no quieren dar la cara, porque no tienen cómo dar la cara ante una situación tan compleja que va a involucrar a gran parte de nuestro país», afirmó Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, ante un centenar de personas en la plaza 1° de Mayo.

| la diaria

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo que Radiccioni planteó que «no podía participar porque sus compañeros que están en la comisión [especial de Diputados que analiza la reforma] no se lo permitían y que lamentaba no participar, cuando ya nos había confirmado». En el caso de Perrone, dijo que declinó «participar como único diputado de la coalición si el resto no participaba».

| la diaria

Dejando en evidencia la poca confianza en sus propios argumentos, la ausencia de los legisladores —a pesar que se habían comprometido a participar— marcó una señal grotesca de debilidad de un proyecto que —a todas luces— incumple una promesa electoral del actual presidente de la República, en el sentido que no iba a aumentar la edad de retiro para jubilarse y además, también echa por tierra el argumento esgrimido hasta ahora que la reforma «es popular». Diversos trabajadores y trabajadoras hoy señalaron de manera irónica que «si será popular que ni sus propios parlamentarios se animan a defenderla en público».

| Portal PIT-CNT

Parte del Consejo Directivo Central de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) compareció este jueves ante la comisión especial que estudia la reforma jubilatoria para exponer sobre las pensiones para las personas con discapacidad. La presidenta interina de la INDDHH, Jimena Fernández, indicó a la diaria que buscaron dar una mirada «muy técnica» del asunto. Los comentarios, básicamente, se basaron en lo que recomienda la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pusieron el «acento» en el baremo (valoración del grado de discapacidad) del BPS.

| la diaria

Enrique Cal, presidente de Fucvam fue entrevistado en Panorama 1410 que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv, quien habló sobre varios aspectos que preocupan a la federación. El principal abordaje de la federación es hacia la reforma de seguridad social en el que Cal define que su postura es «absolutamente en la otra vereda».  Agregó «vamos a trabajar más para cobrar menos». Sostuvo que esta reforma «apunta al gasto, los golpeados son los trabajadores y las trabajadoras uruguayas, descienden las jubilaciones. Aumentan las condiciones y los requisitos para acceder a prestaciones sociales por vejez, incapacidad, por enfermedad limitante». Estamos en contra de que las AFAP son obligatorias para el 100% de los trabajadores, explicó.

| La República

Política

En declaraciones a Canal 5, el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que hay una «posibilidad real» de que Gabriela Fossati sea trasladada de fiscalía y recordó que la fiscal dijo en declaraciones a la prensa que quizás sería mejor que no estuviera a cargo del caso. «Nunca tuve un pedido expreso de la doctora Fossati de apartarse de tal o cual investigación, y en su momento yo mismo consideré que no era conveniente. Ahora ha pasado el tiempo y la investigación principal, o que la gente visualiza como principal, ya culminó», expresó Gómez. El fiscal de Corte dijo que «han surgido una serie de situaciones que, como director del servicio, tengo que tener muy en cuenta en el momento de adoptar resoluciones», y adelantó: «No tenga dudas de que las voy a adoptar».

| la diaria

Tras haber sido denunciado administrativamente por violencia de género, el fiscal de Flagrancia de 9° turno, Fernando Romano, decidió no avanzar en la investigación que tenía a su cargo sobre presuntos delitos de difamación e injurias contra la fiscal Fossati, según informó este jueves TV Ciudad. Romano debía investigar las denuncias realizadas por Fossati contra el presidente del FA, Fernando Pereira, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y tres usuarios de redes sociales.

| la diaria

El senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que «no le hace bien al sistema de justicia que hace 30 días se esté discutiendo acerca de la fiscal y no se esté discutiendo acerca de la causa», a la que calificó de «el mayor caso de corrupción de los últimos 30 años», y lamentó la situación en la que se encuentra la Fiscalía: «Queremos que exista responsabilidad institucional».

| la diaria