Skip to content

«Recambio generacional empieza a darse»

Jue 18/05/2017 - 13:51 por Editores

Roberto Umpiérrez | Foto: Radio Camacuá
Roberto Umpiérrez | Foto: Radio Camacuá

Como el más joven integrante del Consejo Central, Umpiérrez estimó que su presencia en este órgano «habla de un recambio generacional que empieza a darse. Eso constituye una buena señal de parte del sindicato [pero] al mismo tiempo, implica una responsabilidad». Destacó además: «Salvo en el período inmediatamente posterior a la salida de la dictadura cuando los jóvenes tuvieron que afrontar la conducción del sindicato, hemos atravesado mucho tiempo en el cual los jóvenes hemos estado ausentes, sobre todo en la banca oficial, más que nada por el bache generacional causado por la veda de 15 años para el ingreso de personal al Estado».   

Consideró su nueva responsabilidad como «una experiencia que espero afrontar como todo lo que hago acá en AEBU, con mucho entusiasmo, con ganas de hacer cosas, de generar vínculos y aprovechar también para aprender, como siempre, de los compañeros que están desde hace tiempo en el consejo, y de las distintas circunstancias que se nos vayan planteando desde aquí hasta la finalización de los dos años de mandato». 

Al menos hasta noviembre, Umpiérrez continuará como presidente de la Comisión Representativa del BROU y por ello fue consultado por nuestro programa radial acerca de la experiencia de capacitación realizada por el sindicato con jóvenes concursantes para el ingreso al Banco República. Esta tuvo dos modalidades: a través de la plataforma Moodle por Internet que reunió a alrededor de 700 participantes y más de 500 en talleres presenciales desarrollados en todo el país, indicó.

Anteriormente al llamado, «nos preocupamos porque las bases fueran lo más inclusivas posible». Posteriormente se dio «un muy satisfactorio trabajo conjunto entre el Área de Formación de AEBU y la Comisión Representativa del BROU a través de los talleres donde llegamos a integrar a un montón de gente con muy buen resultado, porque de los que salvaron la primera prueba más de la mitad se formaron en AEBU en ese período. Esto para nosotros es muy reconfortante, es una frutillita en esa travesía de preparar a la gente que no tenía condiciones para pagarse una academia. Si bien nosotros no lo hacemos con el afán de vendernos como una academia que salva gente, todo lo hicimos de manera desinteresada: los talleristas pusieron todo lo que tenían a su alcance y creo que lo más destacable es, simplemente, haberlo hecho». 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016