fbpx Asambleas de AEBU desnudan falacias de reforma jubilatoria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Asambleas de AEBU desnudan falacias de reforma jubilatoria

Hoy en Pando y mañana en Trinidad continuará la lucha de AEBU en el interior del país, por una reforma jubilatoria justa y en defensa de Caja Bancaria.

En Montevideo se realizaron ayer asambleas en Automotores del Banco de Seguros y en la Casa Central de Itaú.

Hoy las actividades en la carpa del Palacio Legislativo comenzarán a las 16 horas, con un conversatorio sobre la reforma jubilatoria a cargo de Carlos Clavijo, del Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT).

Le sigue el tema será la reforma educativa y su exposición estará a cargo de Camila Menchaca. Finalmente tendrá su lugar la música con Aporía y Diablos Verdes.

Mañana a las 17 horas habrá una charla-debate en la carpa con legisladores de todos los partidos políticos. 

Diputados aprobó nueva gobernanza de UTEC para «enmendar error» de anterior ley, pero FA y sindicato advierten nueva inconstitucionalidad.

El gobierno de Nicaragua retiró los permisos de funcionamiento a otras dos universidades.

Meta —la matriz de Facebook— ha explicado el próximo despido de 10.000 empleados más, a sumarse a los 11.000 que la empresa anunció en noviembre pasado.


AEBU

Un puño unido contra la reforma

La Intersocial instaló este lunes una carpa frente al Palacio Legislativo, donde se desarrollará una amplia agenda de actividades durante semanas para protestar en rechazo por la reforma jubilatoria. En entrevista con Radio Camacuá, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que «es clave tener un centro de actividades de diálogo con la población», que «se va a sintetizar en una enorme movilización el 23 de marzo», día para el que está previsto un paro general parcial. Abdala señaló: «Vamos a manifestar nuestra discrepancia absoluta con la reforma jubilatoria del Gobierno», que simplemente solucionó un problema financiero «acortando y estrangulando los derechos de la gente». El presidente de la central resumió que este es «un proyecto que te obliga a jubilarte más tarde y, para vastísimos sectores de la población, a cobrar menos», y que ese es un dato «que no ha podido ser refutado por los representantes del Poder Ejecutivo».

| Portal AEBU
Injusta e impopular

Varios representantes de organizaciones sociales presentes en la instalación de la carpa también conversaron con Radio Camacuá y dieron sus visiones respecto a la reforma. El economista Hugo Bai, del Instituto Cuesta Duarte, dijo que es «una reforma injusta» que «solo está centrada en contener el gasto». Para Bai «todo el esfuerzo va a recaer en la espalda de los trabajadores y no se le pide un esfuerzo a aquellos sectores que nosotros entendemos están en condiciones de hacer un aporte adicional». El economista —quien representara al PIT-CNT en la Comisión de Expertos— explicó que «la reforma tiene también problemas en su diseño» y que «parece bastante inexplicable que todos desde el punto de vista técnico reconozcamos este problema y sin embargo desde el Parlamento no se aporten soluciones a esto que rompe los ojos». Representando al movimiento estudiantil universitario, la secretaria general de la FEUU Amira Fagúndez tomó como «un desafío» involucrar a los más jóvenes en esta lucha. Indicó que «es necesario informar de qué se trata esta reforma» y «llevar la discusión al seno de donde se congregan los estudiantes».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Nicaragua. El gobierno de Nicaragua retiró los permisos a otras dos universidades más alegando supuestas irregularidades que ya han servido en un pasado para cerrar e ilegalizar a partidos y organizaciones contrarias a las líneas defendidas por el presidente del país, Daniel Ortega. Las afectadas son la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), ambas instituciones privadas registradas como asociaciones, que se unen a las diez universidades canceladas desde 2022. En lo que va de año, al menos tres universidades han sido disueltas, ha informado el diario La Prensa.

| La Jornada

Nicaragua. Público se ha sumado desde España al proyecto Sueños robados, junto a cinco medios de México y Centroamérica, con el propósito de explicar la deriva que ha tomado Nicaragua. En este proyecto de periodismo colaborativo, coordinado por la alianza de medios centroamericanos Otras Miradas, participan, además del español Público, los digitales Divergentes, Expediente Público y Despacho 505, de Nicaragua; Desinformémonos, de México; y Agencia Ocote, de Guatemala. El compendio de trabajos incluye reportajes, entrevistas, artículos de opinión y un podcast, que se publican desde este 15 de marzo de forma simultánea.

