fbpx Entrega de mochilas comienza el lunes 13 de febrero | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Entrega de mochilas comienza el lunes 13 de febrero

Las mochilas solidarias —el apoyo que AEBU destina a los hijos de los afiliados con más bajos salarios— podrán retirarse a partir del próximo lunes.

Ante el seguimiento de Marcelo Abdala su abogado solicitó, en representación de la víctima, una copia de las grabaciones del caso Astesiano.

El próximo martes 14 comenzará en Roma el juicio contra el represor Jorge Tróccoli por el asesinato y desaparición de Elena Quinteros.

Los sindicatos de la educación reclamaron a la ANEP una investigación sobre el espionaje a alumnos y profesores del Liceo 41.

Con similares cuestionamientos a los expuestos por el PIT-CNT y el Frente Amplio, Cabildo Abierto objeta el proyecto de reforma jubilatoria que comienza a tratar Diputados.

Mientras el Gobierno español proyecta aumentar los aportes jubilatorios de los sueldos más altos y los de las empresas, Francia —con una oposición que aumenta— va por lo contrario.

Una tercera huelga y manifestaciones fueron convocadas para hoy por los ocho sindicatos principales de Francia contra la reforma del sistema de pensiones.

En 48 años no se veía una huelga de la salud tan grande como la de ayer en el Reino Unido. Los trabajadores reclaman contra una pérdida salarial extendida durante más de 10 años.

El terremoto sufrido por Turquía y Siria supera ya las 5000 víctimas.

Las elecciones municipales de Ecuador muestran un resurgimiento de Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano hoy exiliado.


AEBU

Todo pronto para las mochilas

Por octavo año consecutivo, AEBU vuelve a colaborar con sus afiliados en el inicio de clases. Del 13 al 28 de febrero se podrán retirar los kits en nuestra sede central. El plan Mochilas Solidarias de AEBU llega este año a su octava edición, como en cada previa del inicio de las clases, para colaborar con las familias afiliadas que más lo necesitan. La entrega de kits comenzará la semana próxima e irá del 13 al 28 de febrero, entre las 10 y las 17 horas en la sala 222 de nuestra sede central. En el interior del país la entrega será en las seccionales, a cuyos locales estarán llegando las mochilas la semana próxima. Una de las responsables de la iniciativa, la consejera del sector privado Claudia Sosa, contó en declaraciones a Radio Camacuá que el trabajo para llegar a esta entrega comenzó en junio del año pasado con la elaboración de los kits para preescolares, escolares y liceales, y el llamado de inscripciones para los beneficiarios.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. Vive Inglaterra el paro más numeroso de personal de ambulancias desde 1948. Desde enfermeras hasta conductores de ambulancias, el personal de salud pública de Inglaterra realizó ayer el mayor paro de su historia, en un nuevo capítulo de las protestas que sacuden a Reino Unido por el elevado costo de la vida. Años de aumentos por debajo de la inflación hicieron caer 20 por ciento el poder adquisitivo de las enfermeras desde 2010, afirma el sindicato Royal College of Nursing (RCN). Ya no es posible pagar las facturas de calefacción, alimentación o alquiler y uno de cada cuatro hospitales tuvo que abrir bancos de alimentos para su personal.

| La Jornada

España. Tras la dilapidación de la hucha de las pensiones en la crisis de la pasada década a manos de los gobiernos de Mariano Rajoy, que extrajeron de ella más de 60.000 millones de euros, obligan a buscar recursos para cubrir la demanda. Eso ha llevado al Ministerio de Inclusión a plantearse cambiar unas reglas que ahora permiten al millón de trabajadores mejor pagados del país eludir la obligación de cotizar por más de 30.000 millones de euros en salarios, lo que merma en alrededor de 12.000 los ingresos anuales de la Seguridad Social (esto es, el 36,25% del salario bruto que no se está abonando a la Seguridad Social por culpa de los actuales topes).

