LOGO
Infoaebu

Toma fuerza movilización de AEBU contra el asalto a los sueldos

Las acciones multitudinarias llevadas adelante ayer por AEBU tuvieron una enorme repercusión en los medios masivos de comunicación.

COFE también protesta contra la rebaja salarial.

La Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia volverá a realizar una asamblea y hoy se reunirán los socios de la mutualista desconformes con el «corralito» en que los pone el Gobierno.

Con la cabeza en el referéndum y en contra de su propia regla establecida en la LUC, el Gobierno volverá a dejar incambiado el precio de los combustibles.

Una enorme emergencia sanitaria se vive en el Estado de Bahía a causa de inundaciones, a su vez originadas por los desórdenes climáticos derivados de la desforestación de la Amazonia.

Jair Bolsonaro anunció que no permitirá que su hija de 11 años sea vacunada contra la covid-19.


AEBU

AEBU colmó las calles

La reiterada intención del Gobierno de rebajar los salarios en los bancos públicos ha movilizado al sindicato y esto se vio reflejado en las calles de la capital. Según estaba previsto, los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y del área metropolitana se concentraron en gran número frente a la sucursal 19 de Junio; allí emprendieron una marcha que transitó frente al Ministerio de  Economía y las casas centrales de los bancos del Estado, para finalizar ante la Torre Ejecutiva. Al finalizar la reunión del Plenario Nacional de la Banca Oficial, con el cual se cerró la jornada, el consejero Matías Arbizu valoró así la medida: «Hoy nuevamente, como venía siendo en las últimas semanas, quedó en claro la importancia que los compañeros le dan a la discusión que se está llevando adelante por el convenio colectivo». Este sólido apoyo «nos da la posibilidad de seguir con esta discusión y movilización que son sumamente importantes para lograr el objetivo que tenemos: la renovación del convenio colectivo», agregó para Radio Camacuá.

| Portal AEBU
La fórmula del achique

La propuesta de ajuste salarial entregada por el gobierno y los bancos oficiales para 2022 consiste en un incremento de 5,8 %, atada a la inflación proyectada. La fórmula se complementa con correctivos para 2023 y 2024 correspondientes a la diferencia entre la inflación proyectada y la que realmente se verifique. AEBU sostiene que existe una pérdida salarial de aproximadamente un 3 % generada en 2021, y el gobierno dice que no puede compensarla en lo inmediato. Además, se considera que el planteo de un 5,8 % de ajuste en enero próximo implica una caída salarial que estaría, además, por debajo del ajuste ofrecido a los restantes sindicatos estatales. Estos tendrían un 1,2 % de recuperación de la pérdida sufrida en enero de 2021, y llegarían sobre esta base a un ajuste de 7 % en 2022.

| El Observador
En plena temporada, AEBU aprueba marcha hacia el corazón del turismo

Los trabajadores de la banca oficial resolvieron realizar una movilización en Punta del Este que podría sumar a otros sindicatos públicos; también se anuncian paros. El plenario nacional de delegados de la Banca Oficial de AEBU se reunió en la tarde de este martes para analizar el estado de situación de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo y también definir nuevas medidas. La batería de medidas incluye este jueves 30 un paro de la banca oficial en los departamentos de Colonia, San José y Soriano a partir de las 13.30 sin atención al público.
El martes 4 de enero habrá otro paro en los departamentos de Maldonado y Rocha con concentración en Rocha. Y el miércoles 5 de enero habrá paro en los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro, con concentración en Paysandú. Además, se resolvió realizar un paro de 24 horas con marcha a Punta del Este en fecha a establecer. Es factible que la medida se realice también en los primeros días de enero, dijo Matías Arbizu.

| El Observador
El sindicato bancario proyecta movilizaciones para enero que incluyen una marcha hasta Punta del Este

