Brasil: los trabajadores pueden inclinar la balanza

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Brasil: los trabajadores pueden inclinar la balanza

El pasado miércoles 24 de mayo, una marcha pacífica de trabajadores en Brasil terminó con decenas de heridos y lesionados, debido a que el presidente Michel Temer decidió reprimir dicha manifestación con la acción de las fuerzas militares del país. Inmediatamente organizaciones varias, entre ellas la regional de UNI Américas, emitieron comunicados para repudiar el hecho, que fue inédito desde el retorno de la democracia en Brasil.

Marcio Monzane —secretario regional de UNI Américas, con sede en Montevideo— visitó Camacuá y Reconquista esta semana y dio su visión sobre lo acontecido. Para él lo principal es «llamar la atención de la población sobre la necesidad de tener elecciones directas» para retomar la democracia, a la vez que señaló el carácter «golpista» del gobierno de Temer.

Y ligado a este propósito, agregó: «Hay un objetivo secundario que es más importante: interrumpir el proceso de reformas que vulnera los derechos históricos de los trabajadores, como la reforma del sistema de jubilaciones y la reforma laboral». Monzane explicó también las diferentes maneras de llegar a las elecciones directas y opinó que «en la democracia no hay salida que no sea política».

El dirigente de UNI Américas se refirió al reciente episodio de violencia vivido en la ciudad de Brasilia, donde fuerzas militares reprimieron con violencia inaudita una manifestación multitudinaria. Encuadró el objetivo principal de la marcha en «un llamado a elecciones directas a partir de las denuncias efectuadas por Joseley Batista, dueño del frigorífico JBS, que involucraron en coimas al gobierno de Temer».

En apoyo de este reclamo y del respaldo popular que con este propósito se acrecienta, sostuvo que «cada día que pasa está más claro que se trata de un gobierno golpista». Por ello, «frente a la denuncia de corrupción basada en grabaciones el pueblo, todo el movimiento social organizado —las seis centrales sindicales de Brasil más un grupo de organizaciones representantes de la sociedad denominada Brasil sin Miedo—  hicieron un llamado a manifestar en Brasilia y participaron unas 150 mil personas».

Muy ligado al reclamo de las elecciones directas, el dirigente jerarquizó «un objetivo secundario más importante, el de interrumpir el proceso de las reformas del sistema de jubilaciones y la reforma laboral que buscan cortar algunos derechos históricos que tenemos».

Apoyó su reclamo en el artículo 1º de la Constitución de Brasil:

Esta establece que todo el poder emana del pueblo y debe ser ejercido por él, y en la visión del movimiento social que compartimos la mejor manera de hacerlo para retomar la dinámica democrática del país son las elecciones directas.

Monzane reforzó su condena a la agresión militar porque «la actuación del ejército se produjo de manera muy intempestiva dado que la marcha fue convocada de manera democrática y era pacífica». Solamente —diferenció— «había un grupo pequeño de personas no identificadas que no pertenecía a la marcha que hizo algún intento de violencia, pero fue rechazado automáticamente por la mayoría de los manifestantes. De manera que no había justificación jurídica ni tampoco razones de hecho para que se dictara un decreto  llamando a las fuerzas armadas», entendió. 

Para agregar más detalles que permitan ubicarnos ante la situación planteada en las calles de Brasilia, expuso: «Los integrantes del minigrupo violento crearon el pretexto y rápidamente se dispersaron, y luego se produjo la represión fue violenta. Todavía hay 16 personas que están en estado crítico en los hospitales, algunas de ellas heridas de bala y con riesgo de muerte. Algo totalmente desproporcionado a la idea del acto, que era la de una demostración totalmente pacífica». 

Para Marzio no hay dudas: «Hay que seguir presionando y conseguir las elecciones directas. Hay que llamarlas, definir los plazos del proceso electoral, los partidos deben tener la opción de designar sus candidatos y el pueblo de conocer sus propuestas y de optar por lo que entienda más conveniente».   

Escuchar entrevista en Radio Camacuá: http://www.radiocamacua.uy/2017/05/crisis-en-brasil-no-hay-salida-que-no...