| Público

España. ¿Sobre quién recaería el grueso del esfuerzo fiscal? Principalmente sobre las empresas, que asumen más del 80% de las cotizaciones sociales (29,9% de 36,25%) mientras el resto (6,35%) se descuenta de la nómina de los trabajadores. «Todo el mundo cotiza por sus salarios reales menos quienes cobran los mejores sueldos», añaden las mismas fuentes.

| Público

Francia. La tercera huelga y las manifestaciones convocadas por los 8 sindicatos contra la reforma del sistema de pensiones se celebran este martes 7 de febrero sin que nada haya cambiado realmente a pesar del éxito de las dos precedentes manifestaciones. El gobierno mantiene en pie un proyecto de ley que empezó a discutirse este lunes en la Asamblea Nacional, los sindicatos y la izquierda mantienen a la gente en la calle y la alianza de izquierda Nupes (primera fuerza de oposición) acentúa su trabajo de oposición parlamentaria.

| Página 12

España. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a Banco Santander del Juzgado de Primera Instancia número 46 por el fichaje fallido del italiano Andrea Orcel en 2018 como consejero delegado de la entidad, pero ha reducido la indemnización que la entidad debe abonar al banquero de 51 millones a 43,4 millones. Inicialmente, el juzgado aprobó una indemnización para Orcel que rondaba los 68 millones de euros, posteriormente rebajada a 51 millones; de ellos.

| Público

Ecuador. Desde algún lugar de Ciudad de México, el izquierdista expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acabó el domingo cantando victoria guitarra en mano, tras confirmarse que la nueva marca de su movimiento político, Revolución Ciudadana, era la gran triunfadora de las elecciones locales de Ecuador. Al mismo tiempo, en el Palacio de Carondelet, en el corazón del casco antiguo de Quito, el actual presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, guardaba silencio ante la probable derrota que va camino a sufrir en el referéndum planteado por su Gobierno para hacer reformas a la Constitución de 2008, la impulsada por Correa.

| Público

Sindicales

El asesor jurídico del presidente del PIT-CNT, adelantó al Portal sindical que en la presente jornada realizó una presentación ante Fiscalía a los efectos de que Marcelo Abdala sea considerado como parte del proceso como forma de tener acceso directo a las grabaciones de las conversaciones del ex jefe de la seguridad del presidente de la República, ya que hasta ahora, lo que se ha conocido son «filtraciones» de la causa.

| Portal PIT-CNT

A nivel judicial, el presidente del PIT-CNT y el Secretariado Ejecutivo de la central sindical manejan impulsar diversas acciones. El abogado Luis Acosta Ibarra, que representa a Abdala, sostuvo días atrás, que «esto se parece mucho a lo que se llama en la Constitución pesquisa secreta, que implica que son irregulares, que están fuera del marco de competencia del funcionario», expresó. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que se reunió tras conocerse el hecho y emitió una declaración, se volverá a reunir este martes para terminar de definir los pasos a seguir.

| la diaria

Derechos humanos

En la ciudad de Calama, en el norte de Chile, familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se enteraron de la existencia de 89 cajas con osamentas que durante más de 20 años permanecieron, sin periciar, en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, más precisamente en un sótano. En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) intentará ponerse en contacto con autoridades chilenas por este tema, aunque no se prevé un relacionamiento sencillo.

| la diaria

El 14 de febrero comenzará en Roma, Italia, el juicio contra el represor Jorge Tróccoli por el asesinato y desaparición de la maestra Elena Quinteros y dos argentinos secuestrados en Uruguay. El Frente Amplio designó al militante y exdiputado Luis Puig para que lo represente en el juicio.

| La República

Seguridad social

Los dos diputados de Cabildo Abierto (CA) que integran la comisión especial que trata la reforma jubilatoria decidieran no participar en una instancia previa en la que legisladores oficialistas intercambiaron con las principales autoridades relacionadas al proyecto sobre cómo será el trabajo en la comisión. La idea de CA de no asistir no fue una sorpresa para los integrantes de la comisión, según comentaron algunos asistentes a la diaria. Si bien hubo varias idas y vueltas, la decisión se tomó pocos días antes de la convocatoria de este lunes. Martín Sodano, diputado de CA que integra la comisión, justificó que para ir a este tipo de reuniones, «que son en un búnker» donde no van «a corregir nada», lo mejor era no ir, para así plantear los reparos en la discusión parlamentaria.

