fbpx Estudio universitario destacó resultados de Ley de Inclusión Financiera | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Estudio universitario destacó resultados de Ley de Inclusión Financiera

Una investigación del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales mostró el enorme impacto que significó la Ley de Inclusión Financiera sobre los sectores más pobres.

La base de datos «positiva» Equifax que abarca a los buenos pagadores llegó al millón de registrados.

AEBU Cultura incorpora la narración oral a las actividades de la Sala Camacuá.

Una delegación del PIT-CNT parte mañana hacia Suiza para participar en la 110.a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FFOSE se prepara para iniciar una campaña pública de oposición al Proyecto Neptuno, una de las grandes inversiones anunciadas e impulsadas por el Gobierno.

Se realizó ayer en el Platense Patín Club la celebración de los 52 años de Fucvam.

Un nuevo crimen masivo se produjo ayer en un colegio de Texas con más de 20 víctimas infantiles de entre siete y diez años y también dos maestras.

El presidente Biden se preguntó si el sistema político de su país estará dispuesto a hacer algo contra el todopoderoso lobby de los fabricantes de armamentos.

Los representantes de Donald Trump fueron derrotados en las elecciones internas del Partido Republicano del estado de Georgia. 

En Chile una organización mapuche armada emboscó a un ómnibus que transportaba trabajadores de esa misma etnia y asesinó a uno de ellos a balazos.


AEBU

Vení que te cuento

AEBU incorpora a su Sala Camacuá una disciplina atrapante que despliega los recursos de la voz humana y genera una íntima conexión con el público. Nuestro país tiene una larga tradición de narradores orales que no cesan de aparecer. Bajo la pesada sombra de la industria del entretenimiento, ellos desarrollan su actividad y buscan permanentemente espacios para llegar a un público latente en diferentes lugares de cultura, pronto a responder ante la primera convocatoria. Ese es el caso de la narradora oral Niré Collazo, coordinadora para Uruguay de RIC (Red Internacional de Cuentacuentos), experta en literatura infantil y juvenil, diplomada en gestión cultural y organizadora de encuentros de narradores orales desde 1999. La suya es una actividad intensa, que incluye presentaciones semanales en diferentes escenarios junto a otros narradores. De espíritu inquieto y emprendedor, Niré es una constante generadora de iniciativas desde su escuela Caszacuento y la última de ellas se relaciona de manera cercana con AEBU y el barrio Ciudad Vieja. Junto con nuestra exconsejera Mariela Fodde, también entusiasta narradora, Caszacuento generó un proyecto que contribuirá al plan de gestión cultural de nuestro sindicato en todo el país. El primer paso en esta dirección se dará en Sala Camacuá el sábado 28 de mayo, entre las 14 y las 16. Ese día se trabajará  sobre el tema de la inclusión con jóvenes de capacidades diferentes integrantes de dos murgas, y 10 chicos participantes del Programa Apex Cerro de la Universidad de la República.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Mejoró el acceso al débito como medio de pago, aunque persisten desigualdades según niveles de ingreso y de educación

El acceso a las tarjetas de débito aumentó significativamente durante los primeros años de vigencia de la ley de «inclusión financiera», y el salto más fuerte ocurrió particularmente entre los hogares de bajos ingresos y aquellos encabezados por mujeres o afrodescendientes. Asimismo, el avance que tuvo ese instrumento de pago en Uruguay fue mayor que el registrado en otros países similares, según una investigación del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales. El plan de inclusión, instrumentado desde 2014 en gobiernos del Frente Amplio, tuvo un repliegue parcial en 2020 por artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que abatieron el beneficio de la devolución de IVA a los pagos con tarjetas, a la vez que eliminaron la obligatoriedad tanto del pago de salarios a través de instrumentos de dinero electrónico como de los canales bancarios para las transacciones por grandes montos.

| Búsqueda
A mayor pobreza mayor inclusión, pero aún insuficiente

Entre 2012 y 2017, el porcentaje de hogares con acceso a tarjetas de débito aumentó para todos los niveles de ingresos y educación, aunque no ocurrió de manera homogénea. En el primer quintil de ingresos, el porcentaje pasó de 23% a 55%, en el segundo de 39% a 70% y en el tercero de 53% a 77%; en los hogares económicamente más acomodados la suba en puntos porcentuales fue algo mayor a 10 (a 84% y a 91% en el cuarto y quinto quintil en 2017, respectivamente). Estos últimos grupos fueron, por otro lado, los únicos que aumentaron —en porcentaje de los hogares— la tenencia de tarjetas de crédito. La probabilidad de tener un instrumento de débito se incrementó en alrededor de 12 puntos porcentuales para los colectivos afectados por lo que fue el pago obligatorio de salarios a través de medios electrónicos, en comparación con otros grupos similares, según la investigación del Decon basada en datos de la Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU).

