Skip to content

Un mapa tan real como desigual

Mié 29/03/2017 - 23:32 por Editores

Milagro Pau | Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos (Archivo, 2016)
Milagro Pau | Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos (Archivo, 2016)

La brecha de género en el mercado laboral ha sido objeto de un análisis científico y se ha plasmado en una nueva edición del «Mapa de género del mercado de trabajo uruguayo 2016», elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo Uruguay (Ciedur) a partir de la iniciativa del Departamento de Género del PIT-CNT. 

Si bien los resultados se publicarán en el sitio web del Ciedur en los próximos días, este trabajo fue presentado el viernes pasado en nuestra central sindical. Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y con igual cargo en este sindicato, adelantó a Portal AEBU algunas de las conclusiones a las que se arribaron.

Realizado por primera vez en 2008, el «Mapa de género…» tiene como finalidad contar con un sistema de indicadores que permita visualizar de forma relativamente sencilla la situación de trabajadores y sindicalistas, para identificar las desigualdades de género en temas como el empleo —y el desempleo—, la calidad del empleo, los ingresos, la cobertura de la seguridad social, y también los logros y déficits de las políticas de organismos tripartitos y sindicales.

Si bien Pau reconoció avances en la legislación laboral y cambios en las normativas tendientes a la igualdad de género, consideró que «lamentablemente aún existen grandes diferencias» a favor de los hombres. «Cuando se mira la curva del mercado laboral, se nota que las mujeres trabajan muchas más horas que los hombres, pero al entrar en el detalle se ve que gran parte de la diferencia se debe a la dedicación de estas para con el trabajo no remunerado», adelantó.

Por el contrario del trabajo remunerado —el realizado con destino a producir bienes y servicios a cambio de ingresos de algún tipo—, el no remunerado incluye las tareas domésticas en el hogar, las de cuidados, las que se brinda a otros hogares sin recibir remuneración y el voluntariado.

El hecho de que las mujeres sigan teniendo más tiempo invertido en trabajo no remunerado da cuenta no solo de una gran desigualdad en el reparto de los quehaceres del hogar y de cuidados, sino también de la dedicación que estas pueden darse a sí mismas. 

Además, las brechas también se observan en el acceso a los cargos más altos de la estructura laboral: «Las mujeres cuentan con menos posibilidades que los hombres», afirmó la secretaria de Género, Equidad y Diversidad. 

Pau sostuvo que una copia con los resultados del mapa del último año se distribuirá a cada miembro del secretariado del PIT-CNT, para lograr en la próxima mesa un debate reflexivo sobre este tema. 

«Para nosotros son muy importantes estudios como estos que reflejan la realidad, porque las políticas y reivindicaciones las tenernos que construir basándonos en ellos» concluyó la compañera. 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016