Skip to content

AEBU apoya reclamos de cooperativas de ahorro y crédito

Vie 12/05/2017 - 13:43 por Editores

Ernesto Palomeque | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2016)
Ernesto Palomeque | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2016)

«AEBU fue a esta reunión con  la misma postura histórica  anterior a la discusión de la Ley de Inclusión Financiera y que ahora reafirmamos: la de dar a las cooperativas de ahorro y crédito todas las herramientas para que mantengan su lugar en el sistema financiero». Así se manifestó nuestro consejero Ernesto Palomeque, tras comparecer ante la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados a la que fue convocado nuestro sindicato esta semana.

Esta comisión viene analizando el desenvolvimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en relación a la Ley de Inclusión Financiera y por este motivo quiso conocer nuestra opinión sobre el funcionamiento actual del sector. En forma previa a nuestra comparecencia ya estuvieron dando sus opiniones varias cooperativas  y ahora presentamos la visión de AEBU.

El consejero Palomeque explicó a Portal AEBU que la delegación sindical incluyó también a los dirigentes Juan Fernández, Carlos Alejandro, Daniela García y Fernando Acevedo, y al economista Aníbal Peluffo por la Comisión Técnica Asesora (CTA). 

«Allí expusimos que en los últimos ocho años el sector de las cooperativas de ahorro y crédito ha oscilado en los mil trabajadores. Entretanto, los créditos otorgados han aumentado en un porcentaje similar al del resto de las empresas del sistema financiero. Si se relaciona el volumen de los créditos otorgados con el número de trabajadores de estas cooperativas se observa que este sector tiene una ocupación relativamente mayor que los bancos», agregó.

Sobre los antecedentes de la comparecencia, Palomeque señaló que esta comisión parlamentaria, a propuesta de las cooperativas de ahorro y crédito, hacía un seguimiento del tema ya desde el debate de la Ley de Inclusión, entre 2012 y 2014. «Nosotros les señalamos entonces que este era un grupo de empresas que presumiblemente tendría una adaptación más lenta que los bancos a los cambios impuestos en el sistema financiero, cosa que hoy estamos viendo. Por eso intentamos en aquel momento que la ley les generara algún marco de cierta protección. Esto se hizo con las cooperativas de consumo y también con las de ahorro y crédito, pero en este caso no tanto». 

Dos nudos a desatar

Transcurrido el tiempo y vista la situación actual, «estas cooperativas replantean lo ya discutido durante la aprobación de la ley: que se revise el orden de prelación en que se ubican a la hora de cobrar, para que se descuente de un salario la cuota de un crédito, y solicitan que en este aspecto se las equipare a las cooperativas de consumo.

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen otra reivindicación importante — acotó Palomeque—, relacionada con los cambios en el denominado intangible. Así se nombra «a la parte del sueldo que no puede ser afectada por descuentos», explicó. Al respecto la ley estableció un cronograma por el cual el intangible va aumentando desde la promulgación de la ley en 2014 hasta enero de 2018, cuando quedará situado en el 50 % del sueldo.

Las cooperativas plantean que «este incremento representa una dificultad para la colocación de los créditos y citan que, en cambio, la ley les marcó a las cooperativas de consumo un intangible del 30%». Los citados son algunos de los nudos que la comisión está discutiendo con la participación de todos los actores involucrados, añadió Palomeque.

«Lo conceptual para nosotros —y así lo manifestamos— es la reafirmación de la necesidad de que las cooperativas de crédito continúen trabajando con el sector de público no atendido por los bancos, porque estas fueron las que continuaron prestando dinero cuando lo bancos lo negaban durante la crisis de 2002», sentenció. 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016