| Búsqueda
Millón en base «positiva»

Una segunda base de datos de Equifax [heredera de la originaria Clearing de Informes] registra las operaciones efectivamente otorgadas por los agentes, ya sea un préstamo, una compra de un producto o servicio financiado. Incluye información sobre cuánto pagó o cuándo vence la deuda, por ejemplo. «Es una credencial positiva de cumplimiento», dijo [el gerente general de esta empresa Santiago] Parodi. El mes pasado se llegó a tener registro de 1 millón de personas totales acumuladas en esa base positiva por primera vez en los 10 años que viene siendo alimentada con datos. «Año a año vamos sumando alguna empresa adicional, y a su vez estas empresas van creciendo en su portafolio de clientes», explicó. «Si seguimos siendo exitosos en lograr que más empresas vuelquen información de cumplimiento, seguirá una línea ascendente» y que se «debería comparar con los 2,8 millones totales de la otra base». Por ello consideró que «hay un gran camino para seguir completando» estos registros.

| Búsqueda
Del terreno abandonado por décadas a edificios de ocho pisos: el proyecto de Ott para Ciudad de la Costa

Pasaron casi 20 años desde que la crisis de 2002 y una serie de litigios judiciales dejaran un cementerio de esqueletos de hormigón a la intemperie del inmenso terreno despoblado en Médanos de Solymar. El paisaje de muros inconclusos a la vera de la avenida Giannattasio se apresta ahora a dejar paso a un megaproyecto del estudio del arquitecto Carlos Ott que pasará por el directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), según detallaron fuentes al tanto de la operativa. El subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, había declarado días atrás al portal Metropolitano que existe una propuesta a estudio para erigir unas 1.100 viviendas. «La administración está haciendo los análisis correspondientes de los proyectos y en el directorio de la ANV esperamos que en el correr del mes de junio podamos adoptar resolución», señaló el vicepresidente del organismo, Gustavo Borsari. La ANV había lanzado un llamado a inversores en mayo del año pasado para recuperar la zona. El proyecto en cuestión se trata de la única propuesta formal en carpeta de la agencia. En ese predio de 76 mil metros cuadrados sobre el kilómetro 28 de Médanos estuvo prevista en algún momento la construcción de 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras y cuatro salones de usos múltiples, aunque todas acabaron por venirse a pique.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

EE. UU. El tiroteo cometido por un joven de 18 años en la localidad de Uvalde (Texas) ha despertado de nuevo el debate sobre las armas en Estados Unidos. Joe Biden, ante esta nueva matanza, ha asegurado estar «harto» y ha reclamado la necesidad de actuar ante esta situación. «Como nación nos tenemos que preguntar: '¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?'», se ha preguntado el presidente estadounidense en un comunicado en el que ha lamentado la tragedia sucedida en Texas.

| Público

EE. UU. Un hombre de 18 años ha asesinado a al menos 19 niños y a una profesora en el colegio Robb Elementary School, en la localidad de Uvalde (Texas), cercana a la frontera de México. La matanza, que ha conmocionado al país, ha sido llevada a cabo por un tirador que llegó al centro escolar en su propio coche. Después entró armado al recinto y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los alumnos. El jefe de Policía precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre siete y diez años.

| Público

EE. UU. Donald Trump ha sufrido este martes la que probablemente sea su derrota electoral más dura desde que perdió las presidenciales de 2020. Y ha sido, precisamente, contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien rechazó hacer trampas para darle la vuelta al resultado electoral. El entonces secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien se negó a «encontrar» los votos que le pedía Trump y se había convertido en otra obsesión del expresidente, también ha ganado.

| El País de Madrid

Chile. La crisis de seguridad, de ausencia del Estado y de creciente violencia e insurgencia en la macrozona sur de Chile –el Wallmapu o territorio ancestral mapuche–, se agravó ayer, cuando individuos emboscaron y tirotearon un microbús que transportaba a unos 30 trabajadores forestales, todos de esa etnia originaria, causando la muerte a uno de ellos.

| La Jornada

Reino Unido. El Banco de Inglaterra pide a banca y aseguradoras que actúen contra el cambio climático. Los bancos y las aseguradoras que no gestionen los riesgos climáticos como una cuestión de «primer orden» podrían enfrentarse a un impacto de entre el 10% y el 15% de los beneficios anuales y a mayores requisitos de capital, según dijo el martes el Banco de Inglaterra.

