Skip to content

30 años rodando la pelota

Jue 18/05/2017 - 18:21 por Editores

Foto: AEBU Fútbol (Archivo, 2013)
Foto: AEBU Fútbol (Archivo, 2013)

Cada 5 de mayo, además de celebrarse el aniversario de AEBU como sindicato, AEBU Fútbol también festeja su cumpleaños. En el 2017 cumplió 30 años y su actual presidente —Guaymallén Camblor— aprovechó la ocasión para repasar su historia en la nueva audición de Radio Camacuá, Cuerpo y Alma.

Camblor retrocedió a los orígenes y se refirió a las actividades deportivas desarrolladas por AEBU durante la dictadura. Una vez terminada esta etapa oscura —señaló—, «en los años 1986-1987 un grupo de padres vinculados con la escuelita de fútbol de la guardería de AEBU se preguntaron: ¿Por qué no seguir con un brazo social y deportivo para los hijos de los bancarios?» 

Y ese fue el comienzo de una institución que se fue construyendo a sí misma paso a paso, con el apoyo de profesores de AEBU como Ricardo Piñeirúa, Cléber Rodríguez, Julio Vieitez, José Luis Berón, entre otros muchos. Y el comienzo de AEBU Baby Fútbol fue bien «de potrero», dado que «practicaban en la Plaza España donde no había ni canchita». Más tarde —gestiones del sindicato mediante— se obtuvo el escenario que hoy conocemos frente al dique Mahuá, en lo que es hoy la Plaza Argentina, narró el entrevistado.

Fue así que en 1987 empezaron a jugar en la Liga Palermo de Baby Fútbol y —a través de los años y apoyados en las inquietudes de muchos padres— comenzaron a competir en la Sub 15 de esa misma liga y a partir de 2002, como los jóvenes continuaron cumpliendo años alcanzaron el nivel de la Liga Universitaria. 

También dirigentes del sindicato colaboraron en el desarrollo de AEBU Fútbol y entre ellos Camblor destacó a Juanjo Ramos y Gustavo Bernini, quienes junto a los miembros de la comisión de padres —entre quienes destacó a Daniel Pérez, ya fallecido— se lanzaron a la aventura de competir en la Sub 16. El principio fue duro, narró el dirigente: «Jugaron 22 partidos, ganaron uno y empataron el otro». Luego vinieron la Sub 18 y Sub 20 y más tarde la categoría mayores, que comenzó en 2007.

Un detalle que demuestra el progreso de la institución presidida por Camblor es el hecho de que comenzó a competir en la divisional H de la Liga Universitaria y hoy lo hacen en la divisional C,  mientras por abajo se renueva constantemente el semillero. 

«La virtud que tuvo AEBU fue ir abriendo gradualmente el club a amigos de nuestros hijos, a amigos de sus amigos y después a niños y jóvenes del barrio Sur y Ciudad Vieja con el que AEBU tiene una vinculación muy fuerte a través de la escuelas Argentina y Chile», explicó Gauyma.  

Más cerca en el tiempo se produjo otro hito muy importante obtenido en 2008–2009 a través del Presupuesto Participativo. Por votación de los vecinos, en él se logró la construcción de la infraestructura de la Plaza Argentina, que hasta entonces era un predio desperdiciado sin urbanizar y hoy es un verdadero lugar de paseo, juegos y deportes. 

Y llegamos a este aniversario en medio de múltiples felicitaciones, entre ellos dos cariñosos videos: uno de Diego Forlán y otro del Chino Recoba. ¿Qué más se podía pedir?

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016