Aebu prepara los Juegos de Primavera

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Aebu prepara los Juegos de Primavera

Publicado en:

Entrevista a FERNANDO IRAOLA, secretario del Interior de AEBU.

MANUEL MÉNDEZ – La Secretaría del Interior realiza una tarea muy esforzada, porque tiene que estar recorriendo departamento por departamento y organizando las actividades y los nuevos gremios y seccionales. Hay nuevos sectores que están ingresando al sindicato bancario. ¿Cómo está funcionando la organización del Interior?

FERNANDO IRAOLA – Tenemos de todo un poco. Desde algunos problemas sindicales hasta armar algunas movidas culturales muy interesantes en algunos departamentos. Estamos colaborando con muchos compañeros en la organización del PIT-CNT en el interior del país y también trabajando y hablando sobre la posibilidad de sacar adelante una idea que estamos elaborando. Se trata de  los queridos juegos de Aebu, que vamos a llamar Juegos de Primavera.

Lo primero que hicimos fue conversar con los compañeros de Montevideo, para ver si la idea podía cuajar. Yo ya venía conversando con los de las distintas seccionales hacía un tiempo, en el entendido de que más allá de que el sindicato tenga su parte reivindicativa —como es la tarea de todo sindicato en el sentido de mejorar las condiciones laborales de los afiliados— nos importa también mucho la parte cultural y el hecho de que los compañeros concurran a las seccionales.

Muchas veces, por la propia carga del trabajo que hemos sufrido los bancarios, terminamos el horario y nos vamos para casa. A veces participamos de alguna reunión, pero tal vez se ha perdido aquello de que salíamos del banco y nos íbamos al local de Aebu. Creemos que es importante reflotar cosas que fueron muy importantes para el sindicato, y que constituyeron un factor de unión y trabajo con el compañero que tenemos al lado, el del otro banco y también para juntarnos con la familia.

Estamos trabajando entonces para ver si podemos hacer realidad todo esto. Es algo que al sindicato le vino muy bien en su momento y fue muy importante. La idea es que participen todos: los activos, los pasivos y la familia de cada uno.

MM – ¿En qué consisten estos juegos? ¿Qué actividades se desarrollan?

FI – Son juegos multidisciplinarios, con parte deportiva y cultural. A lo mejor hasta surge alguna disciplina nueva, pero básicamente hablamos de teatro, murga, volley, fútbol de salón, truco, pesca. Algunos compañeros también proponen el ajedrez o ser artistas por tres minutos con alguna actividad que sepan hacer. Si es por disciplinas, las hay a granel. Tenemos una reunión pendiente con los compañeros profesores de educación física; pensamos que puede ser algo muy interesante y vamos a trabajar y participar todos los compañeros del sindicato en todo el país.

MM – Pero de todas maneras hay una gran cantidad de movidas culturales que se están desarrollando en todo el país, incentivadas por Aebu.

FI – Sí. Es que hay muchos departamentos donde las intendencias no han dado la trascendencia necesaria a la parte cultural, y por otro lado bancarios inquietos en todos lados. Un ejemplo es lo que hemos hecho con los compañeros de Tacuarembó, donde Aebu es un referente cultural de la ciudad. Todos los viernes tenemos una peña folclórica y un grupo de teatro que está funcionando en Aebu. Hay cursos gratuitos para los hijos de trabajadores; hay también una vinculación con el plenario departamental del PIT-CNT que se reúne en Aebu; tenemos clases de baile, cursos de comunicación radial dados por dos jóvenes periodistas de la localidad. Hay murga joven, tamboril, y todos los viernes un café concert que organizan los propios compañeros.

Cuando me empecé a reunir con ellos vi que había una cantidad de gente joven con muchas ganas de hacer cosas. En el aspecto cultural hay que resaltar la comunicación con el plenario del PIT-CNT, algo que ocurre a lo largo y ancho del país. En Maldonado lo hacemos con la formación sindical, la participación activa en el plenario y la ayuda al resto de los trabajadores desde nuestra oficina, donde se atienden todos los problemas sin importar de qué sindicato sean. Hay un gran trabajo de las compañeras secretarias también.

MM – ¿Cómo están funcionando los seccionales de Aebu en el Interior, en el aspecto organizativo?

FI – Hubo un cambio luego del ingreso de muchas empresas a la Caja Bancaria. Algunas veces por esfuerzos espontáneos de nuestros compañeros, o también, como ocurrió en Treinta y Tres, por la llegada de compañeras a pedir la afiliación al sindicato. Hace un tiempo hablamos también de la creación del sindicato dentro de la cooperativa Comac, una cooperativa local de maestras, de ahorro y crédito, en ese departamento. Entonces todavía estábamos en la parte de presentación y conversaciones, con la idea de firmar un convenio colectivo como tenemos en todo el sistema cooperativo y en los bancos.

Con la participación de los compañeros de la banca privada concurrimos a Treinta y Tres, y ni bien empezamos a hablar, tuvimos el primer problema: el despido de una compañera. Ella se presentó en el sindicato con el resto de las compañeras de la cooperativa y tuvimos una reunión con el consejo directivo, que estaba muy intransigente. Era un despido por notoria mala conducta. Entonces, estudiamos la situación con los abogados y si bien había una falta de la compañera, entendíamos que no había una relación entre la falta y las medidas tomadas. Por eso comenzamos una serie de reuniones con las compañeras y la cooperativa. En definitiva, la compañera quedó despedida, aunque se pudo dar vuelta el hecho de que lo fuera por notoria mala conducta. Ella ya estaba cansada también, por el trato recibido. Sigue siendo una compañera de Aebu aunque no trabaja más en Comac, pero pudo cobrar todo lo que tenía que cobrar y hoy está en el seguro de paro.

MM – Es decir que no es fácil atender este tipo de situaciones en el interior del país…

RI – No. En esas empresas no hay costumbre de tener un sindicato. Es una tarea titánica y muy importante, donde el trabajo de los compañeros de cada seccional se hace por demás importante. Los compañeros decían que estaba bien que estuviera en el seguro de paro, y si aparece otra posibilidad de trabajo en Treinta y Tres, la compañera sería recomendada por el sindicato.

A mí me gusta siempre resaltar el trabajo de los compañeros. Hay seccionales que son el motor del sindicato en el Interior. Sabemos que las grandes reuniones se hacen en Montevideo, pero es fundamental la tarea que hacen los compañeros con la formación de nuevos sindicatos y el plenario departamental del PIT-CNT. También me viene a la cabeza el trabajo importante que hicieron los compañeros de Paso de los Toros haciendo un acto del Primero de Mayo muy importante en esa localidad. Hacía años que no se hacía, y también fuimos motor de esas cosas. Por suerte, lo seguimos siendo en todo el país.
 

Transcripción: Valentina Roldós