fbpx Vecinos por la Memoria y AEBU convocan a charla sobre desaparecidos | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Vecinos por la Memoria y AEBU convocan a charla sobre desaparecidos

En el Espacio Mandela del Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis disertarán mañana Elena Zaffaroni, el exsenador Rafael Michelini y la integrante de la INDDHH Mariana Mota.

También mañana —a las 14.00—  se presentará en Sala Camacuá la narradora oral Niré Collazo, quien se incorpora a las actividades de AEBU Cultura.

Se inicia la negociación salarial en los trabajadores públicos con una amplia brecha en materia de poder adquisitivo perdido.

Los trabajadores de Riogas y la empresa analizan una nueva propuesta del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.

La Asociación de la Prensa condenó amenazas del fiscal Raúl Iglesias contra periodistas.

Las imputaciones por delitos sexuales aumentaron 55 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con las cifras del mismo período de 2021.

La inseguridad pública en las calles se evidenció ayer en dos tiroteos frente a escuelas de Montevideo.

El Gobierno de Reino Unido resolvió cobrar un impuesto del 25 % sobre las utilidades de las empresas petroleras por sus extraordinarias ganancias y el contexto en que ellas se producen.

Lula podría ganar las elecciones en primera vuelta según una última encuesta de Datafolha.


AEBU

El colectivo Vecinos por la Memoria y AEBU convocan a la charla «La incesante y creciente búsqueda de los detenidos desaparecidos»

Continúan las actividades en el marco del Mes de la Memoria en Maldonado. La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) junto al colectivo Vecinos por la Memoria organizaron una charla a cargo de la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueble, Mariana Mota, la expresa política e integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Elena Zaffaroni y el exsenador Rafael Michelini. El conversatorio titulado «El secuestro de la verdad. La incesante y creciente búsqueda de los detenidos desaparecidos» se desarrollará el sábado a las 17.00 en el Espacio Mandela del Parque Vacacional de AEBU, ubicado en Misiones y Julián Álvarez, Piriápolis. La actividad tendrá un cierre artístico de la mano de la compositora Patricia Robaina, oriunda de Melo y ganadora del premio Guitarra Negra en 2012 y de un premio Graffiti en 2020 por su disco Cancionero de juguete. En 2021 lanzó Marimorena, su cuarto álbum.

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves un paquete de medidas de unos 15.000 millones de libras (17.600 millones de euros) para ayudar a las familias británicas a hacer frente al incremento del coste de la vida, que se financiará parcialmente con la introducción de un impuesto temporal del 25% a los beneficios de las empresas de petróleo y gas. «Será temporal y, si los precios del petróleo y el gas vuelven a niveles históricamente más normales, se eliminará gradualmente», ha subrayado el Ministerio de Finanzas.

| Cinco Días

Brasil. El sondeo de la consultora Datafolha, una de las más prestigiosas del país, señaló que el líder de izquierdas Lula Da Silva conseguiría una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre el candidato ultraderechista. Si se analizan solo los votos válidos y no se tienen en cuenta los blancos y nulos, el expresidente brasileño llegaría al 54%, alcanzando de esta forma más de la mitad de los votos y conseguir la Presidencia sin que haya una segunda vuelta.

| Público

Ucrania. Los combates en el este de Ucrania llegaron ayer a su «máxima intensidad», afirmaron las autoridades de esa nación, quienes siguen reclamando más armas a los países occidentales para contrarrestar el poderío militar de Rusia, que, no obstante, el canciller alemán Olaf Scholz, indicó que no ganará esta guerra.

| La Jornada

EE.UU. confirmó este jueves que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que «todavía» no ha cursado una convocatoria para este país.

| Página 12

EE. UU. El líder del bloque demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, anunció este martes que buscará forzar un voto sobre el control de armas la próxima semana, mientras que el jefe de la bancada republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, se dijo confiado en encontrar una «solución bipartidista» al respecto, tras el asesinato de 19 niños y dos profesores en un tiroteo en una escuela primaria de Texas. Schumer explicó que decidió postergar a la próxima semana un voto sobre la legislación de armas, ya aprobado por la mayoría demócrata en la cámara baja, para dar tiempo a negociar un acuerdo con los republicanos. 

| Tiempo Argentino

Sindicales

Mientras el gobierno sostiene que la pérdida salarial fue de 2,9%, los trabajadores afirman que al menos se perdió 6%, aunque no todos los sindicatos reclaman lo mismo. Los sindicatos de los trabajadores públicos comenzaron las reuniones con el gobierno para negociar sus aumentos salariales a incluir en la Rendición de Cuentas, que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio.

| la diaria

El presidente de la COFE, Martín Pereira, declaró que el elemento central de la discusión fue «el ajuste salarial que se debe dar en la Rendición de Cuentas» y que esta es la segunda reunión a la que convocaron a su sindicato, pero «el gobierno no trajo una postura porque parte de la delegación del MEF no se encontraba en el país», y les pidieron «más tiempo» para presentar «un número más acabado» para empezar a negociar.

| la diaria

El presidente de COFE, Martín Pereira, criticó el planteo del gobierno de que la pérdida salarial es de un 2,9%. «No hay una explicación clara de cómo se llega al 2,9%. Lo nuestro es claro, que se ha dado los ajustes que han sido menores al IPC, entonces al ser menor a la inflación, para nosotros sigue siendo pérdida y lo que estamos reclamando es empatar», señaló.

