fbpx Continúa serie de asambleas en Montevideo e interior | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Continúa serie de asambleas en Montevideo e interior

Radio Camacuá informó sobre la asamblea del banco Itaú de este martes pasado, destinada a dialogar sobre los efectos de la reforma jubilatoria y la situación de Caja Bancaria.

Ayer sesionó una asamblea en Pando y hoy lo hará otra en Trinidad como parte de una serie en la cual AEBU recorrerá todo el interior del país.

También hoy, pero en la capital, habrá asambleas en Tecnisegur y BROU Canales.

La reforma jubilatoria estuvo en debate el martes frente al Palacio Legislativo con la participación de dirigentes sindicales dedicados a temas previsionales.

La Comisión de Género realizó su primer «desembarco» el pasado martes por la noche en Sala Camacuá. Ya hay otros programados para esta serie.

Miembros del ERT, de ATSS y la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT expusieron en la carpa de la Intersocial y del PIT-CNT sobre la reforma jubilatoria.

En un hecho grave denunciado a la Policía, personas no identificadas ingresaron clandestinamente anoche al Observatorio Luz Ibarburu que funciona en la sede del PIT-CNT.

Es cada vez más anómalo el comportamiento de la fiscal Fossati, ahora en choque con su fiscal subrogante.

La bancada de senadores del Frente Amplio propuso a su cámara declarar feriados nacionales el 20 de mayo y el 30 de noviembre.

El Gobierno suizo respaldará al banco Credit Suisse para evitar una corrida en su sistema financiero.

Unas 28 ciudades del estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil, fueron escenario de asonadas organizadas por grupos criminales en forma concertada.


AEBU

Trabajadores se oponen al ajuste fiscal encubierto de la reforma jubilatoria

Se desarrolló ayer en el banco Itaú una asamblea informativa para intercambiar y dialogar sobre los efectos de la reforma jubilatoria y la situación de Caja Bancaria. El presidente de la Comisión Representativa de ese banco, Pablo Báez, destacó que la asamblea contó con «un buen número de participantes que atendieron el informe del Consejo Central». Báez dijo: «Estamos en contra de esta reforma de la seguridad social, que apunta únicamente a rebajar las condiciones de los trabajadores; en definitiva que significa un ajuste fiscal encubierto. […] Si seguimos en esta lógica de que cuando se necesita dinero vamos a extender cinco años más la edad de retiro, así podríamos seguir trabajando hasta el día que dejemos de estar en esta tierra», señaló el dirigente.

| Radio Camacuá
Charla de debate en el segundo día de la carpa contra la reforma jubilatoria

Este martes tuvo lugar la segunda jornada de la carpa de la Intersocial contra la reforma jubilatoria, ubicada en la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo. La jornada estuvo organizada por los sindicatos AUTE y Sintep, y sobre su final tuvo una mesa de debate sobre la reforma y sus efectos. En ella disertaron Diego Tacoronte, integrante de AUTE y del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, y Natalia Lancieri y Eduardo Dall’Oglio de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT. Tacoronte hizo hincapié en las propuestas que el movimiento sindical ha presentado, tanto en la Comisión de Expertos como en las comparecencias ante los legisladores, pero que no han sido tenidas en cuenta. Desde el ERT, el PIT-CNT y la Intersocial hay convicción de que otra reforma es posible y por ella se seguirá militando y luchando todos los días desde la carpa, con actividades diversas organizadas por los sindicatos y recorriendo el país para concientizar a la población.

| Radio Camacuá
Comisión de Género desembarca en Sala Camacuá: conocé las actividades

