Todas nuestras respuestas sobre la LUC

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Todas nuestras respuestas sobre la LUC

Publicado en:

AEBU difundió un informe de su asesoría jurídica en el que se realiza un análisis de los 135 artículos de la LUC a impugnar por el recurso de referéndum.

Mediante la comparación de los artículos de la LUC —cuya derogación se impulsa— con la legislación anterior modificada por esta ley, AEBU apoya la campaña de recolección de firmas con un análisis sólido y fácilmente comprensible. 

El informe jurídico sostiene que los 135 artículos de esta «ley ómnibus» por un lado limitan garantías y libertades individuales en materia de seguridad, de derechos sindicales y de expresión (protesta). Por otra parte, establecen libertades en aspectos que deberían estar regulados o protegidos, porque están en juego derechos o intereses de los sectores más débiles de la población. 

Se da en muchos de los artículos cuestionados una centralidad o injerencia del Estado donde debería haber libertad o participación social y se fortalecen potestades del Poder Ejecutivo en detrimento de la participación y el ejercicio de los derechos de los sectores sociales. Como resultado de estos cambios sobre la legislación anterior, se ven afectados —directa o indirectamente— el movimiento sindical y los trabajadores, así como sectores vulnerables de la población que requieren de políticas públicas de impacto social y protección del Estado.  

La ley parciamente impugnada limita las garantías y libertades individuales en materia de seguridad y de derechos sindicales, con su ataque a medidas gremiales como la huelga y los piquetes. También se afecta la libertad de expresión con la mordaza a distintas formas del derecho de protesta. 

Por otra parte, para los juristas de AEBU también se fortalecen las potestades del Poder Ejecutivo al extender las competencias del Ministerio de Educación y Cultura mediante la eliminación de los consejos con integración plural. 

La norma cuya derogación impulsamos coarta la libertad de elegir la forma de pago del salario por parte del trabajador y la de definir la forma de pago en transacciones entre particulares. Por otra parte da libertad al colono propietario para no radicarse en su predio cuando antes estaba obligado a hacerlo y concede libertad a la Policía para definir cómo actuar, entre otras normas de ese estilo. 

Aunque extenso, el documento de los servicios jurídicos de AEBU es de lectura sencilla y, artículo por artículo, contiene todas las respuestas que puede necesitar cualquier compañero puesto a la tarea de recoger firmas para posibilitar el referéndum. En otras palabras, tenemos en nuestro Portal AEBU el manual perfecto de respaldo para esta instancia militante. 

Leer el documento de Jurídica

Ir a la sección AEBU firma