Reestructura de Bandes debe contemplar a sus 450 trabajadores

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Reestructura de Bandes debe contemplar a sus 450 trabajadores

Publicado en:

Entrevista a PEDRO STÉFFANO, secretario del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU.

MANUEL MÉNDEZ – Hace pocos días AEBU emitió un comunicado con relación a Bandes. ¿Cuál es el motivo?

PEDRO STEFFANO – Se elaboró con los compañeros de la comisión representativa para informar al gremio sobre la situación en la que estamos en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo de los afiliados al sindicato bancario en esa institución. Tenemos el compromiso de continuidad de Bandes, que se ha confirmado en más de una oportunidad. El sindicato, junto con el gobierno uruguayo, han tenido reuniones con esa entidad venezolana y su idea es seguir adelante. Pero queremos algo un poco más concreto y ver cómo van a seguir. Porque tenemos 450 compañeros afiliados, y lo que buscamos es la defensa de esos puestos de trabajo.

MM – ¿Conocen algo sobre el nuevo modelo de negocios y los planes financieros y comerciales de Bandes?

PS – No han desarrollado nada últimamente. Siguen trabajando como antes, pero han presentado algunos planes de negocios que no han llevado adelante. Por eso queremos una iniciativa donde se utilice toda la red, que es una de las mayores redes bancarias en Uruguay, junto con la del Comercial y el Crédit en la banca privada y el BROU en la banca pública.

Pero queremos saber cómo se van a organizar y qué van a hacer desde ahora, para reafirmar lo que han dicho acerca de continuar en la plaza con otro tipo de negocio, dándole más fuerza al banco. Queremos que se concrete de una vez por todas.

MM – ¿No hubo una apropiada planificación estratégica de Bandes en Uruguay?

PS – Empezaron con mucho ímpetu pero fueron cortando algunas líneas de crédito. Si bien el patrimonio es el correcto, han tenido que poner plata todos los años que han estado aquí. Creemos que esto se tiene que cortar. Somos los primeros en decir que los bancos no tienen que estar trayendo plata del exterior, porque con el trabajo que hay aquí se mantienen y además casi todos los bancos tienen ganancias en este país. Entonces, queremos buscar una solución que permita que nuestros compañeros puedan trabajar con lineamientos claros.

MM – Sobre todo, teniendo en cuenta que en el caso de Uruguay se está pasando por un período que es de expansión para la economía del país y para el sector bancario…

PS – Sí. Si bien algunos bancos han tenido pérdidas por el dólar, ahora el cambio se ha revertido y subido casi dos pesos. Es un 10 o 12 % de subida en los últimos meses y pienso que esa situación se ha revertido. Así que lo que se necesita es un plan estratégico, un plan de negocios, como se le llama, que se pueda llevar adelante, porque a veces faltan determinadas herramientas que tienen que tener los dueños de los bancos para instrumentarlos.

Se pueden decir muchas cosas que se quieren hacer, pero tenemos que demostrarlo con hechos concretos y explicar cómo hacerlo y hacia dónde vamos. Creo que está faltando un poco eso de parte del Bandes. 

Lo que nosotros buscamos es ver cuál sería el plan de negocios, cuál sería la reestructura… El que primero va a ayudar a hacer estas cosas es el sindicato. Pero considerando que tenemos que cuidar 450 puestos de trabajo, queremos que ese plan de negocios se reestructure teniéndolos en cuenta. No queremos que desaparezca ningún banco, sino seguir aportando en ese sentido.

MM – ¿Tienen prevista alguna reunión con las autoridades del Bandes en Uruguay?

PS – Por ahora no, si bien se conversa siempre. Las instrucciones muchas veces vienen de Venezuela, y estamos a la espera de lo que va a venir.

MM – ¿Habrá alguna reunión con el Ministerio de Economía o el BCU?

PS – También. Pero las respuestas siempre han sido del mismo tenor, acerca de que el Bandes ha dado su compromiso de seguir en plaza y que está buscando una nueva reestructura. Pero es lo que falta.

MM – De modo que todo esto implica un llamado de atención…

PS – Sí. Hay un conocimiento general de todos los compañeros y no solo de los 450 de Bandes sino de los más de 10.000 bancarios afiliados. Estamos instrumentando plenarios de representativas para informar, de modo que sepan más o menos en qué situación está. Pero sin poder avanzar mucho en estos momentos.

Transcripción: Valentina Roldós