fbpx Conflicto estancado y con medidas en puerta | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Conflicto estancado y con medidas en puerta

Con un conflicto trabado por la intransigencia del Gobierno, AEBU analiza nuevas medidas en la banca oficial y ratifica que marchará hacia Punta del Este. 

AUTE responsabilizó al directorio del ente eléctrico de la demora en reparar daños causados por los vientos del temporal de ayer. Ella se debe a la no reposición de personal, sostiene el sindicato.

ASSE propone quedarse con la infraestructura de Casa de Galicia para ampliar la atención en el norte de Montevideo.

Evo Morales quiere profundizar la anterior reforma constitucional en Bolivia.

En Chile avanza el trabajo de la comisión constituyente, uno de cuyos puntos centrales es la reforma de la seguridad social y la eliminación de las AFJP.


AEBU

Banca oficial mantiene marcha a Punta del Este

Tras una fracasada reunión en el Ministerio de Trabajo celebrada el viernes 14, cuando el Gobierno reiteró su postura de no reconocer la pérdida salarial sufrida en 2021 por los bancarios oficiales, AEBU volvió a aplicar medidas de lucha para revertir la situación. En esta línea resolvió no cumplir con las guardias de fin de semana en los cajeros automáticos de la franja costera. El consejero Matías Arbizu informó a radio Montecarlo y a otras emisoras que ayer se levantó el corte de la recarga de los cajeros del Banco República, y esta se reanudó en el horario normal de ingreso de los trabajadores. La atención al público se mantuvo a partir de entonces en condiciones normales durante esa jornada y así seguirá en los próximos días. 

Quedó incumplida el viernes la promesa del ministro de Trabajo Pablo Mieres de realizar el sencillo cálculo del monto de lo perdido en 2021; la cartera no asumió en ese encuentro el «papel protagónico» que había ofrecido desarrollar. «El conflicto al momento se mantiene exactamente igual sin que exista ninguna propuesta concreta del Poder Ejecutivo. En lo que tiene que ver con el tema salarial existe un planteo de rebaja por parte del Gobierno», dijo Arbizu, y ello se produce «en el marco de ganancias extraordinarias de los bancos oficiales —en algunos casos históricas— como en el Banco de Seguros».

| Portal AEBU
Deliberado ataque a trabajadores y salarios

Existe aquí una contradicción —agregó— porque «no se explica el planteo del Poder Ejecutivo, ni desde el punto de vista de la rentabilidad ni desde el punto de vista de la eficiencia. Por lo tanto lo que hay es una intención deliberada de ataque a los trabajadores y al salario. «La discusión claramente está estancada y estamos esperando alguna señal por parte del Poder Ejecutivo que permita avanzar en algún sentido, pero hasta el momento no ha habido ninguna».  

Arbizu informó también que «se está trabajando en algunas otras medidas como el paro de 24 horas y la marcha a Punta del Este que, al momento, no tienen todavía definida una fecha y en caso de que no haya un avance en la negociación se llevarán adelante».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Bolivia. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a favor de otra reforma a la Constitución de su país porque «los tiempos cambian» y es necesario «seguir adecuando las normas» a las nuevas realidades. Morales expresó su intención de reunirse con los constituyentes que redactaron la nueva Carta Magna que se terminó promulgando luego de un referéndum en 2009 para evaluar la propuesta.

| Página 12

Chile. A partir de enero de este año la Convención Constitucional de Chile entró en la etapa en la que debe comenzar a discutir los temas que serán incluidos en la Carta Magna: la interrupción del embarazo, la educación, el cannabis, la libertad religiosa, la explotación minera y una reforma a las pensiones.

| Página 12

España. «Debemos caminar en la dirección de disponer de más derechos alrededor de nuestros datos», opina Pablo Foncillas. El profesor de escuela de negocios sostiene que esta será «una fuente de regulación cada vez más intensa» en los próximos años. Al respecto, plantea cuánto valen los datos que los usuarios de internet generan. Canadá hizo una estimación sobre los datos que generan online sus ciudadanos. «El resultado fue de entre 105 y 150 mil millones de euros, lo que supone entre el 6 y el 9% de su producto interior bruto», responde Foncillas.