En Radio Camacuá conversamos con Milagro Pau y Carmen Gambera de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU ya que se encuentra en pleno desarrollo la agenda programada por esta comisión denominada Desembarco en Sala Camacuá. […] Este martes comenzó la agenda en Sala Camacuá. «Fue una actividad hermosa y además novedosa», contó Milagro Pau. Este primer «desembarco» en Sala Camacuá tuvo la apertura con un espectáculo musical a cargo del grupo Mejor Tilo, liderado por Claudia Rodríguez, compañera y consejera central de AEBU. «Fue muy hermoso y muy emotivo», contó la dirigente. Luego de la música se desarrolló una obra teatralizada con hologramas, con la historia de más de quince mujeres del mundo y de Uruguay, «mujeres que marcaron un camino a seguir en la ciencia, la cultura y el feminismo». Milagro Pau se mostró muy contenta con la realización de esta actividad y agregó que fue organizada en conjunto con la Secretaría de Género del SUPRA, sindicato del puerto, y que también se sumaron compañeras de la Federación Uruguaya de la Salud, con cuya secretaría de género ya se proyectan futuras actividades.

| Radio Camacuá
Segundo desembarco

Las actividades que quedan por delante para este mes son muy variadas. El próximo miércoles 22 se hará el «segundo desembarco», bajo la consigna «que se escuchen nuestras voces». La fecha abrirá con la presentación del Coro de Jubiladas y Jubilados de AEBU, «en su debut en Sala Camacuá». Y luego una presentación en vivo de Andares y Amares de Mujer, un ensamble vocal y artístico que integran también compañeras afiliadas al sindicato. Este grupo presentará «Sentir de mujeres», una musicalización de poemas de Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou y de Eladia Blázquez. La última fecha de marzo será el martes 28 con la proyección de la película Delia, con un posterior intercambio con la directora María Victoria Pena y la productora, Eugenia Olascoaga. Todas las actividades son a las 19.30 horas en Sala Camacuá (Camacuá 575, Montevideo), con entrada libre.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

BHU y BROU acuerdan complementar su promoción comercial

Hace varios años que el Banco República (BROU) dejó de competir con el Hipotecario (BHU) en el mercado de créditos para la compra de vivienda. En noviembre, el directorio del BHU aprobó el texto del convenio marco y espera que su par haga lo mismo para ponerlo a funcionar y anunciarlo. Más allá de las formalidades, en paralelo, un equipo técnico comenzó a definir criterios y a trabajar con «inteligencia analítica» para identificar a clientes de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de sueldo de una y otra institución. «Tenemos esperanzas de que esto nos permita operar más inteligentemente, con publicidad digital. […] Es un logro muy grande que empiece a funcionar y que dos instituciones que nunca se complementaron lo empiecen a hacer», señaló Carella. Explicó que al Hipotecario le interesaría promocionar su oferta de productos y servicios a un grupo de clientes del BROU de ciertas características. «Aquellos que tengan regularidad de ingresos y los que se pueda inferir que no tienen un crédito hipotecario, o bien que tienen obligaciones pero que representan menos de una tercera parte de sus haberes», ejemplificó.

| Búsqueda
Más préstamos

En 2022 el BHU recuperó el nivel de actividad que tenía en 2019, antes de la pandemia, dijo Carella. En todo el año pasado otorgó 948 créditos, 11% más que en 2021. Prestó 528 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación, un monto 5% superior. Seis de cada 10 créditos aprobados correspondieron a clientes de Montevideo y el área metropolitana. El ejecutivo evaluó que varios factores impulsaron la mayor demanda, como la «recuperación general» de la economía y el hecho de que se despejó la incertidumbre generada con el Covid-19 para las personas que habían postergado la decisión de tomar un crédito. También incidió la rebaja de tasas de interés que el BHU aprobó a fines del 2021, así como la simplificación de perfiles y condiciones que permitió posicionarse mejor comparativamente con los bancos privados. Además, dijo que algunas acciones de publicidad «traccionaron», luego de tres años en los que casi no destinó presupuesto para ello, enumeró. La morosidad se mantuvo alrededor del 1,5%, similar a la del cierre de 2021. En la cartera en UI fue 0,79% y en la de unidades reajustables (UR) fue de 3,05%. El Hipotecario también incrementó la captación de depósitos: cerró el 2022 con 2.477 cuentas de ahorro más (16%) que en 2021.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Suiza. Credit Suisse ha dado los primeros movimientos para tratar de calmar a los mercados financieros tras la debacle bursátil de este miércoles que arrastró a todos los bancos europeos. La entidad suiza ha emitido un comunicado en el que asegura que «toma medidas decisivas para fortalecer su liquidez». Para ello, apunta, solicitará hasta 50.000 millones de francos suizos (50.700 millones de euros) prestados al Banco Nacional Suizo para mejorar su liquidez y esquivar los fantasmas de unos posibles problemas mayores.

