fbpx Reforma de seguridad social reduce prestaciones y beneficios | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Reforma de seguridad social reduce prestaciones y beneficios

Nuestro secretario general y de Comunicación del PIT-CNT Fernando Gambera crIticó duramente al proyecto de reforma de la seguridad social impulsado por el presidente Lacalle Pou.

A medida que se estudia este proyecto comienzan a aparecer nuevas objeciones cada vez más hondas y preocupantes en los ámbitos sindical y político.

Publicamos ayer en Portal AEBU un segundo capítulo de la serie «La madre de todas las crisis».

Crecen los depósitos de extranjeros en el HSBC de nuestro país. A los argentinos se suman ahora los chilenos.

Comparece hoy ante la Fiscalía el ex ministro de Turismo Germán Cardoso.

OSE invertirá 220 millones de dólares menos en este quinquenio que durante la administración anterior.

Puro estrés: A pesar de representar el 1 % del empleo formal en Brasil, el gremio bancario concentra el 24 % de las bajas por enfermedades mentales y del comportamiento en el país.

En los primeros seis meses del ejercicio actual los bancos españoles tienen un 9 % menos de oficinas y una plantilla un 4,7 % inferior.


AEBU

Seguridad social: «El Gobierno está en las antípodas de las buenas prácticas»

En los últimos días el Gobierno presentó un anteproyecto de reforma del sistema previsional y fue duramente cuestionado por la oposición y por el PIT-CNT. En una conferencia de prensa, el lunes 1 la central sindical manifestó su «honda preocupación» por las modificaciones que plantea el anteproyecto de reforma del sistema previsional presentado por el presidente Luis Lacalle Pou. 
Desde el PIT-CNT se señaló como principales puntos de alarma la suba de la edad jubilatoria para amplios grupos de trabajadoras y trabajadores, la generalización del sistema de ahorro individual y la falta de propuestas nuevas de financiamiento al sistema. Se señala que los objetivos de esta iniciativa son en realidad la reducción de prestaciones y beneficios sociales.
Radio Camacuá conversó con Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, para quien «el Gobierno está en las antípodas de las buenas prácticas» y contradice «a todos los organismos internacionales como la OIT». «El tema de la seguridad social se discute y se debe procesar con diálogo social. Y se debe asegurar en ese diálogo social igualdad de oportunidades de acceso a la información y de volcado de opiniones en una mesa a los principales actores: los trabajadores, naturalmente las empresas, los patrones y el Estado».

| Radio Camacuá
Las lecciones de la historia

Consultado por el Portal del PIT-CNT sobre el punto actual del conflicto que AEBU mantiene con Citibank, el secretario general del sindicato bancario y referente de comunicaciones del movimiento sindical dijo que hay un nudo provocado por la falta de diálogo de las autoridades del Citibank. En este sentido, recordó que AEBU tiene vasta experiencia en la generación de «bolsas de trabajo», algo que fue determinante en la salida de la crisis del año 2002. Precisamente, repasó el proceso de recuperación de los puestos de trabajo en el sector en los años posteriores a la crisis y reveló que incluso en 2005 aún permanecían 1500 trabajadoras y trabajadores bancarios en la bolsa de trabajo y podían salir adelante a través de un fondo solidario creado especialmente por el sindicato. Gambera repasó de qué forma se pudo mejorar la currícula de aquellas trabajadoras y trabajadores, y apuntó que en el año 2010 «todas y todos estaban insertados en el sistema bancario», ya que los bancos habían aceptado que «a la hora de necesitar personal recurrían al banco de datos que creó AEBU. Con esa experiencia acumulada, donde bancos y trabajadores encontraron soluciones se logró reubicar a 1.500 personas. ¿Cómo no se va a poder encontrar una solución para tres compañeros ahora?», interpeló.

| Portal PIT-CNT
La madre de todas las crisis. Capítulo 2

Con las voces de Juanjo Ramos, Lalo Fernández, Jorge Batlle y Óscar Bottinelli y el hilo conductor del politólogo Jaén Motta avanzamos en la comprensión de la crisis de 2002.
El politólogo Jaen Motta […] tomó como punto de partida el hecho de que «las instituciones centrales, y el diseño institucional central del país que regula los procesos, en particular los de crisis, no fueron capaces de continentar a la ciudadanía; lo que equivale a decir que las instituciones centrales fallaron en su finalidad». Ello dio lugar a que «instituciones subsidiarias y subordinadas de segundo orden, en cuanto agentes 'continentadores' como los sindicatos, emergen en esta situación de crisis asumiendo roles y funciones que no le son típicamente propias, con un protagonismo muy relevante pero acotado al tiempo de duración de la crisis institucional, es decir hasta que las instituciones principales logren nuevamente 'continentar' a la ciudadanía». Bajo estos conceptos técnicos Motta encuadró y legitimó el accionar de nuestro sindicato.

