fbpx PIT-CNT propuso nuevos recursos para financiar reforma previsional | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

PIT-CNT propuso nuevos recursos para financiar reforma previsional

Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS presentó varias formas de financiación para la seguridad social, hoy desaprovechas por el Gobierno y ausentes en su proyecto. 

Ayer se produjo un nuevo femicidio en Montevideo. Dos niñas se quedaron sin padres.

Existe inquietud en la interna militar por las tibias modificaciones propuestas por el Gobierno para modificar el decreto ley de la dictadura que privilegió al sector con exorbitantes jubilaciones.

Datos oficiales demuestran que no es cierta la afirmación del ministro Heber de que el aumento de los asesinatos tiene relación con el crecimiento de la incautación de estupefacciones.

Recortes en OSE provocarán postergación de obras.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Diputados de EE. UU. a Taiwán, China impuso sanciones al país norteño.

Bolivia proyecta explotar y procesar junto con México sus recursos de litio.

La derecha desató en Chile una campaña de noticias falsas destinadas a impedir la aprobación de una  nueva constitución en el próximo plebiscito.
 


AEBU

ERT propone nuevas formas de financiamiento

Radio Camacuá dialogó con Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS. Ruiz reafirmó lo señalado por el PIT-CNT la semana pasada, respecto a que la iniciativa del gobierno sobre seguridad social genera «honda preocupación». «Es un borrador de anteproyecto de ley, dado que aún se encuentra en una etapa de consulta ante las distintas fuerzas políticas» señaló el director del BPS. «Queremos una seguridad social justa y solidaria», enfatizó, y señaló que la propuesta del gobierno preocupa en tanto aumenta la edad de retiro para un amplísimo grupo de trabajadores y extiende el sistema de ahorro individual con fines de lucro (AFAP). «No puede ser que todas las medidas [que propone el anteproyecto de ley] descansen en las espaldas de los trabajadores; que lo único que busquen es bajar el gasto de las jubilaciones y las pensiones. Tenemos que discutir cómo se financia la seguridad social y buscar nuevas formas de financiamiento», señaló Ruiz. Es por eso que el ERT se encuentra elaborando una serie de propuestas que apuntan a pedirle a los sectores con mayor capacidad contributiva un aporte a la seguridad social.

| Radio Camacuá
Las propuestas

Las exoneraciones de aporte patronal en el 2019 implicaron una renuncia para los ingresos del BPS de 223 millones de dólares. Ruiz señaló algunos sectores. Por ejemplo en industria y comercio, contando las exoneraciones, la tasa de aporte patronal promedio es de 5,8 % (por debajo del 7,5 % que establece la normativa). Mientras que en el sector rural la recaudación por aportes patronales representó solamente 1,92 % de la masa salarial. Por otra parte, llamó a terminar con algunas situaciones de privilegio que atentan contra la justicia del sistema. Concretamente, en la Caja Militar existen condiciones «incompatibles respecto a cualquier sistema o subsistema». El promedio del 20 % de las pasividades más altas de la Caja Militar es de 136 mil pesos. El anteproyecto de ley que propone el gobierno no propone gravar las jubilaciones más altas en esta Caja. Por último, el director del BPS señaló que existen fuentes de financiamiento por fuera del sistema que se pueden destinar. «Solamente entre IRAE e impuesto al patrimonio, las exoneraciones en 2021 alcanzaron 1600 millones de dólares. […] No decimos eliminar el 100 % de esas exoneraciones» aclaró Ruiz, aunque señaló que desde allí se podría destinar no solamente para las jubilaciones y pensiones, también para aspectos como primera infancia, discapacidad y cuidados.

| Radio Camacuá
Entretelones de la venta y cierre de un negocio del Citi en Uruguay y el conflicto que puede venir

