UNI: mujeres unidas en Brasil

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

UNI: mujeres unidas en Brasil

Publicado en:

Con la participación de compañeras de AEBU, se reunió el lunes 3 la Red de Mujeres de UNI Américas Brasil en el IX taller «Arrasamiento de los derechos sociales». Impactos sobre la vida de las mujeres.

En este evento —que finalizó en la tarde de ayer y se desarrolló en la colonia vacacional del Sindicato de Empleados de Comercio de San Pablo— se profundizó sobre temas como el costo social de los cambios políticos y tecnológicos, los efectos negativos del proyecto neoliberal para las Américas y la violencia hetero normativa.

En la noche del lunes nuestras compañeras Milagro Pau, Carmen Gambera y Gisel Chávez participaron en un acto lúdico de protesta que se desarrolló por las calles de San Pablo, donde las mujeres utilizaron las camisetas distintivas de sus diferentes organizaciones. La delegación uruguaya estuvo también integrada por compañeras de FUS y Fuecys. Formaron parte de un evento que reunió a 130 compañeros y compañeras en Praia Grande, suburbio de San Pablo en lo que Pau definió como «una actividad formativa e informativa».

Pau —responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y de la Red de Mujeres de UNI de Uruguay— expresó a Portal AEBU que «una de las preocupaciones más grandes de las compañeras brasileñas es el atropellamiento de los derechos civiles laborales e individuales en todo Brasil, por parte del gobierno de Bolsonaro». 

Sobre la presencia uruguaya en el evento señaló: La delegación estaba «marcando una estrategia que queremos llevar a toda América Latina, y en la cual Uruguay tiene una responsabilidad muy grande, a partir de octubre, para sostener un modelo que rompe con la hegemonía que encontramos en el resto del continente. Esperemos que Argentina y Brasil puedan acompañarnos en las próximas elecciones en el avance de los derechos laborales, tanto civiles como individuales».