Nueva conducción en Artigas

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Nueva conducción en Artigas

Publicado en:

El pasaje por Montevideo de Christian Ibarra, electo presidente de la Seccional Artigas, propició una oportunidad para que el programa Camacuá & Reconquista le efectuara una entrevista.

Christian Ibarra, que ya integraba la dirección de la Seccional Artigas, estará nuevamente presente en este cuerpo, pero esta vez en el cargo de presidente. A este accede con la voluntad de continuar las acciones ya emprendidas y a la vez innovar en varios planos. Para ello se apoyará en planes de trabajo que llevará adelante junto a los 20 titulares y suplentes que integran la dirección seccional.

 

Entrevista a Christian Ibarra, recientemente electo presidente de la Seccional Artigas.

CAMACUÁ Y RECONQUISTA —Hoy recibimos al compañero Christian Ibarra, recientemente electo presidente de la seccional Artigas. Bienvenido.

CHRISTIAN IBARRA —Muchas gracias. Estamos tratando de llevar adelante un seccional y de agarrar la posta de lo que venían haciendo otros compañeros. Muy contentos por las cosas que se vienen y un poco preocupados también porque son muchas responsabilidades, pero trataremos de estar a la altura y llevarlas adelante.  

C&R —Tú venías vinculado al trabajo seccional desde hace mucho tiempo, pero ahora se ha conformado un equipo nuevo. Cuéntanos quiénes te acompañan en la nueva directiva. 

CI —Ahora tenemos a Martín Zeballos, compañero del BROU, como vicepresidente; Blas Favale, también compañero del BROU, tesorero; Pablo González, secretario, y María José Silva como vocal. También tenemos quince compañeros —nuestros suplentes— quienes están a disposición, y tenemos la idea de conformar dos o tres comisiones como las de género, salud y cultura, de manera que todos tengan ámbitos para trabajar y podamos seguir formando compañeros. La tarea es importante, tenemos que retomar todo lo que se venía haciendo y ponernos metas a largo plazo para poder seguir transformando lo que es el movimiento sindical de Artigas.

C&R —Este año fue particular para Artigas. Casi a principios de este año fallecía el Chiche Suárez; el mes pasado desapareció Avelino Cordero. Sus homenajes fueron el punto emotivo de la reunión de despedida del año, a la que concurrieron Fernando Iraola, por la Secretaría del
Interior y los consejeros del sector privado Freddy Ramos y Diego Lorenzo.

CI —Sí. Este sábado 14 en el seccional de Artigas se hizo la despedida del año, como en todas las seccionales del interior, y también en Montevideo, y aprovechamos el momento para hacer un homenaje a los dos compañeros desaparecidos invitando a sus familias. Por el Chiche Suárez estuvieron su señora e hijos. El Nando Iraola hizo una evocación del compañero y de su actividad, de la amistad que compartían. También estuvieron los hijos del compañero Cordero, un pilar fundamental para lo que es el movimiento sindical de Artigas y de AEBU. Un compañero que, no me quiero equivocar sobre su edad, estuvo hasta los 83 años pendiente del seccional. Por mucho tiempo llevó la bandera del PIT-CNT e incluso era el que organizaba todos los años los actos del 1 y del 20 de mayo. Era un compañero que también trabajaba mucho en el área social y en cada actividad que se llevaba adelante por un trabajador o por una organización social en Artigas él ponía su autito con sus parlantes y hacía el trabajo de difusión. Avelino nos deja a varios, en este caso a mí, una marca personal sobre lo que es AEBU y sobre varios compañeros que lucharon por este sindicato. Nosotros tenemos que agarrar esa bandera y seguir luchando. No sé si estaremos a la misma altura, pero trataremos de hacer lo mejor posible para que nuestro sindicato continúe siendo lo que es.

C&R —Dentro de los desafíos futuros por ejemplo mencionaste un trabajo en cultura, hablaste de género… Y es que las seccionales de AEBU no son un local sindical simplemente, sino que son lugares donde se desarrollan un montón de actividades que se podrían pensar como laterales al trabajo, pero que hacen a la vida de los compañeros.

CI —Sí. Prácticamente dentro de los 20 integrantes del seccional, más allá de que hay cinco titulares y quince suplentes, hay una idea conjunta de trabajar todos esos temas. Lo relacionado con el género nos golpea mucho por todo lo que está pasando y es importante tener esa comisión funcionando alineados con lo que están haciendo las compañeras a nivel nacional en todo AEBU. 

Una comisión de cultura tiene que estar vinculada con lo que es cada departamento y más para nosotros que estamos en el norte. A veces me pongo a leer sobre todas las actividades que tiene AEBU en Montevideo y lo que es la Sala Camacuá en la que se hacen cosas muy importantes; no sé si algún día podremos hacer algo parecido, pero tenemos en el seccional un patio en el que hay un mini palco que está muy bien arreglado. El otro día estuvieron unos compañeros de una cuerda de tambores, la única que hay en Artigas, y queremos ver si pueden dar clases en el seccional. No hay murgas desde hace muchos años en Artigas y tenemos un par de compañeros que son murguistas que quieren empezar a enseñar y nos parece que este es un buen principio para trabajar en esa dirección.      

También pensamos en el lanzamiento de libros. Hay pintores en el departamento que son bastante reconocidos a nivel nacional y no tienen mucho lugar para hacer exposiciones. Nosotros queremos incorporar una realidad que sea importante para el departamento, llevada adelante por el sindicato desde el punto de vista cultural. El sueño es muy ambicioso, es importante soñar, pero tenemos que bajarlo a tierra e ir paso a paso para ver qué podemos ir haciendo. El tema cultural es fundamental, más para nosotros que vivimos en la frontera, donde se pierde mucho de lo que es el ser uruguayo y entra la cultura brasileña que nos impacta muy fuertemente. 

C&R —¿En estos días que llevás electo has conversado con el secretario del interior de AEBU?

CI. Hemos estado en contacto prácticamente a diario con Martín Ford y con Juan Fernández hemos hablado mucho sobre la nueva responsabilidad; también hemos conversado con los compañeros de Paysandú y de Salto por temas administrativos que nosotros obviamente tenemos que ir aprendiendo y ellos serán fundamentales para asesorarnos.

C&R —Muy bien, Christian, muchas gracias.  

 

Escuchar la entrevista en Radio Camacuá
http://www.radiocamacua.uy/2019/12/seccional-artigas-renueva-dirigencia-e-inicia-nueva-etapa/