| El Diario (España)

Francia. El Senado francés aprobó la reforma de las pensiones y se espera el voto decisivo en la Asamblea Nacional. Allí los partidarios de Macron forman el primer bloque en número de diputados, pero carecen de la mayoría absoluta y necesitan los votos de la oposición conservadora para adoptarla. A unas horas de la votación, prevista para las 15.00, no es seguro que los obtengan.

| El País de Madrid

Perú. El informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú ha confirmado los temores que existían después de tres meses de protestas a nivel nacional en contra del Gobierno de Dina Boluarte. El Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en 1,12% en enero, después de un crecimiento sostenido durante 22 meses. La semana pasada, en una convención minera en Canadá, Julio Velarde, el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), ya había pronosticado que habría un decrecimiento del 1,4 a pesar de que los inicios de año se caracterizan por ser meses de crecimiento.

| El País de Madrid

Brasil. Unas 28 ciudades del estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil, registraron una serie de ataques orquestados por un grupo criminal, con incendios y disparos contra oficinas públicas, comercios y vehículos, informaron las autoridades el miércoles (15.03.2023). El gobierno del estado trabaja con la hipótesis de que los disturbios fueron planeados desde el interior de las prisiones, como protesta por las condiciones de vida y el endurecimiento de las medidas de control en esas instituciones.

| Deutsche Welle

Chile. El presidente Gabriel Boric visitó este miércoles la pequeña localidad fronteriza de Colchane, al norte del país, y aseguró que junto a otros gobernantes «amigos» de la región sostendrán una reunión para abordar el tema de la migración irregular. «Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), Alberto Fernández (de Argentina), Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este», de la migración, afirmó Boric.

| La Jornada

Brasil. El tribunal brasileño que supervisa las arcas públicas determinó el miércoles que el expresidente Jair Bolsonaro devuelva en cinco días joyas valuadas en millones de dólares que recibió como regalo de Arabia Saudita, y ordenó una auditoría sobre todos los obsequios durante su mandato. El TCU también ordenó a Bolsonaro que entregue al acervo del palacio presidencial dos armas de fuego que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

| La Jornada

Sindicales

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que sobre las 21:45 personas ingresaron al Observatorio Luz Ibarburu, perteneciente a la central obrera, y a amplias organizaciones de derechos humanos. Agregó, sin precisar más información, que «revolvieron todo». Además, contó sobre las 23:15 horas que estaban esperando por la policía técnica. «Solicitamos a las autoridades que actúen con celeridad que el caso requiere», finalizó Abdala. Al momento, se desconoce cuántas personas ingresaron al lugar, qué buscaban y si había cámaras de videovigilancia, teniendo en cuenta que el observatorio tiene información de la dictadura en Uruguay y precisamente sobre los detenidos desaparecidos, además del seguimiento que hacen de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos.

| Montevideo Portal

La Asociación de Empleados de Estadísticas y Censos denunció que los trabajadores del Pre Censo 2023, que fueron contratados en un reciente llamado público sufrieron cambios en sus condiciones laborales a las publicadas en el llamado original. «Se realizaron llamados públicos estableciendo una forma de pago y montos, promocionados además a través de diversos medios de comunicación, que luego resultaron no ser tales: se prometieron ingresos y formas de pago que a la hora de la verdad no eran ciertas», dijo el sindicato en un comunicado.

| El Observador

Seguridad social

Aunque el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) ha hecho señalamientos críticos al diseño y discrepa con sentido de urgencia que le dan los impulsores, entiende que la reforma jubilatoria a estudio del Parlamento tiene varias «cosas buenas» y «la ventana» para ejecutarla «es ahora» si se pretende ir modificando la estructura del gasto público.

