Reconocimiento de UNI para labor de AEBU

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Reconocimiento de UNI para labor de AEBU

Publicado en:

Un sindicato, entre 900 de 140 países, fue distinguido por UNI Global Union y ese honor le correspondió a AEBU.

Anualmente UNI Global Union premia el trabajo de uno de sus 900 sindicatos afiliados, y en el caso de AEBU se destacó el trabajo de afiliación —en breve tiempo— de 1200 trabajadores de las empresas de tarjetas y de administradoras de crédito.

Para conocer la valoración que nuestro presidente hace de esta distinción Portal AEBU requirió ayer la opinión a Elbio Monegal. «Es sumamente importante porque proviene de UNI Global Union, no es de UNI Finanzas (la rama de UNI a la que AEBU pertenece). En UNI Global entran todos los sindicatos de todas las áreas: comunicaciones, finanzas, transporte, comercio… Todas las áreas de todos los sindicatos del mundo eligieron a AEBU para darle este premio. Y esto tiene que ver con la política de afiliaciones que hemos llevado adelante.

Haber logrado 1200 afiliaciones en prácticamente tres años es lo que ha motivado que UNI Global Union resolviera elegir a AEBU para premiarla. 

Monegal también destacó un hecho: «Que alguien que no es de la casa vea el esfuerzo que el sindicato está haciendo» para aumentar su campo afiliatorio. Agregó que se trata de "sectores (identificados expresamente desde UNI como las tarjetas de crédito y las financieras) que presentan trabajadores con salarios más bajos o con inferiores condiciones a las que puedan tener otros compañeros del sistema financiero. Lograr afiliar a esos trabajadores, lograr mejorar sus condiciones laborales, su condición salarial, es algo que hemos definido desde hace años en el sector privado como la principal tarea. Por lo tanto este reconocimiento tiene que ver con la política llevada adelante por el sindicato, con el esfuerzo de los trabajadores —y fundamentalmente de los dirigentes del sector financiero privado— que han venido realizando durante estos años».

Este premio llegó en un momento muy especial, porque coincide con la renovación del convenio de las administradoras de crédito y la movilización que a tales efectos está haciendo el sindicato. «Sí, justamente estamos en plena discusión; los compañeros de banca privada están en plena movilización. El presidente está en Salto, el secretario en Colonia, otro grupo está en Paysandú… La movilización consiste en informar sobre la situación a los trabajadores —tanto a los afiliados como los que todavía no lo son pero que aspiramos a afiliar— sobre cuál es la plataforma que estamos llevando adelante. Es un momento muy particular porque esta es una de las dos mesas de negociación que quedan de esta ronda de consejos de salarios que termina ahora.

Nos hemos puesto como principal objetivo lograr el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta que esta es la última mesa de negociación en este período de gobierno.

Después habrá que ver qué pasa el año que viene y cuándo se vuelven a convocar los consejos de salarios. Por todos estos elementos se trata de una mesa de negociación muy importante para AEBU».

La entrega será en noviembre

Si bien el anuncio del otorgamiento del galardón para AEBU llegó al sindicato el pasado jueves 1, la entrega formal se hará en noviembre, en la principal reunión anual de UNI Global Union. «Fui invitado y me piden que haga una intervención el 5 de noviembre próximo ante el Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union. Yo ya tenía previsto asistir a la reunión del comité mundial pero, para recibir el premio me piden esta intervención. Así que, más allá de las intervenciones que hagamos como sindicato, hay una para la cual ya estamos comprometidos con la propia secretaria general de UNI Global a realizar por este tema. Lo que ellos esperan es que contemos cuál ha sido el método y las políticas utilizadas para poder afiliar a estos compañeros.