Trabajadores de cooperativas financieras rumbo a la AND

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Trabajadores de cooperativas financieras rumbo a la AND

Publicado en:

La asamblea de circunscripción de las cooperativas del sistema financiero aprobó por unanimidad los documentos elevados por el Consejo Central para su consideración por parte de la AND.

Con el quórum requerido estatutariamente, el pasado jueves sesionó en el local central de AEBU la asamblea de circunscripción de las cooperativas, en camino a la Asamblea Nacional de Delegados (AND), que se realizará el 18 de noviembre en la Cooperativa Bancaria. La AND es el organismo de conducción máxima por debajo de la Asamblea General del gremio y ese hecho  realza la importancia de esta reunión preparatoria. 

En esta asamblea los compañeros de las cooperativas expresaron de forma muy participativa sus puntos de vista sobre el informe y resolución del Consejo Central dedicado a Caja Bancaria. También lo hicieron sobre la moción de resolución del Consejo Central en materia de Derechos Humanos, a la vez que analizaron los informes y mociones de resolución correspondientes  a los balances de los ejercicios cerrados al 30/04/2019 y 30/04/2020. Es importante destacar que todos los documentos tratados resultaron aprobados por unanimidad en una votación que puso en evidencia los amplios consensos existentes entre los compañeros. 

La reunión fue abierta por el consejero central Juan Fernández, secretario de Finanzas, quien entregó una visión general sobre los temas a tratar, con especial énfasis en la situación de Caja Bancaria y la necesidad de su defensa, en momentos en que comienza a trabajar una comisión de técnicos para revisar el sistema previsional nacional.

«Es un tema que genera mucha preocupación y por eso concurrió a la asamblea mucha gente. Se trata de algo que nos va a afectar a todos, y estamos en la sintonía de luchar para defender nuestro instituto de previsión social que tanto nos costó sostener. Hemos aportado durante años y queremos jubilarnos con los beneficios que nos brinda», expresó la consejera del sector privado Viviana Grajales. La dirigente explicó que las finanzas de Caja Bancaria están siguiendo una curva que coincide completamente con las previsiones actuariales que se realizaron en 2008, cuando se efectuó su reforma legal.  Por ello enfatizó que es absolutamente sustentable.