| Público

El Salvador. Cerca del 70 % de la población de El Salvador apoya una reelección del presidente Nayib Bukele, pese a que la decisión del jefe de Estado de alargar su mandato va en contra de lo establecido en la Constitución, dijeron expertos el martes 14.

| Deutsche Welle

EE. UU. A través de un comunicado dirigido a sus empleados, Mark Zuckerberg, fundador y CEO [de Meta, la matriz de Facebook], ha explicado que procederá a despedir a 10.000 empleados más que se sumarán a los 11.000 que la empresa anunció en noviembre. También destruirá 5.000 vacantes que había sin cubrir. Los 21.000 ceses totales de Meta representan el 24,7% del total de la plantilla. Casi uno de cada cuatro de los empleados que tenía la empresa de Zuckerberg a cierre de 2022 perderá su empleo.

| Cinco Días

EE. UU. El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han recibido una carta de los principales senadores demócratas en el que les instan a abrir una investigación «exhaustiva» para conocer si los funcionarios involucrados en la quiebra de Silicon Valley Bank (SBV) violaron alguna ley civil o penal.

| El Economista

Brasil. El ministro de Justicia Flávio Dino dijo que el expresidente Jair Bolsonaro (PL) será citado a declarar en el caso de joyas traídas de Arabia Saudita. También anunció que la Policía Federal está tomando medidas este lunes (13). Y destacó la existencia de pruebas sobre el caso. «En algún momento, según lo investigado, el expresidente será citado a declarar. Y entonces, si no aparece, surge una nueva situación en la que se pueden activar o no los mecanismos de cooperación jurídica internacional», dijo el ministro. Bolsonaro está en Estados Unidos desde diciembre del año pasado.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

La Intersocial que nuclea a diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentra el PIT-CNT, instaló este lunes la carpa de la resistencia al proyecto de reforma jubilatoria del gobierno. En la jornada inicial, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, explicó que «lo que está sobre la mesa no es una reforma de la seguridad social sino una reforma de jubilaciones y pensiones que propone un retroceso que recaerá exclusivamente en las espaldas de las y los trabajadores». Más adelante, señaló que el movimiento sindical rechaza «este proyecto regresivo e injusto» como así también cuestiona de manera enfática, «la ausencia de propuestas para mejorar las fuentes de ingreso».

| Portal PIT-CNT

Se conmemoró ayer el «Día del trabajador metalúrgico y ramas afines», feriado no laborable pago. Danilo Dárdano, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), explicó al Portal del PIT-CNT que la industria metalúrgica se ha visto afectada por la situación general y particularmente por el «modelo de la desigualdad» y reclamó a la dirigencia política de todos los sectores que tengan «una mirada proclive a la defensa del trabajo, de la industria nacional y a su vez, que profundice su visión en un plan de desarrollo».

| Portal PIT-CNT

La Mesa de Panificadoras Industriales denunció que La Sin Rival estuvo una semana cerrada por no pagar la cuota del gas y el consiguiente corte del servicio. «Les cortaron el gas y se llevaron el contador», aseguró el presidente del gremio, Luis Echevarría, en diálogo con Montevideo Portal. [Los trabajadores] están evaluando pedir una convocatoria a concurso de acreedores. Este miércoles habrá una instancia del Consejo de Salario donde se reclamará a la empresa un plan formal de pago en el corto plazo. «De no existir, los trabajadores no se presentarán a sus puestos laborales», indica el comunicado difundido en las últimas horas.

| Montevideo Portal

El sindicato de trabajadores del MGAP reclamó presencia y compromiso estatal para paliar los efectos de la seca.  «Hoy más que nunca necesitamos un Estado presente y comprometido que brinde políticas públicas que den soluciones en tiempo y forma en su rol irrenunciable de amortiguador de las desigualdades», reza el comunicado de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería.

| M24

Derechos humanos

«Un solo demonio» fue la consigna del acto simbólico que llevó a cabo este martes la asociación de ex presos políticos Crysol, en el marco del día de la ex presa y el ex preso político uruguayo, que se conmemora cada 14 de marzo. Si bien la consigna responde a la llamada «teoría de los dos demonios» sobre cómo se desembocó en el golpe de Estado de 1973, también sirve como posicionamiento en un contexto en el que la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley de reparación económica a víctimas de grupos armados de carácter ideológico.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

