fbpx Comunicado del Consejo Central de AEBU | AEBU

Comunicado del Consejo Central de AEBU

El denominado proyecto de ley de reforma de seguridad social ya se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados. Su contenido implica un retroceso en materia de derechos y condiciones jubilatorias, al tiempo que implica la ampliación del sistema mixto a todas las cajas paraestatales.

Este proyecto, dirigido a reducir el déficit del BPS y extender el modelo de las AFAP a toda la seguridad social, no soluciona ninguno de los problemas que presenta nuestra Caja Bancaria.

Su situación de preocupante déficit, provocado por la pérdida de más 2000 puestos de trabajo en el sistema financiero desde 2020, sumada a factores financieros coyunturales, tiene una solución clara que el Poder Ejecutivo ha rechazado.

La ampliación de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) al máximo establecido en la Ley 18.396 es una solución suficiente, y requiere implementarse en forma inmediata. Sin embargo, el Gobierno rechaza este recurso e intenta aplicar en la Caja Bancaria el aumento de la edad jubilatoria, la rebaja de jubilaciones y un impuesto a los jubilados en forma inmediata.

Por ello, en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea Nacional de Delegados, el Consejo Central de AEBU continuará impulsando la movilización junto al movimiento sindical para enfrentar la reforma. Esta movilización deberá alcanzar a todo el país, a todos los parlamentarios y a toda la población, y es la prioridad del momento frente a una coalición de Gobierno que intenta aprobar la reforma antes del 1 de abril próximo.

Al mismo tiempo, para resolver el estado crítico de Caja Bancaria seguiremos impulsando la aplicación de la PCP en su totalidad y promoviendo la instalación de un ámbito de negociación. Ambos aspectos se deberán continuar abordando a partir de la movilización del gremio.

Por ello, en las próximas semanas desarrollaremos una rápida e intensa campaña de información y movilización en todo el país, con asambleas en los lugares de trabajo —en coordinación con todo el movimiento sindical— y preparatoria de la Asamblea General de AEBU. Esta deberá realizarse en los próximos meses, condicionada por la posible aprobación de la reforma general o la situación concreta de nuestra Caja Bancaria.

Hoy es tiempo de centrar todo el esfuerzo y la movilización del sindicato en enfrentar la reforma jubilatoria y prepararnos para las instancias definitorias que requiere la defensa de nuestra Caja Bancaria.

Consejo Central de AEBU
Filial PIT-CNT