| La Vanguardia

Suiza. «Es probable que en los próximos años siga siendo difícil para gran parte del mundo volver al rendimiento previo a la pandemia», dice el informe «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2022», que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2022 habrá 21 millones más de desempleados que en 2019, según previsiones de la OIT. Las perspectivas son más negativas para América Latina y el Caribe y para Asia Suroriental.

| la diaria

Sindicales

Este sábado, la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) emitió un comunicado en el que informó que dos funcionarios estaban politraumatizados tras el derrumbe de una caseta en el balneario Buenos Aires, durante el temporal. Por esta razón, decidieron convocar a un paro y a una asamblea, que se llevó a cabo este lunes al mediodía en la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) fernandina.

| la diaria

Según Alejando Bianchi, uno de los delegados de la AGM, las casetas de guardavidas no cumplen con las «condiciones de seguridad mínima», algo que el sindicato denunció, previo al comienzo de la temporada, mediante dos informes técnicos y en dos reuniones. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a los reclamos, por lo que los trabajadores denunciaron «negligencia», aseguró. A pesar de los fuertes vientos del sábado, otras estructuras como un quiosco y sombrillas se mantuvieron firmes, algo que demuestra el mal estado de la torre que se derrumbó con dos guardavidas dentro en el balneario Buenos Aires, indicó el delegado.

| la diaria

El sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) emitió un comunicado este lunes luego de que en los últimos días la ola de calor y los temporales provocaron caída de árboles y de postes de luz que han afectado el servicio de energía eléctrica para miles de clientes. Ante esta situación, el sindicato manifestó que «el directorio de UTE ha salido a dar explicaciones en los medios de prensa, pero omiten decir lo más importante, el brutal recorte presupuestal que se vienen llevando adelante desde hace años en funcionamiento, inversiones y fundamentalmente en ingreso de personal».

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

Tras un incendio en la planta de Riogas, los trabajadores y la empresa se encaminan a un acuerdo para reforzar la seguridad. Se instalarían alarmas automáticas y se capacitaría a todo el personal.

| la diaria

Economía nacional

La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció descuentos en los costos fijos por contenedor, tanto en la Tasa Logística (Logistic Fee) como en la tasa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), los cuales pasan de su valor actual de USD 204 y USD 101 a USD 172 y USD 85 respectivamente. Esta rebaja, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de este año, se enmarca dentro del acuerdo entre Katoen Natie y Uruguay, que incluye las obras de ampliación en lo que será la mayor inversión privada en la historia del Puerto de Montevideo.

| La República

Salud

ASSE propone quedarse con la infraestructura de Casa de Galicia para ampliar la atención en el norte de Montevideo. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE hizo el anuncio este lunes. Legisladores del FA le habían planteado esa opción a ministro de Salud Pública Salinas, sin recibir respuesta.

| la diaria

Los sindicatos de la salud y emergencias móviles se reunirán con comisión multiinstitucional para abordar los hechos de violencia contra las unidades móviles. La FFSP convocó a la RAP Metropolitana a un paro de 24 horas y sindicato de trabajadores de emergencias móviles delimitó el paro a la zona donde ocurrió el último episodio.

| la diaria

En el Secretariado del Frente Amplio se recibió un informe de la unidad temática de salud (representada por Adriana Peveroni y Cristina Mier) y el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano (asesor de la presidencia del FA) acerca de la actual situación sanitaria. En el informe realizado por Fernández Galeano se indica que en el período analizado hay una consolidación «de un escenario de incremento radical de los contagios que expresa transmisión comunitaria intensa como nunca se produjo en toda la epidemia».

| El País

El 45% de los 156 fallecidos por coronavirus desde octubre hasta el 16 de enero no estaban vacunados o solo tenían una dosis de la vacuna contra la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su cuenta de Twitter. Además, 41% de las personas que murieron por el virus en ese período tenían el esquema de vacunación completo, dos dosis, y 13% tenían la dosis de refuerzo adquirida. El 1% tenía cuatro dosis, dirigida a personas inmunodeprimidas.

| El Observador