Skip to content

Tecnoamenaza

Mié 15/03/2017 - 17:16 por Editores

La tecnología se ha colado en nuestra vida diaria y también en nuestros empleos. Como preparación para el próximo congreso del sistema financiero, AEBU decidió organizar dos mesas destinadas a analizar cómo la introducción de tecnología está modificando las fuentes laborales.  La primera lo hará desde un enfoque global y la segunda a partir de una mirada jurídica.

«Tal como lo decidió la Asamblea Nacional de Delegados, la idea es analizar en conjunto como el gremio cuáles son las alternativas que el sindicato entiende se pueden tomar ante este avance tecnológico», dijo la consejera central Claudia Rodríguez a Portal AEBU.

En este marco, la primera charla está convocada para el próximo miércoles 22 de marzo en la sede de AEBU de Camacuá y Reconquista. Participarán el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), Rodrigo Arim; el socio de CPA-Ferrere, Gabriel Oddone; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias. Se trata de catedráticos o expertos en el tema que han recogido experiencias a lo largo y ancho del mundo.

La segunda será el miércoles 5 de abril, tendrá un enfoque jurídico y aún no están confirmados los participantes.

«Lo que pretendemos es juntar insumos, por un lado de la realidad mundial y por otro de la local. La primera charla nos va a dar una foto de la actualidad global y la segunda nos proveerá de un pantallazo del marco legal con que contamos en nuestro país, la forma de negociación que tenemos ante este advenimiento tecnológico y los respaldos internacionales a los que podríamos adherir para solidificar nuestras bases de negociación», explicó Rodríguez.

Un ejemplo de esto último es la tan resistida suscripción empresarial al convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga jurídicamente a establecer una mesa de diálogo tripartita para lidiar con los inconvenientes que se presenten en el mercado de trabajo.

Los encuentros serán abiertos a todos los interesados y estarán especialmente invitados representantes de las universidades, de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, los directores de los partidos políticos, directivos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, del Banco de Previsión Social y de la Caja Bancaria. 

«El debate lo iniciamos desde AEBU porque es un tema que nos preocupa, pero no nos afecta solo a nosotros, por eso está convocada toda la sociedad a concurrir y es de nuestro interés que así sea», puntualizó Rodríguez.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016