En su día mundial personas con discapacidad reclamarán cumplimiento legal

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

En su día mundial personas con discapacidad reclamarán cumplimiento legal

Publicado en:

Se aproxima el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta década fue un período de toma de conciencia y de acciones destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados miembros para que destacaran la celebración del día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de estas personas.

Es en este marco que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mantienen su reclamo por el derecho al trabajo, dado que aun existiendo disposiciones legales para atender nuestras necesidades laborales, estas no se cumplen. Por este motivo la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT en este día tan significativo exige que las empresas privadas cumplan con la ley de empleo para personas con discapacidad (Ley 19691). A la vez recuerda que los entes públicos deben cubrir el 4 % de las vacantes generadas (Ley 18651), una cifra todavía muy lejos de alcanzarse.

La secretaría del PIT-CNT reclama también que se respeten las licencias especiales para trabajadores con hijos con discapacidad (Ley 19729).

Porque para avanzar en democracia se deben garantizar los derechos.