| la diaria

Los conducidos por Guido Manini Ríos buscan que el promedio a considerar para el cálculo de la tasa de reemplazo se tome el promedio de los últimos 15 años de actividad, en lugar de los 25 años que propone el gobierno, por considerar que con ello «se producirá una rebaja importante de las pasividades, fundamentalmente en los sectores con carreras laborales piramidales con significativo crecimiento de salario».

| El Observador

Las críticas al proyecto por parte de CA ya rondaban la antesala del tratamiento en Diputados; en ese momento, los cabildantes ya adelantaban que discrepaban con que el cálculo en el sueldo básico jubilatorio pase de 10 a 25 años y también había quejas en lo que refiere a las pensiones por invalidez y certificaciones médicas. Asimismo, el legislador sostuvo que Rodolfo Saldain, redactor del proyecto de ley, «salió públicamente a la prensa diciendo que la ley no se vota y está sellada», algo que incomodó a los diputados integrantes de la coalición y también a buena parte del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos.

| la diaria

Economía nacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urge a los gobiernos de América Latina a reducir la deuda pública en una cuarta parte, después de que esta se disparara brutalmente por las medidas para paliar los impactos de la pandemia del covid-19 que todavía se arrastra.  «El BID aspira a una reducción al 46% o 55% del PIB de la región. En Uruguay, la deuda del gobierno central está en 57%, ciertamente bastante superior al nivel prepandemia, aunque próxima al rango recomendado», dijo Marcelo Sibille, economista y gerente de la consultora KPMG.

| El País

Educación y formación

La noticia de que el exjefe de seguridad de Presidencia de la República Alejandro Astesiano accedió al pedido de un policía para rastrear los teléfonos de docentes y estudiantes del liceo 41 de Montevideo convulsionó a los actores del sistema educativo. Si bien las autoridades del gobierno en la ANEP prefirieron no hacer comentarios hasta el momento, el tema va a estar sobre la mesa en la próxima reunión del Codicen del organismo.

| la diaria

Julián Mazzoni, representante de los docentes en el Codicen, dijo que trasladó su preocupación sobre el caso al presidente del Codicen, Robert Silva, y a la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro. Además, espera que el miércoles el caso sea abordado en el consejo. Mazzoni entiende que lo denunciado es de una «gravedad muy importante» y que no hay antecedentes similares desde el retorno a la democracia, principalmente porque hay menores de edad directamente implicados.

| la diaria

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) durante toda la tarde del lunes estuvo analizando qué pasos seguir. Después de la reunión, el sindicato emitió un comunicado para plantear su «preocupación y consternación» con lo sucedido. Fenapes lo toma como una confirmación de sus denuncias sobre la utilización de los recursos del Estado para «perseguir y espiar» a las organizaciones sindicales y sus militantes.

| la diaria

Por su parte, la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y el núcleo sindical del liceo 41 emitieron un comunicado en el que también denuncian la «práctica antidemocrática» que supone el «uso del aparato estatal para perseguir a aquellas personas que son consideradas ‘enemigas’». Además, exigen a las autoridades de la educación «tomar cartas en el asunto» y ofrecer asesoramiento a los estudiantes y sus familias. En suma, se denuncia la «vulneración de los derechos de los docentes» y las «consecuencias psicológicas» que este episodio tuvo en ellos y en los estudiantes del liceo.

| la diaria

El senador Sebastián Sabini dijo que si bien a nivel parlamentario no se descarta otro tipo de medidas por el «caso Astesiano», para esclarecer lo ocurrido en el liceo 41 realizarán un pedido de informes dirigido al MI. Según agregó, también se apuntará a saber si la cartera está investigando o tomando alguna acción para determinar si se actuó con base en la ley. Sabini valoró que, de confirmarse, lo expuesto en los audios es «muy grave», ya que la Policía «no tendría por qué ocuparse de ese tipo de situaciones», a no ser que exista una denuncia y una investigación en curso. En cambio, señaló que, al igual que otros centros educativos, el liceo 41 sufrió distintos robos, de los que la Policía sí debería ocuparse.

