Skip to content

«La salud no se vende»

Mié 29/03/2017 - 10:11 por Editores

Concentración de UNI Américas ante la embajada de Colombia, ayer, en apoyo de los trabajadores de Sintrasaludcop | Foto: UNI Américas
Concentración de UNI Américas ante la embajada de Colombia, ayer, en apoyo de los trabajadores de Sintrasaludcop | Foto: UNI Américas

De manera simultánea, en el día de ayer todos los sindicatos afiliados a UNI Américas se reunieron frente a las embajadas de Colombia en diez países americanos, bajo la consigna «La salud no se vende». 

En cada oportunidad entregaron cartas en apoyo de los trabajadores de Sintrasaludcop, el sindicato de CaféSalud, la mayor mutualista colombiana.

Tras seis años de intervención estatal en esta empresa, más de 10 mil trabajadores han sido arrojados al desempleo, sin respetar los compromisos que el año pasado el gobierno contrajo formalmente en Ginebra (Suiza), ante la OMS, la OIT y la OCDE. 

Por este motivo AEBU, en su carta entregada hoy en la embajada, calificó de «masacre laboral» la situación planteada y reclamó al gobierno de Colombia que cumpla con «su deber de velar por el derecho al trabajo en condiciones dignas» y que durante el proceso de venta de esta mutualista «se exija a las empresas acreedoras que garanticen los puestos de trabajo de los empleados y ex empleados de CaféSalud».

En el acto celebrado a las puertas de la embajada participaron Fuecys, SAG, FUS y AEBU —los cuatro sindicatos afiliados a UNI Américas en Uruguay— y acompañaron a  Marcio Monzane, secretario regional de UNI AMERICAS y a su staff de colaboradores. Allí hablaron el director del Sector Salud de UNI Américas, compañero Alan Sable y seguidamente lo hizo Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. 

Entre un amplio número de militantes de varios sindicatos estaban nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Martín Ford, y los dirigentes de los sectores oficial y privado Fernando Acosta, Juan Suárez, Pablo Duffard, Carlos González y Víctor Carpio. 

Dirigentes de AEBU junto a Marcio Monzane ayer, en la puerta de la embajada de Colombia. | Foto: UNI Américas  Dirigentes de AEBU junto a Marcio Monzane ayer, en la puerta de la embajada de Colombia. | Foto: UNI Américas
Dirigentes de AEBU junto a Marcio Monzane ayer, en la puerta de la embajada de Colombia. | Foto: UNI Américas
 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016