Esta semana se concretó la venta de la oficina en Zonamérica (denominada Citi Asesores de Inversión Uruguay) a la corredora estadounidense Insigneo. Por otro lado, Citi resolvió el cierre de su oficina de IPB en Ciudad Vieja y el despido de sus 29 empleados. De esos 29 empleados, 16 son afiliados al sindicato bancario AEBU que intenta desde hace siete meses negociar con el banco la permanencia de los funcionarios en otra área de la institución. Sin embargo, Citi ha rechazado una y otra vez los intentos de diálogo. El banco ofreció a esos 29 planes de retiro incentivado que la gran mayoría tomó. A su vez, Insigneo entrevistó a varios de estos empleados y terminó tomando a 18, incluido el líder de esa unidad, Gustavo Amoza (que también es directivo del Club Nacional), confirmaron fuentes al tanto de los hechos. De esos 18, tomó a los 13 no afiliados al sindicato y a cinco de los afiliados. Dentro de los 13 no afiliados hay ejecutivos de cuenta (que son quienes manejan las carteras de clientes con varios millones de dólares y a los que los clientes suelen seguir si se cambian de institución) y asistentes, mientras que los cinco afiliados son todos ejecutivos de cuenta, indicaron las fuentes.

| El País
El 11 es día clave

El pasado lunes 25 de julio, el banco convocó a los empleados y les dijo que tenían la posibilidad de firmar la renuncia con un retiro incentivado o de lo contrario serían despedidos (cobrando la indemnización que es menor al retiro). De esa forma, AEBU se enteró del fracaso de la mediación de Mieres, indicaron los informantes. Así, tres de los seis optaron por firmar la renuncia y los otros tres se mantuvieron en su posición. El pasado fin de semana, AEBU solicitó una prórroga para los tres despidos que iban a concretarse este lunes 1° de agosto y el banco la concedió hasta el próximo día 10 de este mes. Pese a ello, no hay diálogo entre las partes y el sindicato se prepara para la posibilidad de un conflicto en todo el sistema financiero uruguayo. «Haremos nuestro mayor esfuerzo por no afectar pagos de salarios y jubilaciones», pero otros trámites bancarios podrían verse impactados desde el 11 de agosto, si no hay salida, dijo una fuente. «Se va a movilizar todo el sindicato», afirmó.

| El País

Y en el resto del mundo...

China. China ha dado otro paso más en la escalada de tensión con Estados Unidos a costa de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán. Este viernes, la Cancillería china ha anunciado sanciones a Pelosi y sus familiares directos. Al mismo tiempo, Pekín ha anunciado una ruptura con Washington en varios aspectos clave con ocho medidas en represalia a este apoyo estadounidense a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

| Público

México. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que Bolivia y México iniciaron conversaciones para que empresas estatales de los dos países participen en la fabricación de baterías de litio. Mencionó que con la explotación del litio «hay dos opciones: podemos hacerlo nada más como concesiones a particulares, que saquen el litio y ellos lo vendan y tengan toda la utilidad, nos pagarían solamente los impuestos pues mínimos; o bien, de una vez decidimos que vamos a participar en la exploración, extracción y procesamiento de litio».

| La Jornada

Chile. Las fake news toman la agenda a un mes del plebiscito por la Constitución. En las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram la campaña comenzó prácticamente desde que comenzó a sesionar la Convención Constituyente el 4 de julio del año pasado. Información sesgada, noticias falsas, contenidos inciviles y ataques directos a los miembros de izquierda, especialmente a representantes de pueblos originarios se tomaron la agenda y las conversaciones, afectando la deliberación democrática en la misma línea de las campañas de Trump y Bolsonaro.

| Página 12

España. Santander ha dado un paso más para acelerar su estrategia en sostenibilidad. El banco presidido por Ana Botín extenderá la formación básica obligatoria sobre sostenibilidad y criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a todos los empleados del grupo. Además, unos 700 directivos ampliarán los conocimientos hasta alcanzar un nivel medio, acreditado con una certificación interna, y un nivel más avanzado.

| Cinco Días

España. La gran banca pone fin al cobro de los depósitos de las empresas, después de tres años. Con la subida de los tipos oficiales de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar a partir del pasado 22 de julio, las entidades han comenzado a informar a los clientes que dejarán de aplicarles un interés por la liquidez depositada en el banco.