| El País

«Estoy en Uruguay 1125, que vengan y me lo digan en la cara». Con esas palabras, el fiscal especializado en delitos sexuales, Raúl Iglesias, finalizaba su entrevista en el programa En perspectiva este jueves. Los dichos del fiscal, que recordaron la famosa frase «estoy en Segurola y Habana 4310, séptimo piso» del fallecido futbolista argentino Diego Maradona, generaron polémica en el correr del día en el ámbito periodístico local y llegaron a oídos de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Sobre las 19.00 del jueves, el Consejo Directivo Central del sindicato emitió un comunicado en el que manifiesta su «preocupación» por lo que entiende como una «actitud amenazante» del fiscal «contra colegas trabajadores periodistas».

| la diaria

Representantes de los trabajadores bajo la modalidad de monotributistas Mides, junto al PIT-CNT, reclamaron este jueves en una conferencia de prensa ayudas económicas concretas del gobierno ante la «situación crítica» que atraviesan, ya que aseguran que no hay «sostén económico» para «volver a lo que era antes de la pandemia». «No estamos siendo escuchados. Todo termina en el Ministerio de Economía [y Finanzas] y no resuelve», afirmó Silvana Rodríguez, referente de monotributistas del Mides, en la sede del PIT-CNT.

| la diaria

El Poder Ejecutivo elaboró una contrapropuesta en el marco del conflicto entre el sindicato de Riogas y la empresa, que deberá ser respondida por ambas partes antes de mañana a las 19:00 vía correo electrónico, dijo este jueves el presidente de Fuecys Fabio Riverón en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

| El País

El representante de la Coordinadora de Trabajadores del Plan ABC y de los Jornales Solidarios, Rúben Soca, explicó al Portal del PIT-CNT que existe una «necesidad imperiosa» de que se extiendan hasta diciembre las prestaciones que ocupan a unas 16.000 personas, de sectores en situación de vulnerabilidad. Soca dijo que desde la Coordinadora se entiende necesario que las autoridades correspondientes tomen la propuesta que planteó el PIT-CNT el 1º de mayo, cuando el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, colocó una serie de medidas que propone el movimiento sindical para afrontar la situación crítica que atraviesa el país.

| Portal PIT-CNT

Sociedad

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, es muy claro en sus denuncias sobre la situación de Uruguay en cuanto a este tema: sostuvo, en entrevista con Caras y Caretas, que hay una «emergencia nacional», ya que hay un déficit de 70.000 unidades habitacionales y cerca de 300.000 personas han sido perjudicadas a causa del ajuste realizado por el gobierno.

| Caras y Caretas

Género, equidad y diversidad

Las imputaciones por delitos sexuales aumentaron 55% en el primer trimestre de 2022, en comparación con las cifras del mismo período de 2021, según información del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía que obtuvo la diaria en respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

| la diaria

El fiscal de Delitos Sexuales de 4º turno, Raúl Iglesias, se encuentra haciendo una ronda de entrevistas en distintos medios, en las que intenta explicar por qué al tomar la dirección de esa fiscalía decidió archivar 220 casos de los más de 900 con los que se encontró. Asimismo, aclaró en reiteradas oportunidades que estudia medidas a tomar contra el fiscal de Corte, Juan Gómez, en tanto entiende que el pedido de informes sobre los casos archivados que mandó luego de la reunión con la Intersocial Feminista es una «muy grave intromisión».

| la diaria

Educación y formación

Un vidrio perforado por un disparo de bala fue el resultado de un tiroteo en las afueras de la escuela 92 de Montevideo este jueves por la tarde, lo que generó una gran conmoción en el maestro a cargo del grupo y sus estudiantes. El azar hizo que nadie resultara herido, pero el hecho se suma a otros tantos que vienen registrando centros educativos «a lo largo y ancho del país», explicó en una rueda de prensa la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y del PIT-CNT, Elbia Pereira. Balaceras, robos y amenazas a docentes son los hechos violentos que más se reiteran en los últimos meses, según aclaró.

| la diaria

[Este] no fue el único hecho de violencia en el entorno de una escuela que se registró en la tarde de este jueves. Sobre el mediodía, en el horario de entrada del turno vespertino de otra escuela, maestras y niños presenciaron el tramo final de una persecución policial. Ello generó una situación de mucha tensión, ya que por su imprevisibilidad las docentes tuvieron que apelar a llevar a los niños a un lugar seguro lo más rápido posible, lo que inevitablemente afectó el inicio de la jornada escolar.

| la diaria

Política

El presidente y la jefa del equipo económico, la ministra Azucena Arbeleche, decidieron que el proyecto que se enviará al Parlamento antes del 30 de junio no será de «gasto cero». Por el contrario, el Poder Ejecutivo definirá una partida extrapresupuestal. Ese monto se sumará al dinero estipulado en el Presupuesto Quinquenal, diseñado en 2020. En definitiva: el gobierno «abrirá la canilla» pero de forma controlada y muy dirigida. Lacalle Pou señala que el foco de la Rendición de Cuentas debe estar en la educación.

| El País

Al margen de la postura [negativa] de los cabildantes, en las últimas horas la coalición de gobierno y el Frente Amplio acordaron que el proyecto se transforme en ley con «consenso» de todos los partidos, con la «voluntad» de que la norma se apruebe por el Parlamento antes de 2023. Esto último, para evitar discutir una ley electoral en pleno año de elecciones que será el 2024. «Ese es el objetivo: que se apruebe lo más alejado posible de la instancia electoral para que nadie pueda decir después que se buscó beneficiar o perjudicar a alguien», explicó el diputado nacionalista Juan Rodríguez.

| El País

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2° Turno confirmó la sentencia que en primera instancia había condenado a Gas Sayago SA —consorcio conformado por UTE y Ancap para administrar el fallido proyecto de una planta regasificadora— a pagarle a Marta Jara la suma de $ 6.885.153, que equivalen hoy a unos US$ 175 mil, en concepto de salarios impagos, licencia, aguinaldo, salario vacacional, indemnización por despido, multas, daños y perjuicios preceptivos.

| El Observador