| Público

Sindicales

El próximo jueves 26, una delegación del PIT-CNT partirá rumbo a la 110.a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará de manera presencial y también con participación virtual, entre el 27 de mayo y el 11 de junio en Ginebra, Suiza. Está previsto que la sesión inaugural se realice el día 27 de mayo, las comisiones comenzarán a trabajar el día 30 y las sesiones plenarias se celebrarán entre el 6 y el 11 de junio. La cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo tendrá lugar el 10 de junio, al tiempo que la clausura será el 11 de junio.

| Portal PIT-CNT

Entre los puntos de la convocatoria, figura la posible modificación de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, para incluir las condiciones de trabajo «seguras y saludables». Asimismo, se discutirá sobre trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

| Portal PIT-CNT

La delegación del PIT-CNT estará integrada por el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales y secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez; el integrante del Secretariado Ejecutivo y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, y la doctora Vanessa Bustamante, asesora jurídica del movimiento sindical.  

| Portal PIT-CNT

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se prepara para iniciar una campaña pública de oposición al Proyecto Neptuno, una de las grandes inversiones anunciadas e impulsadas por el gobierno. El eje central de la discusión que se avecina es la constitucionalidad de la nueva toma de agua y la planta potabilizadora a instalarse sobre el Río de la Plata, en la zona de Arazatí, San José. El gobierno ha manifestado su intención de otorgar no solo la construcción sino también la operación a largo plazo de esa infraestructura a un privado.

| Búsqueda

El colectivo Unión Musical Independiente del Uruguay convocó a una marcha de «todas y todos los músicos, trabajadoras y trabajadores del sector», que se realizó el martes a partir de las 18.00 por 18 de Julio. Bajo la consigna «La música es trabajo», los artistas y trabajadores vinculados recorrieron la avenida desde la explanada municipal hasta la plaza Libertad, y recordaron que exactamente un año atrás habían tenido que salir a la calle bajo la consigna «la música está en el CTI». Reclaman menos restricciones para hacer música en los boliches, menos costo para la música en las salas, más música uruguaya en las radios (la nueva ley de medios, a estudio del Parlamento, deroga parcialmente la obligación de pasar 30% de música nacional).

| la diaria

Derechos humanos

En el tercer encuentro de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol el martes, en una movida organizada por el colectivo Hinchada con Memoria, con el apoyo de Solidaridad Carbonera, cientos de hinchas aurinegros mostraron fotos de los detenidos desaparecidos, las mismas que fueran distribuidas a los miles de concurrentes de la reciente Marcha del Silencio el viernes 20 de mayo.

| la diaria

Sociedad

La Fiscalía General de la Nación ordenó una investigación contra el fiscal especializado en Delitos Sexuales de 4° turno, Raúl Iglesias, luego de que informara que había archivado unos 300 casos en poco más de una semana de trabajo. La investigación fue ordenada por el fiscal de Corte Juan Gómez, tras constatar algunas diferencias entre la cantidad de causas archivadas señaladas públicamente por el fiscal y las que surgen del sistema. Según informaron a la diaria desde la Fiscalía, la investigación fue derivada al Departamento de Políticas Públicas, a cargo del politólogo Sebastián Pereyra, quien realizará un informe sobre los casos que fueron archivados.

| la diaria

Se realizó ayer en el Platense Patin Club la celebración de los 52 años de Fucvam. En el acto se estuvo repasando la realidad actual de este movimiento cooperativo. Su presidente Gustavo González dijo: «Tenemos 70 mil soluciones habitacionales de déficit» lo cual consideró como una de las principales prioridades, pero a esto se agrega la necesidad de préstamos para las cooperativas, la exoneracion del IVA en los materiales de construcción, cómo lo tiene la industria, «y es ilógico que las cooperativas lo sigan pagando». También se reclamó una cartera a de tierras.

| La República

Género, equidad y diversidad

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una jornada a la que todos los años se suman organizaciones sociales, colectivos feministas y organismos internacionales para promover el derecho de las mujeres a una atención integral de la salud. Uno de los principales objetivos de la fecha es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.

| la diaria

Según explicó al Portal del PIT-CNT, la directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), «la fecha se estableció en función que los indicadores de muertes de mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, no solo muestran la falta de atención suficiente en salud, sino fundamentalmente en qué grado de desarrollo se encuentra un país. Porque que estas muertes son consecuencia a que estas mujeres no han sido priorizadas en las políticas públicas, no han tenido acceso a los servicios requeridos o porque esos servicios no son de calidad y en función de los requerimientos específicos».