| la diaria

Política

[La fiscal Gabriela] Fossati citó como testigo a Marcelo Abdala tras conocerse seguimiento de parte de Astesiano; el PIT-CNT se reúne este martes para definir medidas. También declararán el secretario privado del presidente, Nicolás Martínez, y el exfiscal de Corte, Jorge Díaz; en la línea de investigación sobre los pasaportes falsificados, la fiscal insiste en la responsabilidad de la cancillería.

| la diaria

Un exjerarca de la Policía declaró ante la fiscal Gabriela Fossati que atendía pedidos de varias figuras públicas y no solo del excustodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. En una citación de más de una hora realizada el 30 de noviembre del año pasado, el exjefe de la Policía explicó: «No solo me llamaba Astesiano. También lo hacían fiscales o algún político». Según dijeron fuentes del caso, Fossati replicó: «No compare a un fiscal con Astesiano».

| El País

Los chats y los audios de Alejandro Astesiano demuestran que, entre otras cosas, era contactado por personas de distinta índole que buscaban algún tipo de favor de su parte, en muchos casos implicando actividades ilegales. La vicepresidenta Beatriz Argimón fue consultada este lunes sobre si hay posibilidad de que el ex jefe de seguridad de Presidencia siguiera lineamientos de autoridades políticas: «No, no, de ninguna manera, realmente entenderán que esto que ha trascendido es un tema de preocupación para todos nosotros, pero desde mi lugar entiendo que este personaje actuaba solo, utilizando contactos por ser quien era».

| la diaria

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de segundo turno confirmó la condena contra el Ministerio del Interior (MI), que lo obliga a informar sobre controles de identidad, registros personales y de vehículos, detenciones, conducciones y uso de cámaras personales en los procedimientos policiales. La causa fue iniciada por el expresidente de la Asociación de Defensores Públicos Joaquín Gamba, quien presentó ante el Juzgado Letrado de Tacuarembó de tercer turno una acción de acceso a la información pública, luego de que el MI se negara a responder una solicitud de acceso en la que se pedía conocer datos sobre detenciones y la forma en la que se registran.

| la diaria

Hasta hace tan solo unos días, para algunos dirigentes de Ciudadanos Adrián Peña era un nombre que no se podía descartar para las internas de 2024. Hoy el escenario es otro y, ante las consultas, la respuesta espontánea es que ahora no es tiempo de pensar en candidaturas. Pero lo que sí hay es confianza en el liderazgo o el rol preponderante que seguirá ejerciendo en la agrupación. «Siempre fue un gran legislador y lo veo muy fortalecido», señaló, por ejemplo, la diputada María Eugenia Roselló. «Ahora lo que tiene que hacer es descansar, retomar su carrera, bajar a tierra y luego volver al Senado», consideró.

| El País

Medio ambiente

El Ministerio de Ambiente no encontró ninguno de los elementos que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció la semana pasada en el río Santa Lucía. En respuesta, el ministerio abrió un expediente que, si bien no culminó, sí permite sostener que la situación del Santa Lucía parece no ser «tan grave como se planteaba», según dijo el subsecretario Gerardo Amarilla a Doble Click (Del Sol FM).

| El Observador

Privados construyeron caminos sobre el río Santa Lucía Chico y el arroyo Vejigas, afectando el monte nativo y cursos de agua; desde la Dirección de Hidrografía —encargada de la gestión del álveo público—, se expresa que tienen cuatro inspectores para controlar todo el país. Marcos Paolini, director de Hidrografía, habló sobre las dificultades para controlar la situación de las areneras que se encuentran sobre álveos públicos y están bajo su competencia. «Hay cuatro inspectores para todo el país, para todos los ríos. No hay una fiscalización permanente. Son cientos y cientos de permisos. Hay alrededor de 400 permisos en vigencia, desde dragas, embarcaciones, chalanas, extracción con retro», contó.

| la diaria