Skip to content

Corredor de montañas

Mié 15/03/2017 - 18:54 por Editores

En Uruguay el trail running viene pisando fuerte, con AEBU como padrino. El año pasado este deporte se incorporó a la Confederación Atlética del Uruguay y el pasado viernes 24 de febrero un uruguayo participó en la primera etapa del  mundial de esta disciplina en Islas Canarias. Nuestro compañero Daniel Pérez pasó por Camacuá y Reconquista de Radio Camacuá y contó acerca de su experiencia. 

El trail es correr por los senderos —ya sean de montaña, sierra o arena— pero quienes lo practican principalmente apuntan al llamado ultra trail running, carreras que superan los 42 kilómetros «donde uno puede recorrer lugares a los  que no podés acceder en la vida cotidiana», precisó Pérez. 

Si bien existen 32 carreras importantes a nivel mundial, cinco las nominan como el campeonato del mundo; la primera es la disputada el pasado febrero en Canarias, donde Pérez fue el único uruguayo presente. 

«Fue una experiencia particular,» sostuvo al ser consultado al respecto. «Pensaba ir con asistencia ya que son 125 kilómetros con 8.000 metros de desnivel, y además no fui con la ropa adecuada porque pensaba que iban a hacer 20º y resultó que hacían -2º, y encima con viento» contó.

Increíblemente, a pesar de su perseverancia, Pérez no pudo terminarla, algo que reconoció le costó mucho aceptar. «A nadie le gusta ir a un evento mundial y no poder llegar, pero también en estos eventos, sobre todo, es muy importante la salud del corredor», afirmó.

Más allá de esto hay que reconocerle su valentía. «Cuando entrás en el tubo de la montaña estás solo en un trillo, a 1.500 metros de altura y no te salva nadie. Tenés que pensar muy bien con lo que cargás, porque una de las reglas del campeonato es llegar al final con todo lo que te llevaste en la mochila», contó.

En Uruguay este deporte recién comienza, aún así Pérez consideró que viene creciendo «a pasos agigantados». A nivel mundial ya no hay misterio: forma parte del atletismo y el próximo paso que se busca es instalarlo dentro de las disciplinas olímpicas.

Fiel propulsor del trail, rescata su filosofía: «Acá uno compite contra uno mismo, se enfrenta a sus propios desafíos y no contra la montaña». 

En este sentido cuenta que los mejores del mundo, antes de empezar una carrera lo que se proponen es «llegar». «Yo pensaba que se marcaban el tiempo e iban a querer mejorarlo, pero no, porque como ellos dicen: ‘uno nunca puede subestimar a la montaña’». 

El trial aún tiene mucho para darle a Pérez, así como este al trail: «Yo voy a tener 70 años y voy a seguir corriendo. Los fracasos y abandonos forman parte de la carrera, no hay que tenerles miedo, porque el valor está en las sensaciones. Todo lo que se entrena previamente y se vive allí lo vale» afirmó. 

Como padrino de la disciplina, AEBU invita a todos aquellos afilados interesados a contactarse con nuestro compañero, quien con gusto les introducirá en el trail running. 

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016