Skip to content

Asamblea denuncia a Prosegur

Sáb 25/03/2017 - 21:02 por Editores

Asamblea de Prosegur, ayer, en Sala Camacuá de AEBU | Foto: Claudia Rodríguez
Asamblea de Prosegur, ayer, en Sala Camacuá de AEBU | Foto: Claudia Rodríguez

Con una grave denuncia contra la empresa y un apoyo unánime a la moción de la Comisión Representativa, se cerró la asamblea de trabajadores de Prosegur reunida ayer en nuestra sede central.

Óscar Duffard —presidente de la Representativa— expresó a Portal AEBU que durante el transcurso de la sesión fue formulada una seria denuncia contra la transportadora sobre pagos discriminatorios a determinado grupo del personal. En efecto, pudo comprobarse, «que un conjunto de trabajadores cobraba habitualmente en forma triple las horas extras cuando la amplia mayoría solamente las percibía dobles, tal como prescribe la ley. Este hecho se propone conversarlo y reclamarlo el sindicato en forma directa con la empresa a la mayor brevedad», dijo.

La asamblea tuvo una muy alta asistencia, considerando la enorme dispersión territorial del personal; fueron 201 los asistentes y sesionó durante tres horas y media. Además de los afiliados de Prosegur asistieron también dirigentes pertenecientes todas las agrupaciones, en un número tan grande que se hace imposible detallarlos. Solamente destacaremos al presidente del sindicato Pedro Stéffano y al secretario general Fernando Gambera. Ese apoyo directriz da testimonio de la importancia que el sindicato atribuye al conflicto con esta empresa y es una muestra de que nuestros compañeros para nada están solos.

La resolución aprobada plantea renovar el convenio vencido sin modificaciones, mandatar a la Comisión Representativa y al Consejo del Sector Financiero Privado para que negocien partidas económicas adicionales, convocar a una reunión bipartita urgente a la empresa y declarar la asamblea en cuarto intermedio. 

Además se resolvió mantener las medidas de lucha en curso, consistentes en no realizar horas extras y en el mantenimiento de los descansos en el tiempo y forma acordados, ubicándolos entre la cuarta y la quinta hora de trabajo. La asamblea apoyó esta moción por 198 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.

Duffard enmarcó el conflicto para Portal AEBU de esta manera: «El convenio se encuentra vencido y la empresa amenaza pagar el viernes que viene el mismo sueldo, pero solo con los beneficios del consejo de salarios, que son la mitad de lo que hasta ahora perciben los trabajadores de Prosegur». Muchos de ellos «no están siquiera contemplados en los consejos», agregó.

Preguntado acerca de la forma en que la empresa amenazó a sus trabajadores con esta rebaja salarial, el dirigente desnudó el comportamiento que practica la patronal: «La amenaza fue formalizada a través de un aviso colocado en forma de cartel por la empresa».  Gestos indignos como el citado merecen una única respuesta: unidad y más unidad.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016