| Portal AEBU

Sistema financiero

El banco HSBC Uruguay tiene una fuerte apertura de cuentas por parte de argentinos

La búsqueda por la estabilidad política, social, financiera y un clima de negocios amigable con el ámbito empresarial es lo que ha llevado a que en el último tiempo extranjeros pongan la mirada en Uruguay, ya sea para invertir como también para residir. Desde el banco HSBC Uruguay afirman que actualmente, el 70% de los nuevos clientes de banca preferencial de la institución financiera son extranjeros. De ese total, el 80% son argentinos, mientras que en el último año también ha aumentado significativamente la cantidad de chilenos que abren sus cuentas bancarias en Uruguay. Así lo afirmó Gabriel Souto, head of Premier and wealth management de HSBC Uruguay. «Históricamente, el flujo de extranjeros en HSBC Uruguay han sido argentinos, esa tendencia se mantiene este año pero la novedad en los últimos 12 meses ha sido el flujo de chilenos que también ven al país como una alternativa para invertir, vivir y resguardar su patrimonio. Actualmente, las consultas de los chilenos son a diario», señaló Souto.

| El País
Damnificados por Sara Goldring piden que el Banco Central haga denuncia penal 

Mientras la Bolsa de Montevideo continúa su intervención de la corredora de bolsa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM), varios damnificados por la operativa de la compañía dirigida por Sara Goldring reclaman al Banco Central (BCU) mayor «transparencia» e incluso solicitan que el organismo analice presentar por su propia cuenta una denuncia penal. En un escrito dirigido al BCU, clientes de CVM representados por el estudio de abogados Ramírez y Asociados pidieron que se les brinde «en forma inmediata» el acceso «permanente e irrestricto» a «todas las actuaciones administrativas» relativas a CVM y que «se exija» tanto a la corredora de bolsa como al interventor «la presentación de un informe detallado y documentado de cada una de las colocaciones realizadas por cuenta y orden de los clientes» durante el período en el que la empresa de Goldring ocultó el verdadero estado de sus cuentas y sus valores. Pero al mismo tiempo, desde el estudio de abogados plantean que el Banco Central «analice la procedencia de promover la denuncia penal correspondiente».

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. A pesar de representar el 1% del empleo formal en Brasil, la categoría bancaria representa el 24% de las bajas accidentales (B91) por enfermedades mentales y del comportamiento en el país. En 2012, este porcentaje fue del 12%. Estos y otros datos fueron presentados por el Comando Bancario en la mesa de este lunes, en lo que fue la sexta ronda de negociación de la Campaña Nacional Bancaria 2022.

| SP Bancarios

España. La gran banca española ya ha rendido cuentas y cierra la primera mitad del ejercicio con una estructura más ligera: menos empleados y oficinas. De hecho, las cotizadas españolas, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Santander, Unicaja Banco y Bankinter, han terminado los primeros seis meses del ejercicio con un 9% menos de oficinas y con una plantilla un 4,7% inferior, según datos de Europa Press.

| El Economista

Venezuela. El secretario adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, pidió ayer mayores recursos a la comunidad internacional para atender a por lo menos 5.2 millones de personas de los sectores más vulnerables de Venezuela.

| La Jornada

Seguridad social

«Lo dije y está en todos lados [la promesa electoral de no subir la edad de retiro a los trabajadores activos]. Simplemente, y es fácilmente comprobable, en 2019 no teníamos los informes, o mejor dicho los informes del gasto del producto interno bruto [PIB] en el sistema jubilatorio decían que a 2060 se iba a llegar a la situación actual», dijo el martes en una rueda de prensa el presidente Luis Lacalle Pou. Tras la crítica hecha desde el PIT-CNT y actores de la oposición por prometer no realizar modificaciones en la campaña, el mandatario aceptó que tuvo «un cambio de posición», y explicó «el razonamiento» que lo llevó a hacerlo.

