Skip to content

AEBU, participación y más AEBU

Lun 03/04/2017 - 23:03 por Editores

Tercer Encuentro Nacional de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad en Piriápolis | Foto: Clo Diahlems
Tercer Encuentro Nacional de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad en Piriápolis | Foto: Clo Diahlems

Compañeros de afiliación reciente —y nuevos también en su participación en la militancia— coincidieron este pasado fin de semana en nuestro camping de Piriápolis con otros más experimentados, en el Tercer  Encuentro de Género, Equidad y Diversidad organizado por nuestra comisión homónima.

Patricia Rosende —integrante de la comisión y activa participante del evento— contabilizó un número cercano a los 90 asistentes con «una muy buena proporción de gente joven, un 20 % de compañeros varones y muchos representantes de los sectores no bancarios». Destacó asimismo «gran participación en las dinámicas generadas con compañeros de distintas edades en cada grupo, y muy buenos aportes de la gente joven que generaron un importante intercambio intergeneracional». 

Como uno de los saldos positivos del evento destacó: «La Comisión de Género ratificó en este encuentro que es un espacio de participación más dentro del sindicato». Otra valoración en el mismo sentido, aunque indirecta, la dio el hecho de que «la gente pidió que estos encuentros se hagan más seguido y no cada dos años». 

En otro tramo de sus declaraciones, Rosende expresó que en estas dos jornadas «se debe haber hablado de género no más de un 10 % y el resto del tiempo se lo hizo de los temas generales del sindicato, hecho confirmatorio de que el nuestro es un ámbito de participación», o puerta de entrada al sindicato, como acostumbra a decir Milagro Pau, presidenta de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU.

Por su parte, Pau resaltó la presencia de una joven trabajadora que apenas 20 días antes se había afiliado al sindicato y vivió este fin de semana su primera experiencia sindical. Este encuentro permitió a las nuevas compañeras tomar contacto con materiales de la Comisión de Género y muchas manifestaron que «ahora sí» empezaban a conocer sus derechos laborales y a abrir sus ojos al mundo sindical, agregó. 

Ratificó lo antes señalado por Patricia Rosende sobre el interés de los compañeros asistentes por repetir con mayor frecuencia estos encuentros. Al respecto les fueron propuestas una cadencia anual y diversas ciudades del Interior para mantenerlos, y permitir de esta forma un más fácil acceso de todos los interesados, añadió la dirigente.

Preguntada por la incorporación de nuevos cuadros a la militancia expresó que existe un gran interés por capacitarse en las cuestiones de género, pero se da una gran dificultad:  la baja cantidad de horas sindicales de que dispone un numeroso grupo de trabajadores de los sectores no bancarios, quienes trabajan diariamente nueve horas. Por ello «no les queda más que el domingo para participar». Un día normalmente reservado para reponer fuerzas y comunicarse con la familia, afirmó.

Pedro Stéffano (izq.) en el Tercer Encuentro Nacional de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad en Piriápolis | Foto: Clo Diahlems  
Tercer Encuentro Nacional de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad en Piriápolis | Foto: Clo Diahlems Fotos: Clo Diahlems                                    

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016