| El Economista

Sindicales

Pocas horas después de manifestar su «honda preocupación» por el anteproyecto, y aún a la espera de un estudio del documento por parte de su equipo técnico, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó «encomendar al Secretariado Ejecutivo preparar una gran movilización en defensa de los derechos humanos», explicó su presidente, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa al término de la reunión. El paro será «a fines de agosto o principios de setiembre», punto que «va a ser resuelto por las distintas filiales» con el 18 de agosto como plazo.

| la diaria

«Está claro que para vastísimos sectores de trabajadores aumenta la edad de jubilarse y disminuyen las jubilaciones». Otras reivindicaciones del paro general son contra «los intentos de definición partidaria de la representación social en la Institución Nacional de Derechos Humanos»; también se movilizan en reclamo de «puestos de trabajo de calidad, con un planteo de que se abata la actual carestía, [ya que] la inflación de julio ha sido de las más altas y puesto en casi 10% la inflación anual»; y en defensa de «la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas públicas».

| la diaria

«El PIT-CNT está empezando a analizar esta posible reforma constitucional. El tema es que no nos queremos apresurar ni poner la carreta delante de los bueyes. Estamos impulsando desde el PIT-CNT, Fucvam, FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios), Onajpu y la Intersocial como herramienta organizativa y estratégica del campo popular; después vendrá seguramente una instancia de síntesis programática, podrá llamarse congreso del pueblo u otro nombre, y como consecuencia de dicha acumulación política, la propuesta de una reforma de la Constitución», dijo el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez.

| Caras y Caretas

Luego de lo peor de la pandemia, durante la segunda mitad de 2021 existió una reactivación económica que ayudó a «mejorar» los números del mercado de trabajo. Pero, en lo que va del año, «hemos asistido primero a un estancamiento y luego a un deterioro» de los indicadores de empleo y desempleo, advierte un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, publicado el miércoles.

| la diaria

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística informó que la tasa de desempleo marcó en junio 8,4%, más que en mayo (8,1%) y aun más que en abril (7,7%). En tanto, el análisis del Cuesta Duarte marca una tasa de desempleo de 8,1% en el segundo trimestre del año, esto es, aproximadamente 145.000 personas sin trabajo, una «desmejora» con relación al anterior trimestre.

| la diaria

El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT realizó una multitudinaria manifestación este jueves, en la que reclamaron, entre otras cosas, por mayor presupuesto para viviendas. «El presupuesto de la Rendición de Cuentas ha sido recortado en este período de gobierno en un 22% y vemos con gran preocupación las promesas de campaña que quedaron por el camino», opinó Eduardo Tropiano, integrante del Programa de Vivienda Sindical (PVS). En ese sentido, se reclama «un verdadero presupuesto para las cooperativas de vivienda», y se ve con «gran preocupación» que se haya bajado de 5.000 viviendas a 2.700. Es decir, hay 2.300 familias que aún no han podido escriturar sus casas.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

El fiscal de Corte, Juan Gómez, recibió en la Fiscalía a una delegación de la organización de ex presos políticos Crysol para conversar sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que encontró responsabilidad del Estado en las desapariciones de Óscar Tassino, en julio de 1977, y de Luis Eduardo González, en diciembre de 1974, y de los asesinatos de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, ocurridos el 21 de abril de 1974. El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, señaló que la reunión fue pedida porque en la sentencia de la CIDH la corte internacional encomendó al Estado a fortalecer la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

En la tarde de este jueves, una mujer de 31 años fue asesinada por su expareja, de 40 años, en la zona de Paso de las Duranas, en María Orticochea y Mazangano, Montevideo. Le disparó en la cabeza frente a las dos hijas de ambos, de 6 y 11 años. Después, se pegó un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió en la vía pública. El hombre fue trasladado a un centro de salud, donde permanece en grave estado. El femicida tenía antecedentes por suministro de estupefacientes y varias indagatorias. Actualmente tenía medidas cautelares con la víctima.