«De aprobarse esta reforma [jubilatoria] no solo no se mitigará la división sexual del trabajo, una de las razones de las desigualdades basadas en género, sino que se perpetuará profundizando sus impactos negativos en los derechos de las mujeres en el futuro». Esto lo advirtió una de las dirigentes de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas. La dirigente advirtió: dos tercios del tiempo libre de las mujeres se dedica al cuidado de otros, y no está contemplado en la propuesta de reforma. Además, y si bien las mujeres viven más tiempo, la organización señaló que participan menos en el mercado del trabajo. Por lo tanto, las estructuras de jubilaciones y pensiones centradas en la estabilidad y continuidad laboral remunerada siempre terminan siendo perjudiciales para las condiciones en que las mujeres se integran a ese mercado de trabajo.

| El País

Seguridad social

El integrante del Equipo de Representación de Trabajadores (ERT) en el BPS, Carlos Clavijo, cuestionó el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno porque implica que las y los trabajadores tendrán que trabajar más años para jubilarse con menos dinero. Asimismo, fustigó a quienes desde el Poder Ejecutivo celebran que ahora las y los trabajadores después de jubilarse tendrán que seguir trabajando porque el dinero no les va a alcanzar. «Vamos a jubilarnos con menos plata y trabajar hasta la muerte, parecería que quieren que nos vayamos directamente del trabajo al cajón», interpeló.

| Portal PIT-CNT

Educación y formación

El 39% de los uruguayos está de acuerdo con la reforma educativa y el 43% en desacuerdo, según Cifra. La consultora comparó los resultados de su última encuesta con los de octubre, que habían arrojado un 40% de opiniones favorables y un 47% de juicios desfavorables.

| El País

Política

La feria de maquinaria agrícola de Soriano, Expoactiva 2023, comenzó este martes 14 con la recorrida del presidente Luis Lacalle Pou. Frente a los productores, elogió la tarea del «hombre de campo» y subrayó que es necesaria una política nacional de riego. «Así como existe una política pensada exclusivamente para la producción forestal, hay que desarrollar una pensada en el agua para la producción», dijo el presidente según El Observador.

| M24

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, fue el encargado de dar el discurso inaugural en la Expoactiva Nacional, organizada por la Asociación Rural de Soriano, donde comenzó diciendo que «es imposible no hablar de lo que nos está ocurriendo en materia climática», con referencia a la sequía. Sin embargo, «el gobierno está atento, está de su lado», aseveró. «El malla oro sigue estando de pie, tuvo un tropezón importante, pero se va a parar de nuevo y va a liderar de nuevo el desarrollo y el crecimiento económico del país, no tenga ninguna duda, y va a estar el gobierno de su lado, porque el gobierno está comprometido con el campo para salir de esta solución que nos va a encontrar más fortalecidos que nunca», sentenció.

| la diaria

Tras un largo debate, la Cámara de Senadores votó por unanimidad las rebajas impositivas del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), además de aprobar los cambios en el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) ficto para las micro y pequeñas empresas. Ahora, el tema pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera un tratamiento exprés.

| la diaria

Durante su exposición, el senador del FA Mario Bergara adelantó que la oposición iba a acompañar el proyecto de ley, pero precisó que «ni por asomo» piensan que sea significativo «en términos de magnitud ni que sea el mejor diseño en términos de equidad». En ese sentido, sostuvo que el FA iba a votar la iniciativa «en la lógica de que para algunos compatriotas va a haber una mejora y que algo es algo».

| la diaria

En este momento, cuando aún no se han definido las candidaturas en algunos partidos, el escenario que ven los analistas es competitivo. La ventaja la tiene el Frente Amplio con el 43% de la intención de votos, con la coalición en la otra vereda que acumula 38%. Los datos pertenecen a la última encuesta de Equipos Consultores, que se realizó en febrero y se presentó ayer. El 38% de la coalición se desagrega en un 24% al Partido Nacional, otro 9% al Partido Colorado, un 3% a Cabildo Abierto, un 1% al Partido Independiente, y otro 1% a la coalición multicolor sin especificar partido. Después hay un 5% que votaría en blanco o anulado, y un 13% aún indeciso.

