Monegal desplegó la nutrida agenda 2019

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Monegal desplegó la nutrida agenda 2019

Publicado en:

En su primera entrevista con Radio Camacuá, Elbio Monegal recorrió los principales temas que enfrentará este año el sindicato a poco más de 20 días de su asunción como presidente de AEBU.

Inicialmente fue preguntado por el énfasis que dio al concepto de unidad en el discurso de asunción del cargo, el 6 de mayo. Al respecto respondió que AEBU es el único sindicato que agrupa dentro de sus filas trabajadores de los sectores público y privado, con una diversidad de ideas y enfoques en cada uno. Todos ellos pueden coexistir dentro del marco del sindicato — sostuvo— siempre que sus acciones se enmarquen dentro del Estatuto.

Otro aspecto en el que Monegal puso especial énfasis fue en la necesidad de dar continuidad a los logros obtenidos por el movimiento sindical en los últimos 15 años. Con tal fin, dijo que debe requerirse a todos los candidatos, después de las elecciones internas, definiciones precisas acerca del funcionamiento de los consejos de salarios y del mantenimiento de la legislación laboral actual. 

También nuestro presidente se extendió sobre la Ley de Inclusión Financiera a la que consideró muy exitosa por la gran acogida recibida de los usuarios. Destacó como parámetros de este juicio que por primera vez las transferencias superan en su monto al cheque, y las tarjetas de débito superaron a las de crédito. Quienes se oponen todavía a la ley lo hacen «por desconocimiento o mala fe». Aclaró que «esta no es una ley de bancarización, es una ley de inclusión que democratiza los servicios financieros para que todo el mundo, independientemente de su nivel socioeconómico, pueda tener acceso a productos financieros». 

Interrogado sobre la renovación del convenio de la banca oficial, consideró que el actual es «un muy buen convenio» y que debe procurarse mantener lo logrado para los próximos dos años del nuevo gobierno que resulte electo.

Ya en una proyección temporal más amplia se refirió a una reforma de la seguridad social que aparece en el horizonte como bastante cercana, dado el déficit creciente que se genera en el BPS y la carga también en aumento que representa la Caja Militar. Sobre este punto estimó que «desde nuestra Caja Bancaria vamos a tener que estar muy atentos a las posibles modificaciones que se le haga a la seguridad social». 

 Ver video de la entrevista