Skip to content

75 años de unidad y solidaridad

Sáb 06/05/2017 - 18:49 por Editores

Festejo del 75.º aniversario de AEBU | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Festejo del 75.º aniversario de AEBU ayer, en nuestra sede central | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Nada faltó anoche para redondear una celebración completa. Un video histórico del sindicato, los  homenajes a los compañeros desaparecidos durante la dictadura, a los expresidentes Varela, Ciganda, Fernández y Pérez y a los recientes compañeros jubilados rememoraron diferentes etapas de nuestra construcción institucional.

Fue sólida la presencia compañera de UNI Finanzas, Contraf-CUT, la Bancaria Argentina y Felatrabs, así como también sustanciosos y vibrantes los discursos de nuestro reelecto presidente Pedro Stéffano y de Eduardo Fernández, designado por sus homólogos para hacer uso de la palabra.

La emoción rodeó en su momento a la proclamación de los candidatos electos en las recientes elecciones, cuyas cabezas de lista se presentaron juntos en el escenario en una demostración de unidad sindical.

No faltó tampoco el aporte musical de Martina y Agustina (de nuestro Hogar Estudiantil)l y la presencia rutilante de Christian Gary, el vocalista de la Triple Nelson. Y menos que nada faltó el público: desbordante, ocupó cada centímetro de los espacios dispuestos para la celebración.

Con todos estos componentes se vivió anoche una auténtica fiesta de encuentro de generaciones, con la presencia de todas las corrientes en medio del entusiasmo de pertenecer al sindicato.

Un discurso que abarque 75 años implica la búsqueda de las esencias, al rescate de los valores que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia. Este camino recorrió Pedro Stéffano cuando hizo uso de la palabra.

«Todo esto de que hoy disfrutamos no se construyó de la nada. Hemos vivido cosas difíciles a lo largo de nuestra historia que nos han llevado a ser lo que hoy somos como sindicato, con su importancia y su compañerismo» —empezó—, para luego detenerse en los hitos históricos más significativos.

En relación a «aquellos compañeros de la huelga de 1969 que habían sido destituidos, a principios de 1985, una de las primeras banderas que levantó el sindicato fue la de su restitución», recordó. «No salió a pedir plata sino que tomó la bandera del trabajo y entonces conseguimos que todos volvieran a trabajar después de casi 20 años. En el año 1985 levantamos esa bandera y esos compañeros empezaron a entrar a trabajar. Algunos ya no podían por su edad, pero se les buscó una mejora a través de sus jubilaciones, con el aporte solidario de todo el gremio. Esta es la solidaridad, la unidad de este gremio. Esto no se crea de cualquier manera y no es porque tengamos más plata que otros, porque todos la necesitan; es por solidaridad, por comprender lo que es un sindicato, por lo que nos  han enseñado quienes nos antecedieron».

Luego hizo un rápido repaso de todas las inauguraciones de servicios realizadas durante la dictadura «porque el sindicato tenía que seguir haciendo cosas, porque no podíamos desaparecer, teníamos que seguir adelante, participar, estar. No podíamos estar escondidos. Teníamos que demostrar que AEBU seguía existiendo y lo hicimos». Entre tantos servicios e iniciativas emprendidas destacó al Club Deportivo, «que está cumpliendo 30 años al igual que AEBU Fútbol».  Expresó también  su orgullo por haber recibido un mensaje de Diego Forlán por este aniversario y agregó que «este fútbol que tenemos en AEBU no es para ganar campeonatos, es para que los chicos se diviertan». Ejemplificó este aserto al señalar que si bien en un equipo de baby fútbol juegan nueve niños, son 14 los que se alternan durante los partidos, «porque ningún niño puede volverse a su casa sin participar. Eso también es participación, unidad y conciencia».

Al referirse a los cuatro compañeros desaparecidos hizo un paréntesis en su discurso para invitar a un numeroso conjunto de sus familiares con quienes el sindicato ha mantenido un continuo apoyo a su reivindicación de verdad y justicia. Acto seguido fue descubierta la placa recordatoria de Ari Cabrera, José Enrique Michelena, Julio Escudero y Alfredo Bosco. En este punto Pedro expresó: «Esta es una de las cosas que no podemos perder, debemos seguir manteniendo la participación, la lucha, el compromiso como sindicato con el esclarecimiento de estas desapariciones. Es mentira que son solo memoria, son el compromiso que tenemos de seguir buscando la verdad y la justicia»

Ya mirando hacia el futuro nuestro presidente expresó: «No tenemos mucho para crecer en los bancos, en los bancos ya hemos crecido y estamos en los topes, pero tenemos que ir trabajando para que todos los jóvenes se incorporen y sigan con la bandera que primero levantaron otros jóvenes y que ahora estamos manteniendo nosotros, porque los jóvenes son el futuro de nuestro sindicato».

Su discurso finalizó con un llamado «a seguir luchando y trabajando por este gremio y por el país».  

Expresidentes de AEBU en la fiesta de los 75 años del sindicato | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos  Presidente y secretario de AEBU junto a consejeros, ayer, en la fiesta por los 75 años del sindicato | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Familiares de desaparecidos de AEBU ayer, en la celebración de los 75 años del sindicato | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos  Celebración de los 75 años de AEBU ayer, en nuestra sede central | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Funcionarios jubilados en el último año, ayer, en la celebración de los 75 años de AEBU | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos  Celebración de los 75 años de AEBU ayer, en nuestra sede central | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Fotos: Ricardo Antúnez / adhocFotos

 

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016