Redes de Scotiabank dispuestas a llegar a la OIT

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Redes de Scotiabank dispuestas a llegar a la OIT

La semana pasada tuvo lugar en Perú la primera reunión de redes de trabajadores del Scotiabank, organizada por UNI Finanzas y con la presencia de compañeros de AEBU. Allí estuvieron Freddy Ramos y Javier Zarazola del Scotiabank y Fernando Benítez por la financiera Pronto!, integrante del mismo grupo empresarial.

Este martes, en el programa Camacuá y Reconquista de nuestra radio on line, los tres contaron la experiencia vivida y detallaron el desarrollo del evento, en el que cada delegación hizo una exposición de la situación de su país. Posteriormente las redes evaluaron lo tratado, delinearon los pasos futuros y efectuaron una visita al Congreso de Perú, donde fueron recibidos por Hernando Cevallos Flores, presidente de la Comisión de Trabajo.

Freddy Ramos —presidente de la Comisión Representativa de Scotiabank y consejero del sector privado— explicó que la de su banco es una red fundada en 2012 en Montevideo, con ocasión del festejo de los 70 años de nuestro sindicato. Esta red tiene un funcionamiento similar a las que mantienen los trabajadores de Santander, BBVA, HSBC, Itaú y Do Brasil que actúan con el apoyo de UNI Américas Finanzas, agregó.

«En la reunión anterior realizada en Chile resolvimos un conjunto de acciones destinadas a fortalecer la red con el ingreso de más organizaciones sindicales pertenecientes al mismo grupo. En esta oportunidad —en Perú— nos reunimos la recuperadora de créditos CSI y Crediscotia, por Perú; por Uruguay los compañeros de Pronto! y nosotros por el banco Scotiabank. Participaron también compañeros de Barbados, Bahamas, Trinidad Tobago y Grenada», informó el dirigente.

Javier Zarazola narró que el lunes de la pasada semana cada sindicato hizo su presentación y describió la situación laboral en su país y en la empresa. A partir de entonces «pudimos sentir una sensación de relacionamiento internacional que hasta ahora nunca habíamos tenido», afirmó. En todas las exposiciones

lo que siempre estuvo presente fue el análisis de  la conducta del banco con sus empleados, y en este aspecto pudimos comprobar que es sistemática la violación de los derechos de asociación y sindicalización en cada uno de los lugares. 

Fernando Benítez, de la representativa de Pronto!, indicó que efectuó en Lima una descripción de la situación de los trabajadores de su empresa y de los logros obtenidos a partir de su sindicalización en AEBU. 

Para Ramos, tras las exposiciones de todos los participantes, quedaron en evidencia «realidades totalmente distintas» que tienen como punto de referencia la cultura y los idiomas de los diferentes países, dijo. «Con quienes nos sentimos más cercanos fue con los compañeros de Perú, al manejar el mismo idioma. Pero, aún así, con ellos la diferencia es importante. Nuestra tradición del Estado protector, del viejo Estado batllista, nuestra rica historia sindical y la jurisprudencia protectora del trabajador nos diferencian de un país como Perú que fue azotado durante varias décadas por el neoliberalismo. La desprotección de los trabajadores es brutal, los bancos pueden despedir sin indemnizaciones y las empresas en general no acatan las pocas resoluciones del gobierno o de la justicia que le dan la razón a los trabajadores». 

Zarazola agregó una muestra de la distancia que toman los empresarios con los trabajadores: Scotiabank se negó a reunirse con los participantes del evento y solo aceptó entrevistarse con los representantes de UNI Finanzas, «desconociendo a todas las delegaciones internacionales presentes en Lima».

«Esto sigue. Nosotros definimos un accionar en esa reunión, una campaña de denuncia que arranca acá en Uruguay y continuará luego en la OIT, en Toronto (sede de Scotiabank), haremos otra escala en Paraguay para ver cómo seguimos e intentaremos hacer una reunión en el Caribe para intercambiar sobre nuestras realidades con los compañeros de esa zona», finalizó Ramos.