Los trabajadores de bancos estatales iniciaron un paro sin atención al público y con movilización este martes a las 13.30. AEBU decidió tomar una serie de medidas ante «la falta de respuesta» del Poder Ejecutivo en las negociaciones del convenio colectivo, que además del tema salarial incluye la «necesidad de incorporar trabajadores en todo el país», explicó a la diaria el secretario general de banca oficial, Matías Arbizu. Arbizu detalló que actualmente se discute con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el convenio colectivo de la banca oficial. Entre otros temas, se discute el ajuste salarial: «El gobierno plantea un ajuste de pérdida, sin considerar la diferencia de la inflación del año en relación al ajuste que hubo a principio de año». Según el representante de AEBU, la negociación con el gobierno «ha tenido idas y vueltas». En el tema del salario, comentó, el Poder Ejecutivo reconoció hace dos semanas que había una pérdida y había que recuperarla en el correr del convenio colectivo. Sin embargo, en «la siguiente reunión, una semana después, la OPP desconoce lo dicho y plantea que se verá al final si hay algo para recuperar». «En una reunión se dice una cosa y en la siguiente lo contrario», señaló el sindicalista. Otro de los puntos que plantean los trabajadores es la incorporación de nuevos empleados en todo el país, un tema que se discute desde el año pasado. El gobierno, según Arbizu, mantiene la eliminación de vacantes establecidas en el instructivo de la OPP, es decir que no se recuperan dos tercios de las vacantes generadas.

| la diaria
San Carlos instaló una oficina de República MicroFinanzas del BROU

Este lunes el alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, junto con el vicepresidente del Banco República (BROU), Alejandro Lafluf, presentaron la oficina de República MicroFinanzas en la ciudad. Pereyra informó que se trata de una «alianza estratégica» con el BROU para potenciar y financiar los proyectos de pequeños y medianos empresarios. La iniciativa de préstamos se suma al programa Promover San Carlos, que comenzó en setiembre de 2021. El alcalde aseguró que, en muchas oportunidades, los emprendedores locales desconocen que pueden acceder a este tipo de créditos y dijo que este servicio es «vital» para el desarrollo de los emprendimientos. 
La oficina de República MicroFinanzas está ubicada en el hall del Municipio de San Carlos. La atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00.

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Argentina. «Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», fue la frase de Marcelo Villegas ex ministro de Trabajo del pasado gobierno de María Eugenia Vidal de la coalición derechista Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, pronunciada durante una reunión secreta. En el caso actual esta persecución y el armado de causas falsas estaba dirigida a sindicalistas y delegados gremiales y Villegas pidió a empresarios presentes que ayudaran a implementar estas causas en especial contra delegados para terminar debilitando a las organizaciones sindicales.

| La Jornada

Paraguay. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible una demanda del expresidente Fernando Lugo contra el Estado paraguayo por su destitución en un controvertido juicio político en junio del 2012, informó este martes su equipo jurídico. Lugo fue relevado de la presidencia una semana después de un desalojo en el que murieron 11 campesinos y seis policías cerca de la ciudad de Curuguaty, al noreste de Asunción. Lugo, un ex obispo católico que acabó con seis décadas de hegemonía del derechista Partido Colorado cuando ganó las elecciones en 2008, fue electo senador por la coalición izquierdista Frente Guasú los dos periodos posteriores a su mandato.

| La Jornada

Brasil. Miles de personas lo han perdido todo en el estado de Bahia, donde ahora son 136 los municipios en emergencia. Las inundaciones por las fuertes lluvias en el sur del estado brasileño de Bahia causaron una nueva muerte, que elevó a 21 el saldo este martes (28.12.2021), en medio de una destrucción que avanza entre los lamentos de quienes perdieron todo. El número de desplazados de sus hogares superó en las últimas horas los 77.000, entre los cuales 34.163 necesitaron refugio, según los últimos datos del gobierno local.

| Deutsche Welle

Chile. Dos exagentes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) en Chile fueron condenados a diez años de prisión por el asesinato del abogado y dirigente de izquierda, Fernando Valenzuela. Además de la pena de cárcel para Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, la Corte Suprema los condenó a pagar 260 millones de pesos chilenos (304 mil dólares) a la familia de la víctima por daño moral.

| Página 12

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro anunció que no permitirá que su hija de 11 años sea vacunada contra la covid-19 a pesar de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la vacunación de niños y niñas de entre 5 y 11 años. Desde las asociaciones médicas de Brasil registraron unas 2.500 muertes de menores de 11 años. Mientras, la Corte Suprema de Brasil pidió a la Procuraduría General investigar si Bolsonaro cometió algún delito en las declaraciones en las que amenaza al personal técnico de la Anvisa.

| Página 12

Sindicales

El Gobierno estableció ajuste salarial de 7% para funcionarios públicos y COFE cuestiona que no cubre inflación. José Lorenzo López, secretario general de COFE, manifestó que con el aumento dado de 4,41% en enero de 2021 y la inflación de 9,41% en 2020, los funcionarios perdieron 5% de salario real. Tomando el ajuste definido ahora y considerando una inflación de 8%, COFE calcula que perderán un punto porcentual más y la caída acumulada del poder de compra «será de 6% mínimo».

