Skip to content

«Ser indiferentes es ser cómplices de la violencia»

Mié 19/04/2017 - 10:56 por Editores

Milagro Pau (segunda a la izq.) celebrando ayer la votación en el Senado sobre la figura del femicidio. | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Milagro Pau (segunda a la izq.) celebrando ayer la votación en el Senado de la figura del femicidio. | Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

A pocas horas de la aprobación de la ley que incorporó la figura del femicidio como agravante del delito de homicidio, Portal AEBU requirió la opinión de Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y con igual cargo en este sindicato. 

Milagro englobó al femicidio dentro de un fenómeno más amplio de violencia que abarca a toda la sociedad y al que —por acción u omisión— nadie escapa.  

Si bien consideró «que esta ley es un paso más para no ser indiferentes, porque para nosotros ser indiferentes es ser cómplices de la violencia», fue más allá y la estimó merecedora de un abordaje más complejo, dado que las acciones que se emprendan en una única dirección no alcanzan. «No solo se necesita una ley para cambiar esta situación, no es solo un cambio en la educación, no solo el trabajo de las organizaciones sociales y del movimiento sindical», cada uno por separado. Para nuestra compañera erradicar la violencia es una tarea a realizar «todos juntos, con la sociedad y el pueblo».

Luego desarrolló estos conceptos y propuso trabajar desde el origen: «Entendemos que el cambio fundamental pasa por transformar la educación en la infancia, en los jardines, en las guarderías, en las escuelas, en los liceos, para crear consciencia de que solamente podremos tener una sociedad más justa logrando el respeto hacia el otro. Y la educación es fundamental en este sentido». 

A partir del concepto de que «todos somos parte de la violencia» sostuvo que las soluciones a este fenómeno «no pasan solamente por una ley o por manifestaciones en la calle. Necesitamos de un conjunto de acciones que nos permitan reflexionar sobre lo que es la violencia y lo que ella significa para la sociedad», concluyó.

La norma aprobada anoche por el Senado enumera las situaciones agravantes para los casos de homicidio.

El artículo 1º reemplaza al artículo 311 del Código Penal y considera un agravante cuando el delito es cometido contra exconcubinos o contra personas con quien el homicida tuviera o hubiera tenido una relación de afectividad o intimidad.

También es un agravante que el homicidio se cometa en presencia de menores de edad con vínculo de parentesco con el autor o la víctima.

El artículo 2º tipifica al femicidio como el homicidio «contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal» y lo coloca como condición agravante muy especial de dicho delito, reunidas en el artículo 312º del Código Penal.

Enumera taxativamente cuándo debe considerarse la existencia de motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de mujer. Estos se dan cuando:

. La víctima hubiera sufrido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo

La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad

En forma previa al homicidio de la mujer, el autor atentara contra la libertad sexual de la víctima con cualquier tipo de conducta

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016