Skip to content

Realidades comparadas

Mar 04/04/2017 - 16:05 por Editores

Maricarmen Donate y Pedro Stéffano | Foto: Gerardo Aguilar
Maricarmen Donate y Pedro Stéffano | Foto: Gerardo Aguilar

Hay visitas de cortesía o meramente formales y otras que nos dejan enseñanzas y abren panoramas. Este último es el caso de la que nos realizó el jueves pasado Maricarmen Donate, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT (Unión General de Trabajadores de España), presente en Montevideo para participar de una reunión sindical.

Ante nuestro presidente Pedro Stéffano, nuestro secretario general Fernando Gambera y un  importante grupo de dirigentes, explicó en primer término un problema actual generado por el BBVA en España por la realización de numerosos despidos y la existencia de listas negras de trabajadores. Se trata de una situación que tiene su correlato con diversos matices locales también en Paraguay Colombia y Argentina, agregó.

Martín Ford —secretario de Relaciones Internacionales de AEBU y presente en la reunión— dijo a Portal AEBU que también se profundizó en el negocio de la banca española y en especial, en el de las dos grandes instituciones de ese país: Santander y BBVA. Con ellas sucede lo mismo que en Uruguay: los bancos tienen empresas financieras colaterales hacia las que desvían el trabajo. «Le explicamos que este no es un hecho nuevo en nuestro país y que tenemos la misma preocupación», indicó Ford. 

Ya insertos en este tema continuó: «Aprovechamos para explicar la situación de nuestro sindicato con relación a los bancos españoles y sus financieras colaterales». En este relato aparecieron  nítidamente marcadas «las diferencias de trato, condiciones de trabajo y salariales existentes entre los trabajadores de unos y otras». 

Nuestra visitante planteó que han logrado convenios marco con cada grupo económico, «hecho que representa un gran avance y un objetivo hacia el que debemos trabajar», señaló nuestro consejero. 

Asimismo se habló de la sustitución de mano de obra por tecnología. La dirigente española mencionó una de las soluciones analizadas por los sindicatos: la disminución de las horas de trabajo individuales combinada con una mayor cantidad de horas de atención al público, situación que permitiría varios turnos de trabajo y emplear a más trabajadores.

Recibieron a la visitante los ya nombrados Pedro Stéffano, Fernando Gambera y Martín Ford, acompañados por Andrea Moreni, Patricia Fisher, Walter Tabeira, Álvaro Morales y César Díaz.  También participaron de esta reunión Marcio Monzane —secretario regional de UNI Américas— y Guillermo Maffeo —director regional de UNI Finanzas— quienes concurrieron junto a los compañeros de La Bancaria Argentina, Aldo Acosta y Eduardo Negro. 

Por la tarde Maricarmen Donate fue entrevistada por los periodistas Irene Rügnitz e Ignacio Álvarez en el programa Camacuá y Reconquista y allí comparó a los sindicatos de su país con los uruguayos: «Me doy cuenta de que los sindicatos españoles estamos más dedicados al tema laboral y veo que aquí, en AEBU —con el que he compartido esta mañana y me ha hecho conocedora de las actividades que lleva— veo que también tiene una gran implicación en lo que es la ciudadanía porque colabora con asociaciones en el fomento de la práctica de deportes por parte de los niños. Esto, desgraciadamente, en España no es posible hoy por hoy».   

El problema más importante que enfrentan los sindicatos españoles es de orden político —estimó—  dado que están abocados a «derogar la ley laboral que produjo una modificación en el estatuto de los trabajadores cuando llegó el partido que hoy nos gobierna, el Partido Popular». A su entender, «esto sería lo que podría ayudar a que los sindicatos retomáramos la negociación colectiva a nivel sectorial y no, tal como lo dispone esta ley, que favorece que sean las empresas las que realmente puedan decidir». 

Maricarmen Donate reunida con dirigentes de AEBU, UNI y Bancaria Argentina | Foto: Gerardo Aguilar  Dirigentes de AEBU con compañeros de la Bancaria Argentina | Foto: Gerardo Aguilar
Fotos: Gerardo Aguilar

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016