| la diaria

Seguridad social

El exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo este jueves en diálogo con En perspectiva que durante el último gobierno del Frente Amplio (FA) manifestó que el país «necesitaba una transformación estructural en lo que llamamos seguridad social», que es «bastante más» que «las jubilaciones», y en ese sentido celebró «la actitud del presidente, que es positiva, de tomar las riendas del asunto y ponerlo nuevamente en la mesa de consideraciones del país». Asimismo, opinó que es necesario saber «cuál es la posición del gobierno sobre este tema», en referencia a los partidos que conforman la coalición. «El presidente llevó su proyecto pero no sabemos qué piensa el resto del gobierno; sospechamos que puede haber alguna discusión que es necesario laudar antes» de que se exprese el FA, afirmó Astori.

| la diaria

El borrador de la reforma jubilatoria divulgado la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou generó inquietud en la interna militar ya que nuevamente incluye modificaciones al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, modificado en 2018 durante el gobierno de Tabaré Vázquez. El texto prevé, tras un período de transición, incorporar al régimen general de toda la población a aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas que cumplen tareas administrativas, y pasarán por lo tanto a jubilarse a los 65 años, diferenciándose de los que realizan actividades de combate y comando, cuya gran mayoría aumentará en cinco años la edad de retiro obligatorio.

| El Observador

Los alcances de la propuesta del Poder Ejecutivo apenas comienzan a ser comprendidos. Hay algunas críticas potentes, más por lo que excluye, que por lo que contiene. La prolongación de la vida laboral de los trabajadores no se acompaña de una revisión de regímenes especiales de los aportes patronales. Tampoco se presenta una fórmula para que no sea el Banco de Seguros del Estado el que termine cargando con los riesgos que supone el componente de las pasividades que financia el ahorro individual obligatorio.

| Brecha

Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS, enfatizó que el anteproyecto no crea ninguna nueva fuente de financiamiento, como podría haber previsto a partir de los sectores de mayor capacidad contributiva. «Se mantienen todas las exoneraciones. Solo se forma una comisión para estudiarlas. El gobierno estuvo dos años analizando el sistema de seguridad social y la propuesta es crear una comisión. ¿No hubo tiempo de ver qué exoneraciones de aportes patronales se podían eliminar?», cuestionó.

| Brecha

Aunque en la generalidad de los casos el aporte patronal sea del 7,5 por ciento del salario, no todos los empleadores se portan igual. El economista Gustavo Viñales recordó recientemente que los de la Udelar, por ejemplo, son del 19,5 por ciento.

| Brecha

Política

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) manifestó su preocupación por artículos de la Rendición de Cuentas a estudio de la Cámara de Diputados. En una nota enviada a la Comisión de Presupuestos días atrás, la organización planteó críticas a las disposiciones propuestas por el gobierno para bloquear transmisiones ilegales de eventos deportivos, y legisladores del oficialismo ya adelantaron que habrá cambios en la redacción. La ALAI señala que el artículo 215 «da lugar a que cualquier autoridad administrativa pueda solicitar la remoción de contenido en internet sin debido proceso, sin intervención de autoridades judiciales y sin garantías para los potenciales afectados».

| la diaria

Los homicidios en Uruguay aumentan desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022 aumentaron 39%. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo en varias oportunidades que el aumento de los homicidios está asociado al «éxito» de la cartera que dirige en la persecución del narcotráfico. Sin embargo, y con base en los datos oficiales de 2021, si se contrasta la cantidad de homicidios por departamento con la cantidad de incautaciones de drogas, la relación es inversamente proporcional, y en las zonas donde hay más homicidios es donde menos incautaciones hay.

| la diaria

Entrevistado ayer por el programa ¿Quién es quién?, de Diamante FM, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera aseguró que Heber «falta a la verdad» y le pidió que «se haga cargo y dé un paso al costado». «Debe renunciar», afirmó. «No se está cumpliendo con las promesas de campaña y no se está haciendo cargo. Y está entregado. Si uno ve lo que son sus manifestaciones ve que está entregado», agregó el senador frenteamplista.

| El País

El recorte presupuestal aprobado recientemente por los miembros oficialistas del directorio de OSE provocará la postergación de obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en todo el país, además de un retroceso en la regularización de las conexiones para la población que reside en asentamientos, el congelamiento del plan para reducir la cantidad de agua que se pierde (por diversos factores) y un sensible recorte en los recursos para la disposición final de los lodos de la planta de Aguas Corrientes.

| Brecha