| El País

Zuasnabar, a su turno en el evento, indicó que el Frente Amplio «ha crecido sostenidamente desde la elección anterior», y que «se encuentra en niveles comparativamente altos en su propia historia». También señaló que la coalición de izquierda está en una situación, en lo que refiere a las intenciones de voto, «más parecido a la que estaba en las tres elecciones que ganó a donde estaba en las tres que perdió».

| El País

El 54% de los uruguayos opina que la situación actual del país es muy buena o buena, mientras que el 40% piensa que es mala o muy mala, según una nueva encuesta de la consultora Factum, presentada este martes en VTV Noticias. En total, un 6% considera que es muy buena, el 48% considera que es buena; el 6% que la situación está más o menos mientras que el 26% que es mala y el 14% que es muy mala. A su vez, un 6% opina que no es ni buena ni mala. En la última encuesta, realizada en el cuarto trimestre de 2022, marcaba que el 45% consideraba que la situación era buena o muy buena mientras que el 46% consideraba que era mala o muy mala. Este relevamiento muestra que la tendencia se revirtió y un crecimiento favorable en las opiniones positivas de la situación actual.

| El Observador

El abogado del dirigente frenteamplista Gustavo Leal, Diego Camaño, se presentó ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, y le enumeró una por una las irregularidades que entiende que cometió la fiscal Gabriela Fossati respecto de su cliente. Gómez lo escuchó. En su larga alocución, le dijo que manejaba la posibilidad de denunciarla formalmente. Según supo El abogado tiene previsto denunciarla en las próximas semanas por entender que no le dio garantías básicas al indagado. 
Entienden que de la carpeta investigativa, a la que tuvieron acceso, no se desprenden elementos donde se le pudiera imputar a Leal ningún tipo de culpabilidad. Fossati había informado que lo indagaba por un delito de encubrimiento y El Observador publicó que estaba enmarcado en la causa que investigaba los pasaportes apócrifos.

| El Observador

Los deudores en UR esperan que proyecto del PN se apruebe en este período legislativo, porque si no «el escándalo sería mayúsculo». Para el grupo de deudores que asistió al Parlamento el martes, la aparición del tema en el discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General muestra «un compromiso para solucionar el problema». los senadores nacionalistas Carlos Camy y Sergio Botana han tenido reuniones recientemente con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, así como con diferentes grupos de deudores para cerrar un nuevo proyecto de ley. Sería el cuarto sobre el tema en este período legislativo.

| la diaria

Marcelo Mondino, uno de los integrantes del grupo, coincidió en que la aparición del tema en el discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General muestra «un compromiso para solucionar el problema». A su modo de ver, el presidente «le dio una señal al MEF de que quiere una solución». Sin embargo, este colectivo entiende que cualquier proyecto de ley acabará fracasando en el Parlamento. Según Mondino, al igual que ocurrió con los tres proyectos anteriores, «todos con muy buenas intenciones», el nuevo proyecto del gobierno no supondrá una solución al «problema principal». «No se puede generar una ley que involucre al sistema financiero. El sistema financiero seguramente es el que comanda este país y el mundo entero», manifestó.

| la diaria

Diputados aprobó nueva gobernanza de UTEC para «enmendar error» de anterior ley, pero FA y sindicato advierten nueva inconstitucionalidad. Finalmente, el texto fue aprobado sólo con votos de la coalición de gobierno, ya que el Frente Amplio rechazó los cambios propuestos y entendió que si se registran modificaciones deberían ser producto de un acuerdo entre oficialismo y oposición, igual que ocurrió cuando la UTEC fue creada. Por su parte, colectivos de docentes, estudiantes y egresados de la universidad presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, con un argumento de forma y otro de contenido.

| la diaria

Medio ambiente

En medio de la sequía, el embalse de Canelón Grande quedó sin agua. Para las autoridades de OSE, esto significa la pérdida de una de las cuatro reservas que tiene la empresa estatal para el abastecimiento de Montevideo y alrededores. El presidente de OSE, Raúl Montero, señaló que si bien se dio esta situación aún se tienen «unos 22 millones de metros cúbicos» en Paso Severino. Además, el hecho de que se pueda «trasvasar agua por debajo de la represa» permite presumir que se tendrá «por lo menos un promedio de 500.000 metros cúbicos por día», lo que aseguró da reservas de agua para «44 días», es decir, «agua por lo que queda de marzo y abril en Montevideo».

| la diaria