LOGO
Infoaebu

Banca oficial para hoy a partir de 13.30 en Montevideo y área metropolitana

Con un paro en Montevideo y en el área metropolitana tendrá lugar hoy una concentración y marcha de la banca oficial de AEBU hacia la Torre Ejecutiva.

Se inicia de esta forma una serie de paros y movilizaciones que ya, desde su anuncio, están despertando reacciones políticas y asumido importante espacio periodístico.

Los trabajadores del puerto de Montevideo, de Antel y Ancap analizan sumarse a la marcha que realizará nuestro sindicato en reclamo de un convenio colectivo para la banca oficial, sin pérdida de salarios.

Se despeja en el HSBC la situación conflictiva centrada en la búsqueda de una regulación consensuada del teletrabajo.

Los afiliados a Casa de Galicia no tendrán libertad para elegir nueva mutualista.

Una dividida asamblea de trabajadores de dicha institución aceptó la propuesta del Gobierno por la cual se distribuyen 840 de ellos entre distintas mutualistas y 460 tendrán seguro de paro especial.

El último fin de semana se registraron diez homicidios y seis tentativas.

Los científicos Rafael Radi y Gonzalo Moratorio alertaron sobre el crecimiento de casos de covid-19 y descartan que pueda hacerse el seguimiento caso a caso.

En un video recientemente encontrado, un exministro de Trabajo del Gobierno de Mauricio Macri habla de la creación de una «gestapo» para acabar con varios gremios sindicales.

También en el país vecino se encontraron grabaciones en las que funcionarios bonaerenses acordaban el armado de causas judiciales contra gremialistas. ¿Y por aquí cómo andamos?

Se aprueba hoy en España la reforma laboral pactada con los sindicatos.


AEBU

Comienza serie de paros de banca oficial

El verano caliente que anunciáramos hace pocos días comenzará a materializarse mañana 28 de diciembre con el paro —a partir de las 13.30, sin atención al público— de los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y de las dependencias ubicadas en Parque Roosevelt, La Paz y Las Piedras. Posteriormente tendrá lugar una concentración frente a la sucursal 19 de Junio y allí se iniciará una marcha que pasará frente al Ministerio de Economía y las casas centrales de los bancos del Estado, para finalizar ante la Torre Ejecutiva. El horario de reintegro a las dependencias se indicará sobre el final de la movilización.  Una vez cumplida esta medida se reunirá de inmediato el Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial en el local de AEBU para resolver las acciones de lucha que acompañarán las futuras negociaciones por el convenio y que podrán verse en el cronograma que presentamos más abajo.

| Portal AEBU
Colonia el 30 

El 30 de diciembre se realizará una jornada de movilización de la banca oficial con su epicentro en la ciudad de Colonia y la participación de compañeros de esa ciudad, San José y Soriano. Tras asambleas  preparatorias el día anterior, se activará el paro a las 13.30 en los citados departamentos, con concentración en Colonia del Sacramento. La hora de finalización será anunciada en el curso de la medida y no habrá atención al público durante ese lapso. La rotonda de Ruta 1 y General Flores es el lugar de Colonia elegido para el encuentro, y el punto de partida de una marcha hacia el local del Banco República donde se realizará un acto en defensa del salario y por un convenio justo.  

| Portal AEBU
Medidas por negociación colectiva empantanada

La falta de reconocimiento a una deuda salarial de 3% y la marcha atrás con el mantenimiento de todas las vacantes presupuestales en la banca oficial, motivan la marcha de los sindicatos bancarios hacia la Torre Ejecutiva, explicó el dirigente sindical Gonzalo Pérez a M24. El conflicto se origina en la falta de acuerdo en OPP a puntos negociados durante los tres meses de diálogo en el Ministerio de Trabajo. El convenio colectivo con los trabajadores bancarios venció en marzo. El 18 de octubre fue elevada la plataforma de AEBU a las autoridades, que convocaron al sindicato en noviembre. Desde esa fecha, las negociaciones fueron lentas y empantanadas, calificó Pérez. Pero la reunión del 22 de diciembre con el economista de la OPP, Gustavo Michelín, desanudó puntos negociados en reuniones anteriores con el Ministerio de Trabajo, declaró el dirigente gremial a M24. Como ejemplo, mencionó el reconocimiento de una deuda del 3% que debería acreditarse el próximo enero. En la reunión con Michelín, esta deuda no fue reconocida. Por otro lado, había un diálogo abierto a favor de mantener el 100% de las vacantes presupuestales y disponerlas para el ingreso de nuevos trabajadores a la banca oficial. Este tema está actualmente empantanado, añadió Pérez.