| Búsqueda

«Los subsistemas no convergen desde el lado de los aportes; los bancarios mantendrán una tasa más alta, los notariales mantendrán unos mínimos de aportes y se pueden generar desarbitrajes con los aportes por encima del tope de $ 215.000 que siguen en las cajas paraestatales. Es una convergencia rara. También tiene el problema de que, si bien se mejora la situación actual, el BPS va a seguir requiriendo asistencia financiera, es cierto que estabilizada, pero no poca plata. ¿Cómo hace por ejemplo el subsistema bancario para, con los mismos parámetros, ser autosustentable? ¿Por qué estos subsistemas no serían deficitarios? Si se los hace converger y no se les da asistencia, se los está llevando a un camino de no sustentabilidad. Eso no está resuelto y va a causar problemas». Entrevista a Gonzalo Zunino, director de Cinve.

| Búsqueda

Política

En momentos en que el oficialismo encontró un respiro de los constantes ataques de la oposición por el caso Astesiano —pero al mismo tiempo se ha registrado un crecimiento del Frente Amplio en las encuestas—, el presidente Luis Lacalle Pou salió ayer ante la Asociación de Directores de Marketing (ADM)a defender todos los ejes de su gobierno. […] En esta oportunidad —más libre del marco protocolar— interpeló directamente a la oposición, sobre todo por su rechazo a las reformas estructurales que Lacalle Pou pretende dejar como legado tras entregar su banda presidencial el 1° de marzo de 2025.

| la diaria

Para Fernando Pereira —y esto es algo que ha repetido más de una vez— el debate político que está instalado entre el oficialismo y la oposición pone en directa confrontación dos percepciones de la realidad prácticamente sin contacto. «Vivimos en países diferentes —señaló ayer en rueda de prensa luego de la exposición de Luis Lacalle Pou—. En el Uruguay que yo vivo hay el doble de personas en situación de calle, hay 66.000 uruguayos más pobres que en 2019 y el impuesto más importante que tuvieron los trabajadores fue la rebaja salarial que costó a los uruguayos US$ 1.000 millones».

| la diaria

Un incidente que ocurrió entre la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, y el de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, motivó que la magistrada presentara en las últimas horas una denuncia administrativa por violencia de género en su contra, según informó Telenoche. Fuentes de la Fiscalía indicaron a Búsqueda que la fiscal a cargo del caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano se sintió «agraviada» por el «tono de voz» utilizado por Romano —quien la subrogó en los últimos días durante su licencia médica— y por «gritos» que recibió durante una discusión que mantuvieron el lunes.

| Búsqueda

Otra fuente del organismo especificó que las diferencias entre los fiscales se iniciaron por un audio que escuchó Fossati sobre una visita de Romano a Astesiano en la cárcel. El encuentro se había dado en el marco de la investigación que llevaba a cargo el fiscal subrogante en torno al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal. El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, dispuso una investigación de urgencia a partir de la denuncia realizada por Fossati.

| Búsqueda

El conflicto empezó por el caso Astesiano, pero derivó en otros temas y llegó hasta la política. En parte porque Romano siempre fue cercano al exfiscal de Corte Jorge Díaz y apoyó su línea de conducción, mientras que Fossati criticó la mayoría de sus decisiones y expresó que Díaz llegó a trasladarla de sede por rencillas personales.

| El Observador

Después que ese «incidente» –como lo describieron en la Fiscalía General de la Nación– la fiscal del caso Astesiano le contó lo sucedido al fiscal de Corte Juan Gómez. Según contaron las fuentes, se mostró muy afectada por lo sucedido y le dijo que lo iba a poner en conocimiento de un episodio de violencia de género que había sufrido. Después de eso, Gómez los citó a los dos y dispuso una investigación de urgencia, que liderará la fiscal Sabrina Flores. La colega de ambos deberá tomarles declaración a todos los presentes y realizar un informe al respecto.

