Junta de Delegados pasó mensaje al Consejo del Sector Oficial

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Junta de Delegados pasó mensaje al Consejo del Sector Oficial

Publicado en:

Se realizó este mediodía la Junta de Delegados de la banca oficial con una representación que sumó alrededor de 750 voluntades.

Tal como se había anunciado, este mediodía —en el tercer piso de AEBU— se celebró la Junta de Delegados de la banca oficial para considerar dos mociones: la de la mayoría del consejo, apoyada por las listas 31957810999 y 1955, y la respaldada por las agrupaciones 17 y 98. Esta última obtuvo 445 votos y la primera de las nombradas 310. Como dato adicional puede informarse que la moción ganadora fue mayoritaria entre los compañeros de la ANV, el Banco Central, el Banco de Seguros y el Hipotecario. La moción respaldada por la mayoría del consejo del sector se impuso con un margen de ocho votos entre los compañeros del Banco República.  

Al finalizar la reunión los periodistas de Radio Camacuá recogieron las opiniones de dirigentes de las distintas agrupaciones que presentamos a continuación.
 

Eugenia Estoup (Agrupación 98):

Fue muy importante la participación de 700 compañeros, aunque no se logró que en aquellos lugares donde el número de trabajadores era inferior a diez se pudiera participar por mail. La moción de la 17 y la 98 logró unos 130 votos de diferencia. 

En el cuerpo de las mociones había muchas cosas en común, pero también había diferencias sustanciales que, [aunque] parecía que no, eran muy de fondo. Entre ellas, en la moción en mayoría del Consejo se pedía ratificar lo actuado por ese cuerpo en todo este tiempo de movilización. Sobre este punto es que la gente estuvo más dispar, entre quienes entendían que  se hizo una movilización que no había dado resultados y otra gente que consideraba que había ciertos avances.

La otra diferencia que se marcó mucho en la Junta de Delegados fue la propuesta de juntar un fondo para los compañeros quienes, por estar en determinados sectores, se veían más afectados económicamente por realizar los paros. Sobre este punto hubo bastante rechazo desde el punto de vista conceptual sobre lo que es la lucha.

Esta resolución va al Consejo y este tendrá que tomar una decisión. Como las juntas de delegados no tienen quorum mínimo, es el Consejo el que define si la considera representativa del colectivo. Yo entiendo que fue bastante representativa de la cantidad de afiliados. Entonces supongo que iremos por el camino que la gente votó.  

Matías Arbizu (Lista 31957810999): 

Fue una Junta de Delegados con una buena participación. Alrededor de 700 compañeros representados por los delegados marcaron una posición con respecto a la situación del conflicto. 

Venimos de una semana en la que tuvimos una movilización realmente muy grande, con un número muy parecido al de la convocatoria que, de alguna forma, logró destrabar  algunos planteos que estaban sobre la mesa.

Tuvimos una reunión inmediata con el Ministerio de Economía que no estaba pautada, pero la movilización logró desbloquearla. Recibimos una respuesta por parte de la OPP sobre algunos planteos en los que estábamos a la espera en cuanto a las dotaciones mínimas en el Banco República, por más que no fue suficiente la respuesta recibida. Sí hubo un movimiento en ese sentido, y hay una reunión en el Ministerio de Trabajo este jueves a las 9.30 de la mañana, también como producto de la movilización.

Hacía tiempo que veníamos  insistiendo en esa reunión y no teníamos respuesta; se desbloqueó también y este jueves tendremos esa reunión. Valoramos la muy buena participación de los compañeros. Hay que seguir insistiendo; los compañeros van a tener que seguir viniendo a participar, a resolver colectivamente y esa es la construcción del sindicato desde la base.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, nos vamos a estar concentrando frente al Edificio 19 de Junio en una movilización muy importante con el resto de los trabajadores públicos en defensa del salario, de las empresas públicas, de los servicios públicos, la educación, la salud, la vivienda, por el ingreso de personal, que es absolutamente necesario para mantener los servicios a la población. Las empresas públicas son las únicas capaces de llegar a toda la sociedad. Por eso se hace absolutamente fundamental defenderlas. 

Diego Olivera (Agrupación 1955):

Tuvimos una muy enriquecedora actividad hoy; la Junta de Delegados sigue dando insumos al Consejo  para ver por dónde vamos. Esa fue una de las características que marcamos nosotros desde el principio en el Consejo del Sector Financiero Oficial: que queríamos estar cerca de la gente, conversar con ellos.

Se representaron más de 700 compañeros en la junta, con diversas posiciones. Hubo una notoria adhesión a una moción y veremos ahora cómo seguimos. Tenemos el jueves que viene una instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo. Veremos con qué viene el Poder Ejecutivo; esperemos que esté representado por los directores que pueden resolver políticamente y después reuniremos el Consejo del Sector Financiero Oficial. 

Daniel Díaz (Espacio 17:)

Tuvimos una muy buena reunión de delegados que vinieron de todo el país y la propuesta de la 17 con la 98 fue la que salió favorecida en este caso. [Las dos propuestas] eran muy similares pero tenían características propias que cada compañero evaluó y la nuestra salió positiva.

Algo positivo también es que los compañeros hayan venido un martes acá. Eran muchos y después van a ser inspiradores para decirles a sus compañeros que hoy teníamos la olla popular en AEBU, y que pudieron ver in situ  el accionar del sindicato, que no es solo política, no es solo sindicalismo, sino que es también solidaridad. Algo muy importante para estos tiempos muy duros que se nos vienen. Por eso estamos muy contentos de que hayan podido venir un martes.

Otra cuestión fue que los compañeros pudieron exponer las características de sus lugares de trabajo y de cómo  se comportan. Hay siempre —y más en el Banco República— algo que todavía no se mezcla, como el agua y el aceite, que son las generaciones. Pero no hay que tenerles miedo: las generaciones jóvenes no son buenas ni malas, son diferentes y las que se van se van. Yo apuesto a esas generaciones jóvenes para cambiar al sindicato.