| M24 FM
AEBU promueve una marcha sindical hacia Punta del Este

«Tenemos los compañeros del puerto que están movilizándose, los de Ancap y los de Antel también, entonces la idea es hacer algo en conjunto como una ida a Punta del Este», afirmó el referente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez. «El planteo central sería la defensa de las empresas públicas y después cada sindicato le agregaría lo que más lo esté afectando», afirmó. El dirigente cuestionó «la pasividad» de los directorios de los bancos públicos en la negociación que mantienen con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por su convenio colectivo. «Tal como venimos, vamos a tener una etapa de conflictividad cada vez más importante y ascendente», dijo. También apuntó que las medidas a votarse hoy tienen el apoyo de todas las corrientes de su sindicato. El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo que su sindicato ya recibió la propuesta extraoficialmente y que será analizada. Consultado, afirmó que en principio está a favor de sumarse.

| El País
Con intendente en contra

En la marcha del PIT-CNT hacia Punta del Este en 2002 el intendente de Maldonado era el mismo: Enrique Antía. Al ser consultado por El País, el jefe comunal no disimuló su sorpresa ante el planteo de AEBU. «En aquel momento (verano de 2002) la marcha no llegó a Punta del Este. Esto fue así porque se resolvió que pudiera llegar solo hasta cierto lugar de Maldonado, para que no perjudicara la temporada. Era un momento de reactivación en el departamento y eso fue lo que se acordó», recordó Antía. Sobre la actual intención del gremio de bancarios de volver a marchar al Este, en tanto, dijo que le parece «un grave error del sindicato». «Pero si quieren hacerlo, que lo hagan y después van a restar votos con eso», agregó. Al ser consultado sobre si el gobierno departamental podría volver a evitar el ingreso de la marcha al balneario, afirmó: «Vamos a analizarlo. Yo creo que hay que analizarlo, yo no puedo alambrar Punta del Este, pero voy a estar en contra (de la marcha)».

| El País
Distensión y trabajo conjunto en HSBC

Finalmente, tras la movilización de AEBU, HSBC ha aceptado incluir en el convenio colectivo cláusulas que regulen el teletrabajo sobre pilares fundamentales como la voluntariedad y reversibilidad de esta modalidad. Con este fin se trabaja en la redacción de las normas que pasarán a ser ley entre las partes.
A propósito de este tema el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias, fue entrevistado por Radio Camacuá y expresó que en la mañana de hoy [por ayer] se realizó una asamblea de los trabajadores del banco, y «por unanimidad se votó la propuesta de pasar a negociar la redacción de un convenio colectivo por el tema teletrabajo». Este pasaría a integrar el convenio general con la empresa. «Esperamos llegar a esa redacción en los próximos días y que esta institución, como otras del sector privado, arribe a un acuerdo sobre este tema», agregó Iglesias. Al respecto puntualizó que ya se han logrado acuerdos con BBVA y Scotiabank, mientras que en Itaú «la situación está encaminada, al igual que en otras empresas del sistema financiero». En otras no existe interés por la adopción de esta modalidad, de manera que el tema no está planteado, dijo.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. El Gobierno aprueba este martes en Consejo de Ministros el decreto ley de la reforma laboral pactada con los agentes sociales, en medio de una batalla sobre qué parte del Gobierno se apunta el mérito de haber consensuado con empresarios y sindicatos este acuerdo, y la incógnita de si el texto contará con respaldo parlamentario cuando tenga que ser convalidado.

| Público

España. La reforma supone un cambio radical frente a las impulsadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, y por Mariano Rajoy, en 2012, que fueron impuestas sin acuerdo con los agentes sociales, y que provocaron sendas huelgas generales.

| Público

Argentina. Un nuevo escándalo vuelve a involucrar a ex funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio, alianza que llevó al poder en 2015 al ex presidente argentino Mauricio Macri, esta vez en la provincia de Buenos Aires. La filtración de un video que muestra al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas hablando sobre la creación de una «gestapo», policía secreta de la Alemania nazi, para acabar con varios gremios sindicales, vuelve a remover los cimientos de esa alianza opositora, salpicada por otro episodio más casi al cerrar este 2021.

| La Jornada

Argentina. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti recordó que, en un procedimiento de rutina de limpieza de discos rígidos, la AFI encontró grabaciones de una reunión de 2017 en el Banco Provincia en la que funcionarios bonaerenses acordaban el armado de causas contra gremialistas.

| La Jornada

España. El sector financiero ha realizado hasta septiembre el mayor ajuste de la red de sucursales en once años. La banca ha cerrado el 9% de su red en los nueve primeros meses de este ejercicio, lo que significa que ha bajado la persiana de casi 2.000 oficinas en todo el país. A pesar de que, en los mismos meses comparables, las entidades hicieron un ajuste mayor de sucursales en la última gran recesión —cerraron 2.507 en 2010— en porcentaje, el de este año es el mayor bocado histórico a la red, ya que el ajuste de hace once años supuso una reducción del 5,8%.