| El Observador

La audiencia en la cual Fossati debía pronunciarse sobre la indagatoria de Leal estaba prevista para hoy, jueves 16. Sin embargo, fue suspendida en la tarde de ayer por el Poder Judicial, luego de que la defensa del exjerarca presentara una denuncia administrativa ante la Fiscalía por «violación contumaz de los deberes del cargo» contra la fiscal, además de pedir que se levante la audiencia que ellos mismos habían solicitado antes.

| Búsqueda

En el marco del programa de La Letra Chica, de TV Ciudad, que el miércoles 15 amplió  diversos aspectos del caso Astesiano, los periodistas Rosario Touriño, Eduardo Preve y Gabriel Pereyra avanzaron en el desarrollo de la investigación. Los periodistas que accedieron al material de las conversaciones por celular del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, comenzaron su trabajo y desplegaron distintas «puntas». En ese marco, Preve explicó que la escucha de los audios tiene aspectos «reveladores» y aseguró que hay algunos con pedidos que realizó el mandatario a Astesiano. «Está la voz del presidente de la República», dijo.

| M24

Lo más grave es el traslado de datos de víctima de una violación que es menor de edad, subrayó Touriño. La prestigiosa periodista recalcó que uno de los aspectos menos mencionados y más graves del caso Astesiano es el traspaso de datos de una menor violada en una fiesta organizada por un senador suplente del Partido Nacional y también de la madre de la víctima. Apuntó al ministro del Interior: «La explicación que dio es injustificable». La policía maneja datos personales, que se intercambien esos datos no es un derecho de la policía. «De lo que he visto es de lo más grave, podría haber pasado cualquier cosa con eso».

| M24

La bancada de senadores del Frente Amplio le propuso al resto de los partidos que integran la cámara declarar dos nuevos feriados nacionales. Las fechas propuestas son dos: el 20 de mayo, día en que se realiza desde 1996 la Marcha del Silencio para pedir «memoria y justicia» por los desaparecidos de la última dictadura, y el 30 de noviembre, cuando la ciudadanía se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el gobierno cívico-militar en 1980. La idea de la bancada opositora es votar estas iniciativas este año, cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado de 1973.

| Búsqueda

Medio ambiente

El Ministerio de Ambiente hizo lugar a la denuncia de la Intendencia de Canelones y sancionará a empresas que desviaron afluente del río Santa Lucía. El MA concluyó que las empresas Delmar Ltda. y Nielina SA han realizado «la extracción de áridos del álveo del arroyo Vejigas» usando «maquinaria pesada y camiones», de acuerdo a lo constatado por la Intendencia de Canelones. Asimismo, se intima a las empresas «a recomponer la zona afectada, debiéndose, a tales efectos, presentar en el plazo de diez días hábiles un plan de recomposición» a ser evaluado por estas divisiones del MA, plan que deberá incluir «la recomposición del ecosistema fluvial degradado en las tres zonas intervenidas, con el objetivo de restaurar la dinámica natural del cauce del arroyo Vejigas».

| la diaria

Tras un extenso debate, con 52 votos afirmativos en 96, este miércoles quedó aprobado por la Cámara de diputados el Plan de Acción Integrada (PAI) Marina Beach. El Partido Nacional (PN), el Partido Colorado y Cabildo Abierto apoyaron el decreto departamental que habilita la recategorización del suelo en cuatro padrones, con una extensión de 21,5 hectáreas entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente, que pasan a ser suburbanos, por lo que será posible llevar a cabo la obra, que incluye 26 casas residenciales y un hotel.

| la diaria

Mariano Tucci, diputado por el FA e integrante de la Comisión de Constitución, dio lectura al informe en minoría y recordó la existencia de informes de impacto ambiental que el exministro de Ambiente Adrián Peña «no tuvo en cuenta». Durante su intervención destacó los daños al ambiente que provocará este proyecto inmobiliario sobre la faja costera y aseguró que al expediente presentado le faltaban «fojas». En esa línea, señaló que el decreto departamental «incumple flagrantemente» con diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial, así como con el manejo del espacio costero. Asimismo, criticó que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial «miró para el costado».

| la diaria