«Los resultados se dan si laburás bien en todos los ámbitos»

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

«Los resultados se dan si laburás bien en todos los ámbitos»

Publicado en:

Muy trabajadora, simpática, conversadora y bajita; es por su estatura que la impulsora del handball en AEBU se ganó el apodo de Pioja, un sobrenombre al que le tomó cariño.

Más aún cuando tiene presente que salió beneficiada en el reparto de cuando era gurisa y jugaba al volley en el Club Banco República. «Salí favorecida porque a otra que también era bajita le decían Pelela (porque entraba debajo de la cama)… Tengo tan asumido que en todos los lugares soy Pioja que cuando me quiero hacer la formal no puedo. ¡Soy la Pioja!», contó entre risas Silvana Renom.

Actualmente, la profesora de educación física es coordinadora del Club Deportivo AEBU y dirige la selección nacional femenina de handball designada por  la Secretaría Nacional de Deportes, institución en la que también se desempeña desde hace años. Además, es madre de dos hijos varones, Mateo de 11 años y Agustín de 13. 

Imposible es no asociarla con el handball, no solo porque jugó el deporte grupal durante años y vistió la camiseta de Uruguay durante mucho tiempo, sino también porque fortaleció al handball femenino en nuestro club. La tarea comenzó a finales de la década del noventa, cuando en AEBU no había deportes federados por decisión gremial. Eso hizo que se inscribieran como Federación Bancaria y es así como compiten al día de hoy. 

Desde el principio Renom planteó intercambios puertas afuera del club, por lo que al año de empezar a armar los planteles estaban viajando a Córdoba. «Se generaron un montón de cosas y era como si te llevaran al galope», recordó. 

La primera salida fuera del país tuvo lugar en 1999 y desde 2003 hasta ahora han hecho tres viajes a Europa para participar en giras deportivas. Para ello se organizan en comisiones (de eventos, auspiciantes, rifas, contaduría, etcétera), integradas tanto por las jugadoras como por sus padres, quienes luego las acompañan en los viajes. La participación de las familias en el proceso de preparación de las giras hace que tomen consciencia de que el entrenamiento y el trabajo que se realiza es «muy en serio». Para Renom todo esto «hace que las chiquilinas se queden, hace a su identidad y a sentirse participes de un lugar. Hace que seas de AEBU». 

El compromiso es tal que las jugadoras son fanáticas de su camiseta y hasta son capaces de decorar su cuarto entero de azul y amarillo. Las familias también están comprometidas y hacen posible la solidez de los planteles. 

El hecho de sentirse participe no es menor para la profesora de educación física. «Yo creo que, a esa edad, en la adolescencia, cuando hay tantos valores entreverados, sentirse en un lugar cómodo, tranquilo y feliz está demás», reflexionó. 

Yo creo que, a esa edad, en la adolescencia, cuando hay tantos valores entreverados, sentirse en un lugar cómodo, tranquilo y feliz está demás.

Punto a punto

Unas cien niñas participan en los planteles de handball del club, que van desde sub 10 hasta mayores. Las que integran las categorías sub 10 y sub 12 participan en campeonatos amistosos, sin puntos. Y así lo hacen «para que se encanten, se copen con el deporte», indicó Renom. Además, en las categorías inferiores se intenta que jueguen todas las chicas y recién, a medida que van siendo más grandes, el juego empieza a ser más competitivo. De hecho, AEBU es un semillero de jugadoras para la selección nacional, lo que incentiva a muchas chicas a quedarse y esforzarse para llegar a representar a Uruguay.

A nivel local las jugadoras de AEBU han ganado varios de los campeonatos disputados. Este año, sin ir muy lejos, las cadetas (sub 16) y las juveniles (sub 18) se quedaron con el campeonato apertura. 

«En las formativas siempre quedamos entre los primeros tres equipos; en mayores nos cuesta un poquito más, pero estamos en proceso», explicó Silvana. Y aclaró: «Soy una convencida de que los resultados se dan si laburás bien en todos los ámbitos. No es que si las mato entrenando o si solo me preocupo por la parte técnico-táctica la cosa funciona. Si no armás equipo marchaste. Eso en todos los ámbitos de la vida», comentó Silvana. 

Soy una convencida de que los resultados se dan si laburás bien en todos los ámbitos. No es que si las mato entrenando o si solo me preocupo por la parte técnico-táctica la cosa funciona.

Para desempeñarse en el nuevo rol que ocupa en AEBU —en la coordinación del sector deportivo de AEBU— su preocupación también es la de armar equipos. Actualmente el plantel docente de este deporte está integrado por Luciana Moreira —quien está encargada de la coordinación y es técnica de las chicas de categoría cadetas y juveniles— y por Leticia Schinca y Macarena Trucco, las profesoras de menores. Alejandro Trejo es responsable de las mayores.