| la diaria

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Jose Lorenzo López, dijo que esperaban que las autoridades del gobierno «cumpliesen con la palabra de campaña». «Ellos dijeron que no iba a haber pérdida del salario en este período. Por ahora eso no se viene dando.», dijo el dirigente sindical.

| El País

Sin apelar a la «masividad», porque muchos estudiantes y profesores están en período de exámenes, desde las 11.00 la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) se concentra frente al edificio de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) para plantear una serie de «problemáticas» que los trabajadores de la educación media «sufren»: el «recorte» presupuestal de 70 millones de dólares, la «persecución antisindical», el «recorte» salarial y la violación de la negociación colectiva.

| la diaria

Tras chocar con el sindicato, el Inisa otorgó una partida salarial extra a sus funcionarios. Unos 1.700 empleados cobrarán entre $ 15.000 y $ 22.000 nominales. Además del Inisa, el INAU analizará hoy en su directorio otorgar una partida extra a los funcionarios, producto también de un sobrante en el rubro cero. El presidente del organismo, Pablo Abdala, manifestó que «se está considerando» el tema, pero aún no se llegó a un acuerdo. 

| El País

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) criticó la aplicación de la portabilidad numérica que el gobierno apunta a realizar en los próximos días. Desde el gremio señalan que la decisión beneficia a las multinacionales en detrimento de Antel. Según Gabriel Molina, presidente de Sutel, la portabilidad numérica ya es obsoleta porque «ni siquiera en WhatsApp se necesita el número para seguir funcionando». En ese sentido, criticó la postura del gobierno sobre que la portabilidad permitirá seguir avanzando en la identidad digital de cada ciudadano y dijo que eso es «un claro desprecio a la inteligencia de los uruguayos».

| El Observador

Empleadores y trabajadores del sector rural acordaron las condiciones del nuevo convenio colectivo, que estará vigente durante los próximos dos años hasta junio de 2023. En línea con lo observado en otros casos de la novena ronda de negociación, la fórmula salarial se ubica por fuera de los lineamientos económicos sugeridos por el gobierno. Los salarios que abarcan a trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y actividades conexas tendrán ajustes semestrales con un componente de recuperación mayor al sugerido por el equipo económico. El primer aumento que es retroactivo al 1°de julio de 2021 es de 2,5%, y está compuesto por 1,8% de inflación semestral proyectada y un 0,7% de recuperación salarial.

| El Observador

La Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) se declaró en sesión permanente ante la suspensión definitiva del Decreto Nº 315/019 por el que se aprobó el proyecto de reformulación de la estructura organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró «improcedente» el recurso de reposición presentado por la Presidencia de la República e hizo lugar a la tutela que deriva de la suspensión de ejecución, hasta el dictado de la sentencia definitiva. «Por esa razón y a la luz de los acontecimientos, donde la DNA continúa aplicando los alcances del decreto hoy suspendido, violentando y postergando los derechos de corte constitucional vulnerados, es que estaremos atentos y de no tener resultados favorables en lo que respecta a dar solución a esta problemática que afecta directamente a los trabajadores, se intensificará el plan de lucha», señala la AFA.

| Portal PIT-CNT

Sociedad

La Justicia absolvió al primer formalizado por resistencia al arresto y agravio a la autoridad policial, [ambos] delitos creados en la LUC. La jueza entendió que no cometió delito antes de que se lo detuviera, y al no ser legítimo el arresto, no pudo haber resistencia.

| la diaria

Salud

La Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) había resuelto, el lunes de noche, ir por el «plan B», como le llaman a la adhesión al documento de la multisectorial de 2001 que firmaron la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con los ministerios de Salud y de Trabajo, Este martes, según supo la diaria, un grupo de casi 300 de los 1.052 afiliados a Afuncag juntaron firmas para solicitar la realización de una nueva asamblea; alegaron que hubo «irregularidades» en la instancia del lunes porque no se respetó el estatuto, y defienden la idea que manifestaron varios trabajadores durante la discusión: «Hay que agotar otras instancias antes del Plan B». La asamblea se hará este miércoles a las 11.00.

| la diaria

Representantes de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron el martes con el ministro y el subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, y con el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda. En diálogo con la diaria, José Minarrieta, secretario médico del SMU, informó que el mandato de la asamblea de médicos de Casa de Galicia era que una vez asegurado el tema asistencial se trabajara «para mantener el 100% del trabajo médico», y eso fue lo que les transmitieron a las autoridades.

