fbpx Comunicado del Consejo Central de AEBU | AEBU

Comunicado del Consejo Central de AEBU

Ante la situación que atraviesa una niña alumna del Jardín de AEBU, que ha tomado estado público, debemos expresar lo siguiente:

  • La dirección de AEBU siente profunda preocupación y dolor por la situación que atraviesan la niña, su familia y todo el equipo de maestras, docentes y trabajadores del Jardín quienes se dedican cada día al cuidado y protección de los niños que concurren a la institución.
     
  • La actuación de la dirección del Jardín de AEBU y la dirección del sindicato puso centro en la atención de la niña y familia afectada, en entablar un diálogo con los padres, en disponer del asesoramiento técnico requerido, en informar a las autoridades correspondientes y en actuar de acuerdo con el procedimiento aplicable a estas situaciones.
     
  • Recibida la denuncia de los padres, se tomaron de forma inmediata las medidas necesarias tanto preventivas —suspendiendo en funciones el mismo día al trabajador presuntamente involucrado— como las tendientes al esclarecimiento de los hechos: realizar una exhaustiva indagatoria interna, contratación de una profesional con formación especializada y comunicación a la Inspección de Primaria de los hechos y las acciones realizadas, quien avaló lo actuado.
     
  • En cuanto a las actuaciones del Juzgado de Familia Especializado, éstas son de carácter reservado. Asimismo, por ser cautelares y de urgencia, no suponen que los presuntos hechos hayan sido investigados y probados en el ámbito judicial, sin que los elementos recabados hasta el momento permitan establecer con claridad la veracidad de la denuncia.
     
  • Todas las acciones llevadas adelante por la dirección del jardín, los profesionales asignados y dirigentes de AEBU estuvieron orientadas a asegurar el manejo responsable y reservado del tema, el esclarecimiento de los hechos y la protección de los involucrados. Todo lo actuado a la fecha está siendo presentado formalmente ante la Fiscalía en la jornada de hoy.
     
  • En ningún momento, ámbito, ni instancia se propuso ni sugirió que no se realizara la denuncia por parte de la familia. Tampoco se promovió ningún tipo de ocultamiento ni se realizó ofrecimiento ilícito alguno.
     
  • Es voluntad y deseo de nuestra organización que se llegue a establecer con claridad los hechos y las responsabilidades correspondientes, para la cual hemos actuado y aportaremos y contribuiremos con toda la información y elementos que disponemos.
     
  • Desde nuestro Jardín de AEBU seguiremos trabajando en acompañar el desarrollo integral de los niños y niñas sobre la base de promover un espacio saludable para su formación, sobre la base de una escucha atenta, el respeto y el afecto en las distintas situaciones que surgen durante el proceso de crecimiento. Y cuando las dificultades se presentan, seguir entregando profesionalidad, humanidad y compromiso para poner a cada niño y niña en el centro de nuestro cuidado.
     
  • Lamentamos profundamente el momento que atravesamos todos, y continuaremos actuando con total apego a los procedimientos correspondientes, preservando el cuidado de todos los involucrados y contribuyendo con el esclarecimiento de la situación planteada.

Consejo Central de AEBU
Filial PIT-CNT