«Ni aislados ni exentos»

Copete (subheader body)

Tiempos sombríos vive el continente americano ante un empuje de las fuerzas de derecha que no repara en procedimientos con tal de desplazar de los gobiernos a las fuerzas progresistas. Para nuestro secretario general y secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, el procesamiento y condena en primera instancia de Lula Da Silva es «un llamado de atención para todos aquellos que viven de su trabajo, de su oficio y del conocimiento acumulado, de la formación laboral que han tenido, de su esfuerzo en definitiva».

UNI busca respuesta a avances tecnológicos

Copete (subheader body)

Cada encuentro de UNI representa un avance colectivo, dadas las síntesis que en ella se producen a partir de las reflexiones sobre problemas comunes que enfrenta el sindicalismo. Por lo ya visto la que hoy nos ocupa no será una excepción. En el día de ayer tuvo lugar en hotel Four Points de Montevideo la 20.ª reunión del Comité Ejecutivo Regional de UNI Américas a la que concurrió una nutrida delegación de AEBU.

Gambera: continúa ofensiva patronal contra derecho de huelga

Copete (subheader body)

Este viernes pasado finalizó la 106.ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), que tuvo como uno de los representantes de los trabajadores uruguayos a Fernando Gambera, secretario general de AEBU y de Relaciones Internacionales del PIT-CNT. 

Redes de Scotiabank dispuestas a llegar a la OIT

Copete (subheader body)

La semana pasada tuvo lugar en Perú la primera reunión de redes de trabajadores del Scotiabank, organizada por UNI Finanzas y con la presencia de compañeros de AEBU. Allí estuvieron Freddy Ramos y Javier Zarazola del Scotiabank y Fernando Benítez por la financiera Pronto!, integrante del mismo grupo empresarial.

Brasil: los trabajadores pueden inclinar la balanza

Copete (subheader body)

El pasado miércoles 24 de mayo, una marcha pacífica de trabajadores en Brasil terminó con decenas de heridos y lesionados, debido a que el presidente Michel Temer decidió reprimir dicha manifestación con la acción de las fuerzas militares del país. Inmediatamente organizaciones varias, entre ellas la regional de UNI Américas, emitieron comunicados para repudiar el hecho, que fue inédito desde el retorno de la democracia en Brasil.

Venezuela

«Teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica», dijeron Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú en un comunicado conjunto difundido por la Cancillería colombiana. Martes 18

Trump

El nuevo Gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que su estrategia comercial para proteger empleos en Estados Unidos comenzaría con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de 12 países (TPP, por su sigla en inglés). Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también «enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses».

Brexit

Los directivos de algunos de los principales bancos en EEUU declararon a Financial Times que, cuando Reino Unido abandone la UE, podrían iniciar un proceso en dos fases que evite sacar miles de trabajos del país. Por su parte, los principales gestores de activos afirmaron que la situación no les afectará tanto como a los bancos de inversión.