fbpx Comunicado del Consejo Central de AEBU | AEBU

Comunicado del Consejo Central de AEBU

Ante los hechos de público conocimiento respecto al artículo de la LUC que podría generar pérdidas millonarias a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y al BHU, el Consejo Central de AEBU considera necesario expresar:

  • Que esta situación, mitigada con una postergación aprobada por el Parlamento en forma urgente, demuestra la pérdida de calidad legislativa que genera la utilización del mecanismo de urgente consideración en las condiciones que fuera aplicado en este Gobierno. El tratamiento de temas de importancia y profundidad sin los debates parlamentarios apropiados — y sin medir sus efectos— pone en riesgo intereses fundamentales del país.
     
  • Que aún sin una cuantificación definitiva sobre los montos y situaciones alcanzadas, el daño que se ocasionaría sobre la Agencia Nacional de Vivienda sería imponente. Frente a ello reafirmamos nuestra defensa irrestricta de la ANV y muy especialmente de su rol para brindar acceso y permanencia en la vivienda a todos los uruguayos.
     
  • Que es responsabilidad absoluta de los directores —elegidos políticamente— preservar y gestionar los organismos públicos, algo que en el caso de la ANV no ha sido asumido con la responsabilidad requerida. Muy especialmente porque, como representantes del Gobierno y de las mayorías que aprobaron la LUC, debieron asesorar, advertir y prevenir en materia legislativa sobre los impactos que la norma tendría sobre el organismo.
     
  • Que como sindicato estamos en conocimiento de que las máximas autoridades de la ANV dieron vistas a los informes jurídicos que advertían de la situación planteada, sin que se asumieran las medidas urgentes e imprescindibles exigidas por ese contexto.
     
  • Rechazamos cualquier intento de los integrantes del directorio de la ANV de desvirtuar el incumplimiento de sus responsabilidades con el traslado de estas a los trabajadores del organismo. Como sindicato respaldaremos toda investigación administrativa y/o parlamentaria que determine claramente las competencias de directores y jerarcas, sobre la base de que se asuman también las consecuencias políticas. Reafirmamos nuestra defensa plena de los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, de sus puestos de trabajo y de su idoneidad e integridad, hoy puesta en riesgo por las expresiones y actuaciones de la mayoría del directorio.

Montevideo, 14 de julio de 2022

Consejo Central de AEBU
Filial  PIT-CNT