| Portal PIT-CNT

Seguridad social

El directorio de la Caja de Profesionales Universitarios se reunió este martes con varios jerarcas del gobierno para avanzar en su reforma, necesaria para equilibrar las cuentas del instituto. A partir de esta reunión, en la que participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó crear una comisión que estará integrada por seis miembros, tres de la Caja de Profesionales y tres del gobierno, que analizará la viabilidad de todas las medidas que puso sobre la mesa la directiva de la institución.

| la diaria

Economía nacional

UTE comenzó ayer un proceso de conversaciones (data room) con propietarios de parques de generación eólica para renegociar los contratos intentando bajar el precio que paga por un lado y extendiendo su vencimiento por otro. En el Palacio de la Luz se reunieron representantes de todos los generadores privados, salvo dos, y buena parte de los bancos que financiaron los proyectos. Los parques propiedad de UTE o en los que tiene participación (como Arias, Pampa y Valentines). «El objetivo es reducir el costo de abastecimiento de la demanda y el proceso es voluntario», dijo ayer la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

| El País

Para desarrollar la industria de aserraderos y procesamiento de madera para la construcción de soluciones habitacionales en Uruguay, el gobierno presentará el próximo viernes 27 una «hoja de ruta». Los ministerios de Vivienda y de Ganadería vienen trabajando en esto desde el año pasado, tras la creación de una «oficina de la madera», con profesionales que estudian los distintos métodos y aptitudes técnicas de los materiales, explicó Marcia Croci, que coordina el proyecto.

| Búsqueda

Educación y formación

A casi un mes de que fueron convocadas en cada centro educativo las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria y Secundaria, culminaron el análisis del documento preliminar que sienta las bases para la transformación curricular que busca implementar el año próximo la ANEP. Si bien aún no se cerró el documento final, que tiene críticas y propuestas sobre el documento de Marco Curricular Nacional, las ATD de nacionales de educación primaria y secundaria adelantaron que genera «rechazo» y «alarma» por lo dispuesto en el texto.

| la diaria

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo realizó el martes un paro parcial para difundir el conflicto que llevan adelante a causa de la transformación educativa impulsada desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de las acciones de «persecución sindical» de las que son objeto, según denuncian. La medida fue definida en una asamblea realizada el 4 de mayo, en la que determinaron que durante el paro del martes, que fue de 11.00 a 14.00, se realizarán reuniones de los núcleos sindicales de los distintos liceos de la capital.

| la diaria

Política

Convocatoria Seregnista–Progresistas analiza este miércoles la conformación de un secretariado. Con este nuevo paso se consolida «una estructura más allá de lo que era simplemente una coordinación», dijo un integrante del espacio. El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos explicó que actualmente el bloque tiene una coordinación, en la que participan todos los grupos que integran la alianza —que incluye además a Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro— , pero al ser tan grande «no es muy operativo», por lo que se busca crear «algo más chico», de forma de tomar resoluciones de «manera más ágil».

| la diaria

Ayer la mayoría oficialista de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado decidió archivar el pedido de juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez, que está preso por actos de corrupción cometidos en el ejercicio de ese cargo. El oficialismo alegó que las normas constitucionales sobre el juicio político no abarcan a los municipios. Sin embargo, la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, aprobada en 2014, dice expresamente lo contrario en su artículo 19. Una cosa es la percepción de corrupción, y otra la percepción de voluntad política contra la corrupción.

| la diaria

El politólogo Ignacio Zuasnabar dice que detrás de los bajos porcentajes de intención de voto de los socios del gobierno como el Partido Colorado o Cabildo Abierto hay una oportunidad de crecimiento porque hoy el muro identitario de la coalición multicolor está más bajo que hace unos años. Sostiene también que en el Frente Amplio se observa una estabilidad que se refleja en números, que lo ubican en niveles incluso por encima de las elecciones en las que perdió en 1999 y 2019.

| Búsqueda

El 48% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que el 31% la desaprueba; el 20% ni aprueba ni desaprueba y un 1% no sabe o no contesta, según la encuesta más reciente de Equipos Consultores. La medición, que se presentó este martes en Subrayado (Canal 10), fue realizada entre el 23 de abril y el 7 de mayo y establece que el mandatario tiene un saldo neto positivo de +17 en cuanto a la evaluación de su gestión.

| El País