| El Economista

Francia. EE UU, el Reino Unido, Francia e Italia se preparan para cifras récord de contagios en enero, mientras el turismo y la restauración registran pérdidas por cancelaciones y la retracción del consumo. La variante ómicron complica el funcionamiento de servicios esenciales y la actividad de sectores económicos clave.

| El País de Madrid

Sindicales

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) analizará la expulsión del defensor especializado en Familia Walter Pritsch, luego de que publicara en su cuenta de Twitter un comentario sobre la intervención policial que reprimió una manifestación de trabajadores del transporte interdepartamental frente a Tres Cruces. En la movilización, ocurrida el 10 de diciembre, resultó herido un trabajador al recibir diez impactos de munición menos que letal en una pierna. «Habría que tirarle alguna al pecho para ver si banca tanto como cuando reprimen a los trabajadores que quieren ingresar a su trabajo. Hay que terminar con esa gentuza de una vez!!!», expresó el defensor público en su cuenta de Twitter.

| la diaria

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de aplazar la fecha anunciada previamente para la implementación del nuevo mecanismo de portabilidad numérica, que surge de la ley de urgente consideración (LUC) y permite cambiar de compañía telefónica manteniendo el número. El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) tenía previsto para este lunes un paro en rechazo a la activación de la portabilidad numérica, que fue suspendido el jueves al enterarse de la postergación, y el gremio mantiene el planteo de que la puesta en marcha sea suspendida hasta el referéndum de finales de marzo.

| la diaria

Sociedad

Entre el viernes de tarde y el lunes de mañana hubo diez homicidios y seis tentativas. Ocho de los casos de homicidio fueron en Montevideo y dos en el interior, uno de ellos en la cárcel de Cerro Largo; las seis tentativas fueron en la capital. Además, un joven de 19 años recibió un impacto de bala en una pierna en Durazno.

| la diaria

Economía nacional

Luego de un comienzo de año en contracción y dos trimestres seguidos de recuperación, el Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres - ILC) -que es un anticipador de tendencia en la actividad- se mantuvo estable en diciembre (0,0%) por segundo mes consecutivo, lo que refleja una señal de estancamiento en el último trimestre del año.

| El País

Salud

El gremio de funcionarios de Casa de Galicia aprobó propuesta del gobierno para distribuir a usuarios y trabajadores. En una asamblea que mostró diferencias, se aprobó la idea presentada por el ministro Daniel Salinas, quien descartó que la mutualista pase al Estado; 840 trabajadores serían absorbidos por otras instituciones y para 460 habría un seguro de paro especial.

| la diaria

Cuatro días después de que un fallo del Poder Judicial determinara el cierre de la mutualista Casa de Galicia, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron ayer con los legisladores que integran las comisiones de salud de la Cámara de Senadores y Diputados. Según supo El País, allí los representantes de la cartera informaron que las mutualistas que tengan más de 100.000 usuarios no podrán recibir a los afiliados de Casa de Galicia. Se descartó que los afiliados de Casa de Galicia tengan la posibilidad de elegir a qué prestador privado se afiliarán.

| El País

Rafael Radi, doctor en Ciencias Biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo este lunes que Uruguay ingresa en una «cuarta fase» de la pandemia de coronavirus, en la que hay un «aumento sostenido del número de casos y progresivamente se empieza a desafiar la estrategia Tetris» que impulsaba el Ministerio de Salud Pública (MSP) y consiste en testear, rastrear, aislar.

| la diaria

El científico del Institut Pasteur y la Universidad de la República Gonzalo Moratorio dijo este lunes en la radio Sarandí que los casi 4.000 casos activos actuales que hay en el país, con un aumento de la positividad de 8%, ya no permiten el rastreo y seguimiento como estrategia principal, aunque apuntó que «en este contexto de la población, donde existe una inmunidad con gran cobertura de vacunación, hay que preguntarse hasta dónde es eficiente rastrearlo, porque el paso del ingreso de ómicron a que sea la variante dominante es de 0 a 100».

| la diaria

Política

El especialista en derecho marítimo y asesor del Partido Colorado Edison González Lapeyre dijo que «las personas que asesoraron al gobierno no lo hicieron bien» y señaló que la firma belga Katoen Natie «no hubiese» ganado un eventual juicio contra el Estado.

| la diaria

Este lunes se confirmó para el miércoles a las 11.00 la sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada tras el veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto de ley de suelos de prioridad forestal, aprobado días atrás con votos de Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA). Ante el rechazo de blancos y colorados, así como de varias figuras del Ejecutivo por entender que los cambios van contra una política de Estado, el mandatario vetó el texto y ahora la Asamblea General debe resolver al respecto.

| la diaria