Skip to content

Prima extra y recuperación salarial en Prosegur

Sáb 01/04/2017 - 22:50 por Editores

Mesa de la asamblea de Prosegur ayer, en Sala Camacuá | Foto: Santiago Gómez
Mesa de la asamblea de Prosegur ayer, en Sala Camacuá | Foto: Santiago Gómez

Tras la sesión del consejo de salarios celebrada esta semana, en la que se llegó a un preacuerdo para el sector transportadoras de caudales, esa fórmula fue sometida a la asamblea de Prosegur en la tarde de ayer y obtuvo una amplísima mayoría de votos afirmativos en un contexto de gran participación.

Para Óscar Duffard —presidente de la Comisión Representativa de la empresa— la asamblea fue «muy buena porque tuvimos 210 asistentes y la votación también fue muy exitosa: su saldo fue de 197 voluntades a favor, nueve negativas y cuatro abstenciones». 

Sobre las mejoras obtenidas en este convenio a 30 meses, citó «una partida de 700 pesos por mes y una recuperación salarial del 3 % en todo el lapso del convenio. Esto implica agregar a la pauta inicial del gobierno una recuperación adicional del 3%».

Tras el conflicto sostenido estimó que «la relación con la empresa queda en condiciones normales». Respecto del paro adoptado para concurrir a la asamblea informó sobre la realización de guardias gremiales restringidas estrictamente a los pagos de jubilaciones y pensiones. Por ese motivo «faltaron  a la asamblea compañeros de Salto, Paysandú y otros departamentos que estaban de guardia gremial, garantizando las remesas para la percepción de las jubilaciones a través de Abitab», agregó.

Por su parte Freddy Ramos —secretario del Interior del Consejo del Sector Financiero Privado y negociador del sindicato en el subgrupo Transportadoras de caudales del Ministerio de Trabajo— dijo haber recorrido «un proceso largo con discusiones en diferentes etapas y situaciones». Este proceso «comenzó en mayo o junio de 2016 y hoy termina con un buen convenio colectivo y una muy buena fórmula salarial», recordó.

Por momentos la situación se tornó ríspida, dijo Ramos. «De la empresa surgieron varias veces tentativas de reestructura y este fue el caso de la primera propuesta que se nos hizo. Luego, con el paso del tiempo y con ambas partes en busca de soluciones, llegamos a un acuerdo que mantuvo con muy pocas variantes las conquistas que tenían los trabajadores de Prosegur. A él se sumaron una compensación económica  y una muy buena fórmula salarial».

A su entender, un aspecto a destacar es que «el gremio sale fortalecido, con una propuesta económica y una redacción del convenio apoyada por la totalidad de las corrientes de opinión y respaldada por una asamblea de más de 200 trabajadores, con solamente nueve votos en contra. Y salió también favorecido porque lo obtenido abarca a todos los trabajadores e la empresa, no solamente a los afiliados a AEBU». 

Los trabajadores de Tecnisegur —la otra transportadora de caudales representada por AEBU en el consejo de salarios—, quienes anteriormente habían aprobado la fórmula salarial en su asamblea, se vieron indirectamente beneficiados por la negociación de sus compañeros de Prosegur. La partida adicional de 700 pesos mensuales aprobada en el consejo de salarios también se les aplica, como una mejora de la fórmula anterior, precisó el consejero.

El secretario del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias también se refirió al tema y recordó un hecho reciente que provocó un vuelco en las negociaciones: «En el transcurso del conflicto surgió una denuncia sobre la forma de pago de horas extras. Había una forma discrecional de pagarlas por parte de la empresa que implicaba una diferencia de trato entre el personal. Cuando el consejo del sector tomó conocimiento del tema, de inmediato lo denunció a la empresa y este es el motivo por el que se termina obteniendo una partida compensatoria fija de 700 pesos mensuales. Este monto tiene una incidencia relativa mayor en los salarios más bajos por tratarse de una partida fija», diferenció.

Iglesias finalizó con un balance positivo de lo obtenido y destacó el 3 % de recuperación salarial por sobre la inflación en el período del convenio, «porcentaje que fue planteado y obtenido en la negociación con Prosegur». Y recordó además otro hecho que muestra la fuerza de nuestra movilización: «Cuando presentamos a la empresa nuestra demanda de una partida económica, muchos de sus operadores  salieron a decir que era un disparate. Hoy, la fórmula votada por la asamblea es una realidad para todos los trabajadores de Prosegur».

Afiliados a Prosegur, en la asamblea de ayer en Sala Camacuá | Foto: Santiago Gómez  Mesa de la asamblea de Prosegur ayer, en Sala Camacuá | Foto: Santiago Gómez

Mesa de la asamblea de Prosegur ayer, en Sala Camacuá | Foto: Santiago Gómez  
Fotos: Santiago Gómez

 

Nota relacionada:  Asamblea denuncia a Prosegur
 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016