Una mano a la salud en el trabajo

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Una mano a la salud en el trabajo

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El Consejo del Sector Financiero Privado designó un grupo de trabajo que se encargará de actuar como nexo e impulsar la formación de comisiones de salud y seguridad laboral en todas las empresas del sector.

Con el fin de estimular la formación y el trabajo de las comisiones de salud —según el Decreto 291/2007 el 12 de febrero pasado— fue conformado un grupo de trabajo integrado por Javier Zarazola (Scotiabank), Vanessa Anzalone (Tecnisegur) y Karina Spósito (Cossac).

«La idea es ayudar y acompañar la formación de comisiones en las empresas que no las tienen aún», expresó a Portal AEBU Javier Zarazola, quien es presidente de la Comisión Representativa y Comisión de Salud Laboral del Scotiabank. Y agregó: «Nos estuvimos capacitando en los talleres que nos dio la Comisión Central de Salud Laboral y Seguridad, dictados por el compañero Walter Migliónico». En esta actividad el coordinador de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT desarrolló las distintas disposiciones del decreto 291/200.

Javier junto a sus compañeros de Scotiabank trabajaron todo el año pasado en la redacción de un proyecto antiacoso laboral, sobre el cual se llegó a un acuerdo, y es pionero en la banca privada.

El entrevistado fue elegido para cumplir esta función de nexo a partir de su trabajo en la Comisión Representativa de Scotiabank cuya presidencia ocupa, y con la experiencia de haber participado en la constitución de la Comisión de Salud y Seguridad de este banco en noviembre de 2012. 

Sobre estas comisiones en general estimó que constituyen «una herramienta que fortalece mucho más el vínculo con los compañeros, para afianzar al sindicato en la empresa». También favorece el buen relacionamiento con las patronales. 

Sobre el trabajo al interior de las comisiones, Zarazola indicó que en ellas se analizan los riesgos físicos, psicológicos, ergonómicos y edilicios que puedan presentarse en los diferentes locales de trabajo y los relacionados con las actividades que allí se desarrollen. También se estudian las estadísticas de siniestralidad laboral y se lleva una relación de todos los incidentes, riesgos, fallas, accidentes y enfermedades de trabajo de origen profesional producidos en la empresa o en las actuaciones de cada trabajador. Además se recorren todos los lugares de trabajo de cada empresa para evaluar sus condiciones.

Luego expuso los logros de la Comisión Representativa de Scotiabank, cuya comisión de salud y seguridad resolvió medidas variadas, como delinear planes de evacuación para el caso de siniestros, adecuar las meriendas de los trabajadores a especificaciones saludables y redactar un reglamento antiacoso laboral. 

El dirigente aclaró que su función de nexo es respetuosa de la autonomía de las representativas. Estas tienen toda la libertad de constituir sus comisiones de salud y seguridad de la forma que entiendan más conveniente. Su función es la de acompañar y transmitir experiencias a este respecto, explicó.