fbpx Declaración del PIT-CNT sobre negociación colectiva | AEBU

Declaración del PIT-CNT sobre negociación colectiva

Una ley que recorta derechos y beneficios

El Uruguay desde 1943 tiene mecanismos de negociación colectiva mediante la ley de consejos de salarios, que establece salarios mínimos y otros beneficios.

En 2009 se aprueba una nueva ley de negociación colectiva que amplía la existente en ese momento, extendiendo la negociación a los trabajadores rurales, domésticos y públicos, además de la ya que existía en la actividad privada. Esta ley vigente hasta el día de ayer establecía que los convenios colectivos mantendrían vigencia en todo lo acordado hasta que un nuevo acuerdo lo sustituyera.

En la pasada jornada, la coalición de gobierno votó modificar que tanto la vigencia como la prórroga de todos los acuerdos de negociación colectiva finalizan cuando expira el plazo estipulado, sin esperar a que otro convenio lo sustituya, dejando librado a la voluntad de las empresas continuar con el mismo.

También la coalición de gobierno acuerda que puede haber convenios colectivos incluso donde no exista organización de los trabajadores, contraviniendo claramente las recomendaciones de la OIT.

Además, es una ley que le impone condiciones a los trabajadores para recibir información relevante para la negociación colectiva, y en cambio no le exige contrapartida alguna al sector empresarial cuando evita brindar información vital para realizar los acuerdos colectivos.

Con el falso relato de la libertad de trabajo y la libertad de elegir, se quitan derechos y beneficios a los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo y salario.

Una vez más la coalición de gobierno deja claro para quienes gobiernan y a quienes quiere beneficiar.

En síntesis, por lo expuesto rechazamos las modificaciones aprobadas ayer en el parlamento nacional a la ley de negociación colectiva que estaba vigente.

Nuevamente, nuestra respuesta sigue siendo UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA.

Hoy como ayer, la clase obrera no fallará.

A 50 años de la heroica Huelga General

Organizando la esperanza.