| la diaria

Consultado sobre el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social, el integrante del Secretariado Ejecutivo Fernando Gambera dijo que ha quedado evidenciado estar «ante un gobierno de promesas incumplidas» y que aplica medidas y acciones que «quitan derechos fundamentales». Para Gambera el ministro de Trabajo Pablo Mieres sabe «mejor que nosotros que este es un gobierno que prometió que no iba a aumentar tarifas y las aumentó;  que no le iba a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores y ya hay un 5% de pérdida de ingreso real que no lo vamos a ver nunca más; prometió que no iba a aumentar la edad para poder jubilarse y la está aumentando. Por tanto, el movimiento sindical no reacciona de forma apurada».

| Portal PIT-CNT

El exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, que también fue delegado del Frente Amplio (FA) en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), cuestionó la explicación del presidente y rechazó que surjan críticas hacia equipos técnicos que asesoran al Banco de Previsión Social (BPS), más allá de los cambios políticos. «La Asesoría General en Seguridad Social tiene 30 años, fue fortalecida en nuestros gobiernos, y los informes de las proyecciones actuariales siempre se hicieron», subrayó.

| la diaria

Adolfo Bertoni, integrante del Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social y expresidente de la ATSS, explicó a la diaria que de aprobarse el anteproyecto sin mayores modificaciones, «todos los trabajadores que ganan por encima de 103.000 [pesos uruguayos] se van para las AFAP». El resto, aquellos trabajadores que ganan menos de 103.000 pesos por mes, aportarán 8% de su salario al BPS y —obligatoriamente— 7% a las AFAP, «lo cual confirma un achicamiento del BPS», apuntó.

| la diaria

Para Bertoni, el «suplemento solidario», que se crearía para «garantizar un ingreso mínimo» —en palabras de Saldain—, «está bien pensado pero se va a aplicar en los grupos de la sociedad con mayores dificultades de cotización» en el BPS. A modo de ejemplo, mencionó que estudios académicos estiman que «25% de los trabajadores de bajos ingresos tendría que trabajar 120 años para reunir 30 años de aportación». «Son los sectores que ahora van a tener que esperar hasta los 71 años para cobrar una pensión a la vejez», añadió.

| la diaria

El dirigente de ATSS Rodrigo Núñez advirtió que desde el año 2015 «ha venido cayendo la cantidad de personal» en el BPS, en particular, «desde 2020 a la fecha han salido alrededor de 600 personas, mayoritariamente por jubilaciones, y han entrado solamente 80 personas». La reducción de la plantilla, sostuvo, «genera una falencia grandísima de atención al público»; por ejemplo, «en algunos lugares se está dando agenda para empezar el trámite jubilatorio para noviembre o diciembre». Mencionó que si bien «esto pasa en todo el país», la situación se agrava en el interior: «Tenemos más de diez agencias que en este momento están trabajando con un solo funcionario».

| la diaria

Política

Con los votos del oficialismo se aprobó en el Senado el proyecto de ley «corresponsabilidad en la crianza» del Partido Nacional y Cabildo Abierto. Ahora comienza un segundo capítulo en Diputados, donde el sector Ciudadanos, del Partido Colorado, no se ha posicionado públicamente a favor de la iniciativa y podría llegar a frenar su aprobación.

| la diaria

El directorio de OSE aprobó el jueves su presupuesto anual para 2023, al igual que el resto de las empresas públicas. La aprobación de ese documento contó con los votos afirmativos únicamente del oficialismo, ya que el director en representación del Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño, votó en contra y redactó un informe en el que denunció que «se confirma un recorte presupuestal del orden de 220 millones de dólares en el quinquenio», que surge de comparar el presupuesto actual con el de la administración anterior.

| la diaria

El exministro de Turismo Germán Cardoso declarará este miércoles en Fiscalía en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de publicidad durante su gestión y particularmente por el vínculo con la empresa Kirma Services, que finalmente desistió de una contratación por 280.000 dólares. Cardoso fue citado al mediodía por el fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, quien le consultará sobre los procedimientos de compra de publicidad en el ministerio y hasta dónde delegó las decisiones de compra en su adscripto Daniel Reta y su «asesor honorario» Elbio Rodríguez.

| la diaria

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley que crea una Defensoría Pública independiente del Poder Judicial para garantizar el acceso a la Justicia de los sectores que no tienen recursos para contratar una defensa particular. En la exposición de motivos, los legisladores plantean la necesidad de generar «una estructura y un funcionamiento orgánicos dentro del marco constitucional», que permitan una defensoría con «absoluta autonomía», en consonancia con lo dispuesto en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

| la diaria