| la diaria

A las 10.00 de este miércoles y en la puerta de Casa de Galicia, los socios harán una asamblea, a la que asistirán representantes del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, informó el secretario general de esa organización, Mario Mujica. Según informó El País el martes, una de las soluciones que maneja el MSP es que los socios pasen a instituciones de salud que tengan menos de 100.000 usuarios. «Hemos conversado con afiliados de Casa de Galicia y en todos lo que prima es la incertidumbre, las dudas de si van a verse envueltos en una suerte de corralito mutual, en el sentido de no poder elegir entre el resto de los prestadores y tener que remitirse a alguno de los que les indique el MSP. Es una medida, por lo pronto, antipática», opinó Mujica.

| la diaria

En tanto, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene intenciones de que el sanatorio de la mutualista pase a ser un recurso 100% estatal y que allí se atiendan sus usuarios. «Evidentemente nos serviría ese sanatorio porque el lugar sería ideal y podría funcionar como el hospital del norte», indicó una fuente de ASSE a El País. Hoy el único centro público en esa zona de Montevideo es el Hospital Saint Bois, que se ubica a siete kilómetros de Casa de Galicia. 
«Tenemos toda una obra proyectada en el Saint Bois y si este sanatorio pasa a ser de ASSE la reforma no sería necesaria. Además hicimos una revisión del edificio y el sanatorio está muy bien, todo está funcionando muy bien y es sumamente presentable», dijeron desde ASSE.

| El País

Política

Por cuarto mes consecutivo el gobierno se encamina a mantener congeladas las tarifas de los combustibles en enero, según pudo saber El País en base a fuentes del gobierno. Esto, pese a que la regla de fijación de los precios de los combustibles —establecida en la Ley de Urgente Consideración (LUC)— le marca una baja mensual de 4% en la nafta Súper 95, de 3,97% en la nafta Premium 97 y una reducción de 6,44% en las tarifas del gasoil 10-S, según el informe de referencia publicado ayer por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

| El País

El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles y está previsto que luego se anuncie el ajuste de las tarifas de los servicios públicos. Todavía resta definir qué pasará con el precio de los combustibles, pero UTE, OSE y Antel —que anunció la semana pasada que no hará cambios— ya enviaron sus informes al Poder Ejecutivo y explicaron públicamente el futuro de sus tarifas a partir del 1° de enero de 2022. Luego de una reunión del directorio el martes, UTE informó mediante un comunicado que se aprobó un «ajuste medio de tarifas de 3,5%», valor que «se ubica en el entorno del 50% de la inflación proyectada».

| la diaria

El Ministerio de Defensa Nacional denunció penalmente a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tras un tuit que el sindicato publicó en su cuenta oficial en el que hacía referencia a presuntos abusos sexuales por parte de soldados uruguayos durante las misiones de paz, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la cartera. «Educación integral para que ningún soldado uruguayo se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente», indica el posteo con fecha del 24 de diciembre.

| Montevideo Portal

El fiscal de Corte Juan Gómez informó este martes de noche que al 27 de diciembre Uruguay registra 309 homicidios, una cifra «alta» a pesar de identificarse «pequeñas bajas» durante el año. Se trata de un número que supera a todos los homicidios registrados en 2020 (266), y se acerca a la cifra de 2019 (336), del anterior período de gobierno. «En los últimos tres o cuatro meses, ha habido un incremento» de homicidios, dijo Gómez en entrevista con Telemundo (Canal 12) este martes de noche.

| El País

La Asamblea General se reunirá este miércoles en sesión extraordinaria para discutir y pronunciarse sobre el veto que el Poder Ejecutivo emitió a mediados de este mes sobre la ley de suelos forestales. Será la última actividad parlamentaria del año y, en lo previo, ofrece una certeza: la observación presidencial quedará firme.

| El Observador

La intendenta Carolina Cosse golpeó el tablero este martes al poner sobre la mesa una alternativa que reabre la puerta a la negociación con los ediles del Partido Nacional. El mensaje llegó a los ediles blancos vía mail a las 16 horas, un momento del día en que la Junta Departamental tiende a vaciarse. La IM accedía a destinar US$ 12,5 millones para saneamiento, aunque los extraía de recursos propios y no del componente de limpieza, para el que mantiene una cifra de US$ 47,4 millones.

| El Observador